Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV

Inseguridad en Tamuín sube como la espuma

El sábado pasado mataron a balazos a un ganadero de Tamuín, y hasta la fecha no hay detenidos ni información respecto a los motivos. El hecho es, que ahora es el municipio catanero el que está evidenciando los focos rojos de inseguridad.

En menos de un mes, se han dado sucesos, que muestran el alto índice delictivo que se tiene no sólo en la Huasteca, sino en todo el Estado. Es únicamente una evidencia de la falsedad de aquellas declaraciones donde se escuchaban -o escuchan- las frases de “son casos aislados”.

El 2 de octubre secuestraron al director de Fomento Agropecuario, y a la fecha nada se ha sabido; la semana pasada se dio el robo de más de un centenar de cabezas de ganado, y como si la tierra se los hubiera tragado, sin rastro.

La inseguridad en Tamuín va subiendo como la espuma, y si las autoridades no hacen algo pronto, la situación podría alcanzar niveles graves.

¿Será que las autoridades de procuración de “injusticia” siguen pensando que, son casos aislados?.

 

Leonel Enrique Arizabalo González, piden justicia.

Y ya que estamos en esos tenores, precisamente denotando el hartazgo por la omisión de la procuración de “injusticia”, habitantes de Tamuín hicieron una convocatoria a la ciudadanía en general a participar en un plantón para pedir -de manera pacífica- pero firme y solidaria, una explicación a las autoridades respecto al “silencio” que impera tras la desaparición de Leonel Enrique Arizabalo González.

La cita es para mañana martes 31 de octubre a las 9:00 de la mañana, en la Plaza de la Amistad. El exhorto para los participantes es, que porten pancartas exigiendo la verdad sobre el secuestro del funcionario municipal.

La convocatoria no es más que una exigencia al trabajo de las autoridades, a que demuestren el trabajo y adelanto -si es que las hay- a las investigaciones en torno al caso… Y con toda la razón.

 

Mauro Ruíz y Brígido Delgado, expulsados

Tuvieron que pasar dos años para que Mauro Ruíz Villa y Brígido Delgado Rodríguez, acusados de fraude en contra de cañeros, fueran expulsados del Grupo Ejidal, organización que también abastece al Ingenio Plan de Ayala (IPA) y a la timaron, abusbfo de la confianza que les entregaron sus agremiados.

La expulsión de ambos exdirigentes fue por acuerdo de Asamblea, que se llevó a cabo el pasado domingo,  por el segundo informe de actividades de la directiva de la organización, cuyo el período correspondió a la zafra 2015-2018.

La producción de caña es considerado uno de los principales motores para la economía en la Huasteca, y conociendo la situación financiera que impera en la región -es por ende- un tema sentido no sólo para el gremio cañero, sino para todos los huastecos.

No era para menos la decisión unánime que se dio durante el evento.

 

Hugo Armando Hermosillo, ni sus luces

Habitantes de las colonias El Carmen y Miravalles exigieron la mañana de este martes a las autoridades municipales cumplir con un deerecho humano, como es el agua, pues a más de un año de haber solicitado el servicio a través de una llave común,  las familias de esos sectores aún carecen del vital líquido. 

Todavía entre sus esperanzas, mencionaron la intervención del regidor con la comisión del agua, Hugo Armando Hermosillo Saucedo. El punto aquí sería saber si es que el Edil tiene conocimiento de los sectores que en Ciudad Valles todavía tienen problemas por la carencia del vital líquido, porque difícilmente conoce la problemática de ciudad Valles si el “señor” vive en la capital potosina.

Podrían ser cientos los motivos por los cuales casi el centenar de afectados de El Carmen y Miravalles siguen sin contar con el servicio de agua potable; pero se supone que los regidores en todos los ayuntamientos tienen esa importantísima función respecto a intervenir o hacer las gestiones propias, a fin de darle los servicios -al menos basicos- a la gente del pueblo.

 

Iván Arturo González Gómez, quiere prepararse

Iván Arturo González Gómez, es integrante del cuerpo de rescate acuático de Protección Civil de Ciudad Valles, y pide la ayuda para pagar tres mil 132 pesos y poder recibir un curso para formarse como técnico en rescate en aguas rápidas con certificación internacional por la “Rescue 3 International”.

Como bien sabemos, la preparación profesional de cada persona depende de la iniciativa propia; sin embargo, hay situaciones en las que merece el apoyo de las dependencias o instituciones para las que se trabaja, sobre todo si se trata de la función pública, cuyo objetivo es el bien común.

Protección civil municipal ha sido considerado como el área de “desecho”, donde terminan trabajadores que no dan el ancho, que no sirven, o mas finamente dicho, quienes no cumplen con los requerimientos del departamento para el que fueron asignados inicialmente, mayoritariamente en la  Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

El panorama fuera diferente si cada uno de los elementos de Protección Civil estuvieran preparados adecuadamente, sobre todo que lo demostraran en la función.

 

Paulo Magaña, se queja

Aspirar a una candidatura independiente no es nada fácil, y “el primero” en señalarlo fue Paulo Magaña, aspirante por esa vía a la diputación federal por el V Distrito en San Luis Potosí.

Su queja radica en que las condiciones que estipula el Instituto Nacional Electoral (INE), establece diferencias abismales en comparación al resto de los candidatos, como si se tratase de bloquear en lo posible a quienes no están representados por ningún grupo político -esos que tranzan, roban y derrochan recursos económicos- como si los partidos fueran la garantía de ofrecer mejores gobernantes.

Empieza desde el “raquítico” monto que reciben de prerrogativas para llevar a cabo sus precampañas -a comparación de los montos millonarios que reciben los partidos políticos- y que en el caso de Paulo Magaña, le tocaron 126 mil cuatro pesos; pero además, si se excede de ese monto perderá la posibilidad de registrarse. A ello se le suma la necesidad de recabar firmas en apoyo, lo que debe ser un dos por ciento del padrón nominal, que en este caso representa seis mil 32 firmas las que requiere.

El “suspirante” de 35 años de edad es abogado de profesión, egresado de la UASLP, fue mediador con fe pública del Centro de Justicia Alternativa en la Ciudad de México; exmandatario de agente aduanal, adscrito al aeropuerto de la Ciudad de México, y es expresidente del Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana; pero también fue taquero y bolero.

 

Lista la apertura del “Tantocob”

Será durante la inauguración en su primera etapa del Parque Tantocob, lo que comprende 32 hectáreas, cuando las autoridades de gobierno den a conocer el nombre de quien quedará al frente del área que administrará el complejo.

El evento protocolario se confirmó será este 1 de noviembre, en punto de las 17:30 horas, lo que será presidido por el gobernador Juan Manuel Carreras López y el alcalde Jorge Terán Juárez.

Sin duda también se verá el desfile de varias personalidades del ámbito político, sobre todo aquellos que -ahora sí- quieren hacerse notar.

 

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar