Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV

“Tienen hasta el lunes para decidir a los candidatos, si no, el Gober comenzará a dar nombres”

Los priistas de Valles que tienen el deseo de estar en una candidatura se reunieron el pasado jueves con el Gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, como primer priista de la entidad y con su secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías para ponerse de acuerdo para ver cómo se repartirán las postulaciones para el proceso que está iniciando y todo quedó en nada para nadie. No se pusieron de acuerdo.

El Gobernador Carreras, ecuánime, escuchó el sentir de varios de ellos que, en su mayoría argumentaban tener trabajo partidista y operativo dentro del PRI y, aunque hubo un ambiente de tensa cordialidad, Juan José Ortiz Azuara sí explicó, con enojo que en ese lugar lo que había eran dos cosas: personas que no cumplían con un verdadero trabajo partidista y gente que también le jugaba con otros partidos.

Así también hablaron Jesús González Santos, Jorge Terán Juárez, Delia Guerrero, entre otros más que tienen sólo una cosa en la mente, pero el Gobernador, sin perder la calma, comentó que solamente tenían hoy viernes, mañana sábado y pasado mañana, domingo para enfriarse, calcular y hacer un examen de reflexión, con el fin de ponerse de acuerdo sobre los que ellos consideran que deben ir, pero que, si siguen con echadas, además de indecisiones que él, el mandatario, propondría entonces los nombres y todos se tendrían que aguantar.

 

 

En la Buenos Aires no se acaban los problemas ni con la regularización

En la colonia Buenos Aires no se terminará nunca el conflicto, mientras los liderazgos tengan carta de ciudadanía de las autoridades para actuar. Otra vez, el día de hoy, los hermanos conocidos como “Los Felipes”, que son fieles a la lideresa Irma Cardoza –encerrada en el Centro Penitenciario de Valles desde julio de este año-, prendieron fuego a un terreno donde se encuentra una choza y que es un predio que una persona conocida como “El Brujo”, tiene ya escriturada, luego de los convenios que hicieron en el Comité de Regularización de la Buenos Aires, Promotora del Estado, el Ayuntamiento de Valles y los ejidatarios.

Sin embargo, muchas personas que siguen a Irma Cardoza han insistido con que no dejarán que se salgan con la suya todos aquellos que han escriturado o que tienen posesión en esos terrenos, a pesar de que están dentro de la legalidad. La razón por la que siguen actuando así es porque Cardoza y una de sus excolaboradoras y también lideresa de esa zona, Patricia Olguín Porto están buscando revancha contra la presidenta del Comité de Regularización, Rosalba Vázquez Franco, “La Tigra”, contra quien tienen un pleito casado desde hace mucho tiempo y a quien ahora odian con toda su alma porque les ganó la partida para convertirse en la lideresa que por fin arregló la situación de mucha gente que no tenía certidumbre en sus terrenos.

Lo que no deben olvidar las autoridades es que, sea quien sea la que regulariza o la que lidera grupos de choque en la Bueno Aires, el ambiente sigue caliente y no parece que se vaya a enfriar con nada, cosa que pone en riesgo a muchos habitantes de esa colonia que ya tienen escrituras y que ni la deben ni la temen, sino que forman parte de un grupo de lideresas en ese sector de la ciudad.

 

 

En la DAPAS se violenta y maltrata a las trabajadoras con total impunidad, según la CEDH

La DAPAS ahora tiene encima una recomendación por el caso de violencia y el maltrato laboral en contra de varias trabajadoras, según el expediente 17/2017, fechado el 26 de diciembre y que envió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hacia el organismo operador, en donde se efectuaron actos en contra de varias mujeres que pidieron la intervención de la Visitaduría de Valles.

No conforme con todos los problemas operativos, de nómina, de grillas y de ilegalidades dentro de la DAPAS, ahora también hay que atender y responder a la CEDH sobre estos hechos reprobables en los que se maltrató a mujeres en su ambiente laboral y pasando por encima de ellas y de sus derechos humanos que, deberían ser considerados inalienables.

Lo que llama la atención es que, por más que se presuma que el organismo tiene una situación laboral de comodidad y de vanguardia sindical, siempre hay asuntos en los que varios o varias observan el pisoteo de sus derechos, cosa que habla de la prepotencia no sólo en su dirección, sino en su ala sindical.

 

 

“El ganadero Manuel Valdez no cuajó ni con las ayudas de Juan José”

Manuel Valdez Galicia no cuajó. Todavía está al pendiente de que algo pueda negociar con el precandidato priista que quede, pero sus posibilidades se agotaron, a pesar de que era la carta fuerte del expresidente municipal, Juan José Ortiz Azuara.

Su lema “Mucho Valles” nunca fue explicado. ¿Mucho qué? Y además sólo consistió en aparecer en su muro de Facebook, en fotografías donde da la idea de ser una persona muy productiva, pero nada más, de política no pasó a nada y sus asesores no le supieron dar fuerza a la intención que, como se dice, ya no es la de quedarse con la nominación, aunque sí con la idea de negociar algo más fuerte que su regiduría, en el trienio de Juan José.

Y luego, para acabarla de fregar, fue el que se movió con todas las fuerzas políticas de su partido para que inauguraran el edificio del tricolor en la calle Pedro Antonio Santos, pero eso tampoco cuajó y tan ni sirvió que hasta el escudo del PRI se le cayó de la fachada, sin que nadie le diera el tijeretazo inicial a los trabajos del partido en ese lugar, dejando al PRI en el mismo local de calle Hidalgo, donde antes había un negocio de alberca de pelotas.

 

 

El PRI hará la operación “dedazo” otra vez, pero con exámenes previos para tapar el ojo al macho

Fue emitida la convocatoria del PRI para los aspirantes a la Presidencia Municipal y a muchos de los que tienen ganas de participar por un puesto de elección popular ya les dio flojera que les vayan a poner otro examen y que hasta el 26 les vayan a decir quién es el que se va a quedar con la tan esperada pre nominación.

Lo más raro de todo es que ahora, la forma de selección de candidatos será la que imponga una Comisión para la Postulación de las Candidaturas, que es algo así como un grupo de notables que elegirá quiénes serán los precandidatos y candidatos para el proceso que se avecina. Por eso ¿qué más da si se hace examen, si se entregan documentaciones o si se cumple con una serie de requisitos que a nadie le ha gustado?

Es como hacer un examen de admisión a una escuela, sabiendo que solamente tres o cuatro de los que son parientes de los maestros o del director son los que van a aprobar y que los otros le tendrán que buscar en otra escuela.

 

 

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) dio a conocer los montos que podrán aportar los simpatizantes a los partidos, tanto de manera grupal como individual, sin que se sobrepasen estos números, aunque no da a conocer las sanciones si se pasan tantito o mucho.

Según eso, los simpatizantes que le quieran dar dinero a sus partidos en esta campaña no podrán sobrepasar la cifra de 1 millón 974 mil 596 pesos durante este proceso. Si el simpatizante quiere hacer su aporte de manera individual, el máximo que podrá donar al partido de su preferencia será de 98 mil 729 pesos con 80 centavos.

Estas cantidades a la mejor son justas para el gasto que deberían hacer los partidos, pero todos los ciudadanos, a ojo de buen cubero, saben que lo que se gastan los partidos y lo que les aportan muchos individuos o grupos es muchísimo más que eso, aunque después nadie salga sancionado. Al CEEPAC no se sabe cuándo le van a salir dientes en ese sentido.

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar