Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV

La ola de violencia en el Estado está cada vez más cerca de tocar a altos mandos precisamente encargados de la seguridad. Esta vez, fue en contra del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez García, quien fue atacado a disparos, cuando sobrevolaba en un helicóptero en la zona serrana del municipio El Naranjo.

Arturo Gutiérrez García, no hace falta mayor respuesta

El hecho se dio cuando elementos a cargo de la SSPE realizaban un operativo en aquel sector, para desmantelar un centro de entrenamiento (presuntamente) de un grupo delictivo; mientras que el General supervisaba desde el aire las acciones. Sin embargo, en tierra, atacantes escondidos entre los matorrales realizaron disparos a la aeronave, con armas de grueso calibre, logrando impactar una de las balas al helicóptero, que lo hizo descender mediante un aterrizaje forzoso.

Minutos más tarde, la SSP emitió un comunicado breve desmintiendo el hecho; pero pasados otros minutos, la vocera de la Secretaría de Seguridad Pública, Ivonne Meléndez, en conferencia de prensa, confirmó el aterrizaje forzoso del helicóptero, y aunque dijo que se trató de una falla mecánica, al final reconoció que la aeronave presentaba un disparo por arma de fuego.

Apenas ayer durante su visita a Ciudad Valles, Gutiérrez García señaló, que a la Huasteca se le dotaría de patrullas de “medio uso”, porque la prioridad es invertir en la capital del Estado, donde se ha registrado la mayor incidencia delictiva de alto impacto. No hace falta mayor respuesta al Jefe de Seguridad.


Delia Guerrero Coronado, llevaría al PRI a la debacle

Conforme se acercan las elecciones, surgen mayores inconformidades al interior de los partidos políticos; el PRI es uno de ellos, pues su militancia se siente marginada ante la forma  en que se dará la elección de las candidaturas, ya que mientras en unos municipios será a través de la elección entre delegados, en más de 20 de los 58 en el Estado, serán designados por un Consejo estatal que estará conformado por la cúpula priista.

Ciudad Valles entra dentro de los municipios donde los candidatos serán designados por este Consejo. Definitivamente es una gran responsabilidad de los altos mandos priistas, quienes deben tener muy buen ojo para poder hacer la mejor elección.

Para el caso de la candidatura a la Presidencia Municipal suenan ya dos nombres. El primero corresponde a Manuel Valdez Galicia, quien ha tratado de mantenerse vigente a través de la dirigencia en la Unión Ganadera Regional, y como presidente del Patronato de construcción de la casa del PRI, donde fuerte polémica se soltó por la legalidad del recurso utilizado; que aunque bien o mal, “el ruido” le ha beneficiado.

Sin embargo, por aquello de la paridad, el partido tiene que estar listo con una mujer; pero aquí es donde entra la duda, porque resulta que el nombre que suena es el de Delia Guerrero Coronado. Si realmente el Revolucionario Institucional la ha considerado, desde ahí ya la tiene perdida.

Guerrero Coronado, también ha sido motivo de polémica, pero en este caso se ha dado a tal grado, que ya tan sólo escuchar su nombre, es sinónimo de desgaste, mentiras y movimientos chuecos.

 

 

Martín Juárez Córdova, tuvo que intervenir

Después de ocho meses que se dio el nombramiento de la presidencia y secretaría del PRI en Ciudad Valles, conformado por Herminia Reséndiz y Matilde Hernández, respectivamente, apenas ayer se completó la directiva a través de las ocho carteras de trabajo. 

Tuvo que venir el presidente Estatal del tricolor, Martín Juárez Córdova, a realizar el trabajo que le correspondía a la dirigencia local,  que simplemente no se ponían de acuerdo, dado a las fuertes diferencias que han tenido “los susodichos” desde el inicio de sus funciones.

Por supuesto lo primero que hizo Juárez Córdova, fue llamar a la unidad en el partido, pues será la única manera en la que puedan llegar fortalecidos a unos comicios que desde ahorita ya se ve con un panorama complicado. Pero con gente como Matilde Hernández que no ve más allá que sus intereses personales, difícilmente el tricolor podrá llegar a un consenso.

 

 

Fernando Toranzo Fernández, bien seguro

Mientras a la Huasteca envían unidades policiacas a medio andar, el Estado hace millonaria inversión para la protección del exgobernador Fernando Toranzo Fernández y su familia. Al ciudadano común y corriente le ha costado dos millones de pesos cuidar al exmandatario.

Según información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de septiembre de 2015 al mismo mes de este año, se han erogado cerca de dos millones de pesos para gastos de sueldos, vehículos, combustibles y armas, a fin de garantizar la seguridad de Toranzo Fernández.

Un año después de la salida de Fernando Toranzo del Gobierno del Estado, se le asignó a un elemento como escolta, y dos más para sus familiares, quienes portaban tres armas cortas, dos largas, así como un vehículo, más gasolina, lo que representó un gasto de 15 mil 600 pesos.

A dos años, resulta que el exgobernador continúa gozando de los mismos servicios; pero desglosando el sueldo de las escoltas, aguinaldos prima vacacional bonos y prestaciones, la erogación para este 2017 superó los 950 mil pesos, sin contar el gasto por concepto de vehículos y gasolina. ¿Cómo le quedó el ojo?.

 

 

Ola de violencia toma el control

Terrible muerte encontró un joven taxista del sitio Praderas del Río; una víctima más que se sumará al índice violento que se tiene en la Huasteca, sobre todo cuando las propias autoridades  minimizan la gravedad del asunto en esta zona del Estado.

Indigna que quieran hacer ver a la gente, que en la entidad prevalece una condición de paz y armonía, tratando de ocultar hechos y cifras. No es mas que un insulto a la inteligencia, pues mas que evidente es que la delincuencia tiene el control del Estado.

Al joven de 31 años de edad le dieron el tiro de gracia, y después lo quemaron; fue encontrado sentado en un sillón al interior de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Praderas del Río. Días antes la vivienda de su papá en el mismo sector fue baleada, y como siempre las autoridades sólo tomaron conocimiento del hecho.

El homicidio del joven taxista  se dio a conocer puntualmente a través de los medios de comunicación, tras la confirmación que las propias corporaciones policiacas hicieron por medio de comunicados de prensa. Sin embargo, aunque no es información oficial, los vecinos del lugar afirman que también encontraron cuerpos enterrados al interior de la misma vivienda. ¡Juzgue usted!.

 

 

Daniel Esqueda, se llevó a su madre

En pleno día de los Fieles Difuntos, falleció Verónica Castro López, madre del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro, torturado y asesinado presuntamente por policías ministeriales, el pasado 5 de octubre.

Doña Vero como era mejor conocida, no resistió la muerte de su hijo. De por sí, previo al secuestro de Daniel presentaba deterioro en su salud.

Según lo señalado por gente cercana a doña Vero, fue el 1 de noviembre, mientras instalaba el tradicional altar de muertos, cuando comenzó a sentirse mal, por lo que tuvo que ser internada en una clínica del IMSS en la capital potosina. Alrededor de las 4:00 de la madrugada ya del 2 de noviembre, el corazón de Verónica Castro dejó de latir. Descanse en paz doña Vero.

 

 

Armando Herrera Silva, sólo malas noticias

La catástrofe que sufrieron cientos de familias en varios estados del País a raíz de los sismos suscitados en los últimos meses, fue el pretexto perfecto para argumentar que -otra vez-  el impulso a la cultura en el Estado, y no se diga en la Huasteca, será raquítico.

De por sí, en la Huasteca casi no se tiene la visita del secretario de Cultura en el Estado, Armando Herrera Silva, y cuando viene, imperan las malas noticias.

Fue tajante al referir que si este 2017 fue difícil para impulsar la cultura en el Estado, más complicado será el próximo año, debido al recorte previsto, porque una gran parte de los recursos serán destinados a la recuperacion del daño histórico que se perdió en entidades como Guerrero, Chiapas y Oaxca.

Así que quienes gusten de la cultura, deberán seguir invirtiendo en viajes hacia otros Estados donde sí sea factible disfrutarla, amen que se atengan a esperar -si llega- algún proyecto cultural o por lo menos uno que otro espectáculo para presenciarlo en vetustas y deficientes instalaciones.

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar