Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV

Luego de los excesos de su fiesta, Gabino Morales podría enfrentar procesos penales por abusos contra jóvenes que trabajaban con él. Lamentable

No iba a terminar bien el desplante y los excesos alcohólicos del delegado federal en San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza para festejar su cumpleaños 30 a principios de este mes, pues dejó consecuencias indeseables que están cocinando denuncias penales.

Las acusaciones son muy graves, son por delitos de esos por las que se han tenido que reformar legislaciones nacionales para castigar duramente, y las presuntas víctimas, tres jóvenes que fueron presas de abusos, buscan convertirlas en denuncias penales.

Por la delicadeza del tema, buscan asesorarse debidamente porque temen que las influencias de Morales Mendoza, a quien políticos y funcionarios le rinden vergonzosa pleitesía, puedan impedir que les hagan justicia. Pero de que harán ruido, que ni duda quepa.

Suele pasar que se pierde piso por una gran cantidad de poder otorgada y se cae en excesos que antes era impensable que ocurrieran.

Juan José Ortiz y César González unen fuerzas para comenzar a trabajar rumbo a la alcaldía que buscará el primero y sin que el segundo haya dejado todavía el PRD

Tras varios años de separarse después de haber formado parte del grupo “Cambio”, el exalcalde priista de Valles Juan José Ortiz Azuara y el profesor César González García -todavía en el PRD-, volvieron a juntar fuerzas para que el primero de ellos busque por tercera ocasión la Presidencia Municipal de Valles, pero haciendo equipo como antaño.

César González se abrió francamente en favor del proyecto de Ortiz Azuara y no olvidemos que es de los pocos políticos locales que tras abandonar al PRI fue seguido por 10 mil personas que secundaron su búsqueda de una diputación local en la alianza PRD-PAN, sólo que fue vencido por la intromisión de David Armando Medina Salazar, quién como candidato a alcalde por esa coalición lo hizo a un lado para impulsar a Francisco José Gómez Faisal, todo para que al final ambos fueran derrotados.

En cuanto a Juan José Ortiz, hace roncha con una labor fina de convencimiento, juntando adeptos con su estilo único de hacer política y, aunque a muchos no les gusta la idea de ver las mismas caras en las elecciones, el exalcalde tiene influencias poderosas y es uno de los que le habla al oído al mandatario estatal. Casi nada.

El alcalde Adrián Esper y el constructor y excandidato a la alcaldía, David Medina se miden de nueva cuenta para ver quién ayuda a los damnificados de Las Pitas

Después de que el sábado en la noche y domingo en la madrugada, el incendio de la sierra y la pradera seca del ejido Las Pitas acabara con cinco casas rústicas, dejando sin hogar a 12 personas, comenzaron a surgir las voces de ayuda y de apoyo con dinero en especie, con la finalidad de que los de ese lugar puedan volver a tener un lugar donde vivir.

Primero salió el excandidato a la Presidencia municipal del PAN, David Armando Medina Salazar, quien se comprometió a entregar material suficiente para la reconstrucción de las casas e incluso estaría mañana miércoles en Las Pitas llevando esos artículos para edificar las casas.

Después apareció el alcalde a decir que donará su sueldo para que los damnificados pudieran recuperar sus hogares, para un día después, ayer, lunes se diera a conocer que su donación será destinada a la compra de muebles, porque la SEDESORE estaría encargándose de la construcción de las casas.

A pesar de que no hay temporada electoral y que los tiempos políticos están muy lejos de comenzar, parece que se reaviva la disputa entre estos dos viejos contrarios que se midieron con resultados muy apretados en la pasada elección con los resultados por todos conocidos. El asunto es que los damnificados terminen teniendo de nueva cuenta su casa y que reciban la ayuda, no importa de quién sea.

Otro 10 se apuntó Miguel Ángel Barra tras la organización del partido de las Chivas de Guadalajara contra la Selección de Valles

Miguel Ángel Barra Escamilla, así como Milton Plascencia Herrera se pusieron otra flor en la solapa con el evento deportivo que se efectuó la tarde del sábado en el campo Guadiana, entre las Chivas del Guadalajara y la Selección de Valles, en la que el primer conjunto ganó 1 a 0, bajo el caliente clima sabatino, en el que el termómetro subió a más de 46 grados y sin embargo, todas las expectativas se cumplieron, porque el Guadiana lució repleto de aficionados del rebaño sagrado y porque el ambiente festivo fue la principal característica del encuentro.

Barra Escamilla se anota otro 10 respecto a estos eventos de beneficencia, porque así como pasó con las estrellas del Cruz Azul, ahora lo hicieron en grande con las estrellas de las Chivas, teniendo una respuesta única y gran aceptación. De hecho, ya se habla de traer a otro grupo de exestrellas de un equipo de la Liga MX, pero sobre esto se informará más adelante.

Narcia Pessina ahora dice que ella no informará, sino que la información que surja de su Sindicato la manejará Comunicación Social, como si el Sindicato fuera un departamento más del Gobierno municipal

La lideresa del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, Narcia Pessina Gallegos contestó a algunos reporteros de la fuente del Ayuntamiento que le preguntaban los pormenores del nuevo contrato colectivo de trabajo que recién había firmado con el alcalde Adrián Esper y ésta dijo que esa información la podían pedir a la dirección de Comunicación Social del Gobierno municipal, cosa que despertó muchas suspicacias.

Además, días antes, en sus estados de Facebook, la sindicalista agradecía al presidente municipal su buena disposición hacia los sindicalizados y su directiva, con un tono muy conforme de los acontecimientos que después pasarían.

O sea que al parecer, el Sindicato, que debería velar por los intereses de los obreros y trabajadores varios de este Ayuntamiento lo que está haciendo es congeniar mucho con el alcalde, que en este caso es el patrón, provocando sospechas de mucha gente del mismo Sindicato y de la opinión pública, porque lejos de la sana distancia que debe existir entre la unión gremial y el patrón, lo que se ve es mucha camaradería y mucha confianza entre ambos.

AMLO presentó un memorándum con el que abroga la reforma educativa y para delegar responsabilidades sobre el magisterio a diversas secretarías. El poder legislativo no ha llegado a acuerdos con los maestros, por eso su decisión

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador realizó un memorándum dirigido a los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y al de Hacienda y Crédito Público en el que derogaría la que él llama “mala reforma educativa”, aprobada en el sexenio pasado, mientras se discute la derogación de ésta en la Cámara de Diputados, sin que haya un consenso, dado que así lo faculta la Constitución al Ejecutivo.

Con esta abrogación, entonces, el presidente recomienda reinstalar a los maestros afectados por las pasadas evaluaciones, así como liberar a los miembros del magisterio que se encuentran encarcelados desde el sexenio pasado también.

Como no se ha llegado a un acuerdo entre los diferentes sectores del magisterio y el Poder Legislativo, la facultad del presidente es la de que la administración pública tiene que seguir operando y por eso la decisión.

Dentro del memorándum se especifica que la nómina del magisterio pasará a ser controlada por la Secretaría de Hacienda, para evitar corruptelas, como los “aviadores” de la educación, mientras que las bases serán administradas por la SEP, garantizando el trabajo para los maestros normalistas y reinstalando a los que fueron turnados a otras áreas o cesados por las evaluaciones punitivas.


Commentarios

comentarios

To Top
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar