Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV

Muchos pendientes tendrá el Consejo

La Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS) conformó el Consejo Consultivo teniendo como base para elegir a sus tres miembros (presidente, vicepresidente y un vocal), a varios actores de colegios profesionales, cámaras y asociaciones de los que siempre opinan sobre todo y para todo.

Quedó así: Juan Carlos Gómez Sánchez, presidente del Colegio de Contadores que ocupa varios cargos dentro de la iniciativa privada también; Silvia Olvera es una arquitecta que ha sido dura crítica desde hace tiempo del urbanismo y desarrollo a medias que se ha desplegado en la ciudad y Ricardo Ortiz Azuara, hermano del dos veces presidente de Valles, Juan José y productor naranjero, quien además es esposo de la exdiputada del PAN, María Concepción Ramírez Diez-Gutiérrez.

Este consejo o junta de Gobierno será un órgano colegiado que decidirá la viabilidad sobre acciones económicas y operativas de la DAPAS que, de paso, ya aplicó el 5 por ciento de aumento en su tarifa a partir de la entrada oficial del año.

La DAPAS tiene un ingreso mensual por concepto de pago de recibo de 7 millones de pesos. 4.1 millones se van a nómina, 1.5 millones le pagan a la Comisión Federal de Electricidad para bombear el vital líquido, llevarlo a la sede de la dirección y mandarla a las viviendas y el resto, como Eufemia, es para gastos de operatividad. Ojalá esta distribución del recurso sea el primer tema a tratar entre los consejeros.

 

 

 

Gendarme de oro tendrán en el municipio de Tamuín

En el municipio de Tamuín no se acaban los récords. Apenas acaba de ocurrir la marca más alta del mayor número de vacas robadas, cuando ahora el nuevo director de Seguridad Pública tendrá un sueldo de mil pesos al día, que es una percepción que dista mucho de la de los policías de a pie, que tienen un emolumento de apenas 1 mil 200 pesos a la quincena, con la posibilidad de homologar esa ganancia a 2 mil pesos por quincena, o, en otras palabras, 4 mil pesos al mes, que es ocho veces menos de lo que ganará quien dirigirá la seguridad de los cataneros.

 

 

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción emitió un extrañamiento por la Sesión del Congreso del Estado, en la que, sin completar la Diputación Permanente, que se conforma de siete legisladores, entre los que están, el presidente de ésta, Fernando Chávez Méndez; el vicepresidente, Ricardo García Melo; Jorge Luis Díaz Salinas, secretario; los vocales, Dulcelina Sánchez de Lira y José Luis Romero Calzada; y los suplentes, Jesús Cardona Mireles y Gerardo Serrano Gaviño, sino que con sólo tres de ellos, se dirimieron asuntos tan delicados como la terna para nombrar al Fiscal Anticorrupción, entre quienes está el empleado del Gobierno estatal, Jorge Vera Noyola. De acuerdo con el Comité, se pasó por alto el Artículo 26 de la Ley Orgánica del Legislativo potosino, de sesionar con la mayoría de esos siete y se acordaron cosas que no deberían haberse tocado.

El Comité lo que quiere es que ya no se haga lo que se quiere, sino que haya seriedad en el actuar de las autoridades, pero pues éstas no se dejan meter en cintura.

 

 

Los priistas avisan que ellos están unidos, aunque no les caiga bien que les impongan a los candidatos

Diferentes sectores del PRI como la CTM y la CNOP se reunieron ayer en el Hotel Misión para dar a conocer su posicionamiento sobre los nombres que han circulado para ser los precandidatos de ese partido a los diferentes puestos de elección popular y, aclarar de paso que ellos se mantienen unidos, a pesar de las habladurías y los pleitos internos que ha suscitado que se le esté candidateando antes de tiempo a Delia Guerrero o a Gastón Santos Ward, por ejemplo.

Lo que parece gracioso es que dentro de esa reunión, hubo voces que dijeron que en el PRI han dejado de comportarse como borregos, aunque han aceptado que se les impongan mediante dedazo, desde hace muchos días, a personas que no fueron elegidos precisamente por métodos muy democráticos.

 

 

El secretario se va haciendo una travesura al presidente, pero consiguiendo una curul prurinominal en el Senado

Miguel Ángel Osorio Chong salió de su cargo inamovible hasta ayer, de secretario de Gobernación, que, en otros países, es conocido como primer ministro de la nación. Antes de que eso ocurriera, el presidente Enrique Peña Nieto lo citó a hablar de urgencia ayer martes, con la finalidad de reclamarle por adelantar el hecho a muchos miembros de la prensa que lo anunciaban como un hecho, a pesar de que no se había dado la dimisión.

El secretario de Gobernación, que es un estratega hábil y un político duro de la guardia ruda del PRI poderoso de Hidalgo irá a buscar una senaduría, como premio de consolación, porque por sus habilidades de negociación y de enfrentamiento a los conflictos, creía que sería el ungido de este sexenio que está por terminar.

 

 

Rafael Rodríguez Pérez (a) El Chato, quien legó la deuda más alarmante (hablando proporcionalmente) de toda la Huasteca: 100 millones de pesos, además heredó una situación que le puede acarrear problemas legales en esta actualidad, porque resulta que cuando fue alcalde de Tamuín (2009-2012), el señorón subió un 20 por ciento la tarifa del agua, sin autorización del Congreso y así se cobró, así…sin tantita pena, a pesar de que era una tarifa ilegal.

Esto lo acaba de dar a conocer la directora del Agua Potable de Tamuín (DAPAST), Mayra Cruz Mendiola, quien lamentó que el Congreso no aprobara una solicitud de aumento, en represalia por la barbaridad cometida por el político tamuinense que supo hacer las cosas para meterlas, todas ellas, en la ilegalidad.

Commentarios

comentarios

To Top
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar