Editorial

LA EDITORIAL RV

Sandro Vega, regidor de MORENA en Tamuín es aficionado a la cacería y a la presunción de trofeos en un tiempo en el que casi todos los sectores sociales lo que piden es el respeto a la vida silvestre

En estos tiempos en los que se forman asociaciones en todo el mundo para la protección de los animales, tanto los domésticos, los de granja como los salvajes, y en esta temporada en la que se pide el respeto a los seres no humanos, cambiando las legislaciones locales y nacionales, al regidor de MORENA del municipio de Tamuín, Sandro Vega, parece encantarle andar de cacería, disparando con su rifle a animales indefensos, luego de espantarlos con luces spot light, que suelen usar las autoridades para las ubicaciones en la oscuridad.

El mismo regidor que dejó a su suerte a una persona que atropelló y el mismo que le fue a pedir que retirara la demanda contra él, porque eso “perjudicaría” su vida política, no sólo sale de cacería, sino que disfruta presumirlo en redes sociales y aparecer con ropa camuflada, como de cazador profesional. Así de descontextualizado se encuentra este personaje, al que no le interesa el equilibrio ecológico ni el respeto a la vida animal, pero piensa tener una “vida política”, qué ironía.

Si no acepta el Sindicato el mandato judicial del Juzgado Quinto de dejar pasar la sustancia para clorar el agua que se envía a las casas, entonces se usará la fuerza pública

El representante legal de la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS), Edgar Enrique Sánchez González dio a conocer que tiene en sus manos, junto con el director de esta instancia, Marco Antonio Guillén Rivera un documento proveniente del Juzgado Quinto de Distrito, con el cual se mandata de manera judicial que, al margen del proceso de huelga, el camión con la sustancia de gas-cloro debe entrar a las instalaciones de la paramunicipal para efectuar los procesos que sanean el agua que todos los vallenses de la zona urbana utilizan.

Este mandato sería presentado en el transcurso de esta tarde o en la mañana de mañana, al líder del Sindicato de Trabajadores de la DAPAS, Alejandro Ballesteros Corona, pero, de rehusarse a abrir las puertas de entrada de vehículos de ese lugar, taponadas por el campamento de huelguistas, entonces, ante el mandato del Poder judicial, se puede usar la fuerza pública, tal como lo había dicho más temprano el alcalde Adrián Esper Cárdenas.

De acuerdo con información técnica de la DAPAS, para hoy viernes hay suficiente agua clorada y saneada para consumo, pero para después de las dos de la tarde eso cambiaría, de ahí la urgencia por abrir las puertas.

Mónica Liliana Rangel, secretaria de Salud, nada más que logros en su carrera como ministra de salud del estado

Mónica Liliana Rangel, secretaria de Salud del Gobierno del Estado se puede colgar otro logro en la solapa de su bata de doctora, porque logró que se acreditara y se reacreditara al Hospital Central de la capital del estado como una institución que no solamente puede seguir atendiendo a los que tienen Seguro Popular, sino que con esto se garantiza que el Hospital más importante del estado tenga asegurados los recursos del Seguro Popular a nivel federal.

Además de eso, para el próximo mes de diciembre, la doctora Rangel aseguró que estaría trabajando el nuevo Hospital en la capital, para todavía tener más y mejores servicios, pero volviendo al tema del Central, esta reacreditación es parte de una tarea encomiable de la galena y de su equipo más cercano.

Franco Coppola, nuncio apostólico de México estuvo en Valles en reuniones con grupos de la Iglesia para conocer a los prospectos para ser el nuevo obispo de la Diócesis, cargo eclesiástico que será ocupado en diciembre próximo

El nuncio apostólico de México, es decir, el enviado directo del Papa Francisco a nuestro país, Franco Coppola, estuvo en Valles, en la casa del Obispo Roberto Octavio Balmori Cinta, quien cumplió 75 años de sacerdocio el pasado mes de noviembre y, aunque no tenía pensado retirarse, el enviado del Vaticano vino a escuchar sobre las propuestas e inquietudes que tienen todos los grupos eclesiásticos y laicos. Los nombres que comenzaron a sonar fueron los de Humberto Juárez Villeda, padre Penitenciario y del padre Víctor Manuel Martínez Castro, párroco de la Iglesia de San Judas Tadeo, en la colonia La Pimienta.

Las reuniones que sostuvo Coppola en la casa del Obispo, fueron sin la presencia de éste, para que no se viera presionado ningún grupo por la presencia del jefe de la Diócesis. Ya terminados los concilios, el nuncio dio a conocer que para diciembre habría un nuevo Obispo en la Diócesis de Valles.

Un dato curioso es que el actual Obispo de Nezahualcóyotl, Héctor Luis Morales, quien desde hace años ha sido promovido por grupos fuertes de la Iglesia en Valles para ser el Obispo, luego de un trabajo pastoral hecho en la Huasteca que dejó mucha huella anduvo en Valles el día de hoy. La última decisión la tendrá el Papa, luego de que el nuncio le dé a conocer la terna que se baraja y que no se dio a conocer abiertamente.

Se aprobó una comisión en el Consejo Municipal de Transporte para crear una estación de transporte rural en la ciudad y sacar de una vez por todas de la circulación urbana a los taxis rojos

Después de años de quejas de los taxistas verdes, se aprobó en la sesión del Consejo Municipal de Transporte la creación de una comisión para la creación de una terminal para transporte rural, en donde estarán concentrados los taxis rojos que tienen rutas que van de la cabecera municipal a rancherías y ejidos y que eran señalados por asociaciones de taxistas de dar el servicio desde la zona centro, para la misma área urbana de este municipio.

El dirigente de la agrupación Taxistas de Valles y la Región, Francisco González Arias, quien ha insistido sobre este problema y en dos ocasiones se ha manifestado a este respecto, por eso en la sesión de Consejo, se decidió que la comisión la integraran el secretario del Ayuntamiento, Raúl García Salazar, el delegado de la SCT, Jorge García Medina, el representante de colectivos, Carlos Uriel Gutiérrez Zumaya y el que representa el transporte mixto que va a la zona tének, Higinio Martínez Pérez.

Otros que conforman esta comisión son, el mismo Francisco González Arias; Reyes Espinoza Corral, quien es representante de transportistas de la ruta hacia El Abra; Mario Galicia Villegas, líder de taxistas; Alberto Machuca Flores, director de Obras Públicas; Juan Alberto Cerón Esparza, jefe de la Policía Estatal, y José Isidoro Salazar González, director de la Policía Municipal.

Un incendio en donde están las llantas de desecho del relleno sanitario fue provocado por desconocidos, hoy. Se han tardado las autoridades en controlarlo

Se asoma el fantasma de las multas de la Secretaría de Gestión Ambiental o de SEMARNAT, por el nuevo incendio que inició en el relleno sanitario de Chantol, que es el confinamiento de basura de Valles desde la administración pasada, a pesar de las carencias estructurales que tiene y es que, una densa humareda se levantó el día de hoy, en el área donde se amontonan las llantas, por eso, el fuego comenzó a lanzar una columna oscura de varios metros con altas dosis de contaminantes.

Aunque tardaron en dar a conocer qué había pasado, de la dirección de Obras Públicas salió la versión que, por “maldades” de algunos desconocidos, se le había prendido fuego al caucho de las llantas y que estaban controlando el incendio que estaba focalizado y que no se había extendido hacia otros desechos. El problema es que, sin vigilancia, esto podría repetirse y entonces sí, podría haber afectaciones mayores.

Commentarios

comentarios

To Top