Editorial

LA EDITORIAL RV

Edgar Alberto Nava, en Guerrero y Jorge Ruiz en Veracruz son los dos reporteros que fueron muertos a balazos ayer viernes y la protección al periodismo sólo es una cosa de palabra

En Guerrero y en Veracruz mataron a dos periodistas en diferentes actos y más de 10 van muertos en el año. Este viernes, de nueva cuenta delincuentes acribillaron a dos hombres que se dedicaban a la prensa en el mismo día. El primero fue Edgar Alberto Nava, que administraba el sitio de Facebook “La Verdad Zihuatanejo” y a quien balearon cuando salía de una actividad de niños en vacaciones en plena playa.

El segundo es Jorge Ruiz, de “El Gráfico de Xalapa”, en Veracruz, quien fue acribillado en el municipio de Actopan. Los antecedentes que tenían las autoridades eran que en tres ocasiones ya habían baleado la casa de Ruiz y terminaron por acabar con su vida.

El problema es que la prensa sigue sucumbiendo, uno a uno, y no parece haber un freno contra estos delitos que atacan al gremio que se dedica a informar y formar opinión, sin que haya una acción gubernamental certera de protección o que garantice el ejercicio de la libertad de expresión, porque en el primer caso, el reportero Nava de seguro tenía publicaciones osadas en su sitio de Facebook, por el nombre de la página y eso a alguien no le gustó, mientras que en el segundo caso lo indignante es que ya habían ocurrido tres atentados contra su casa y no se le tenía bajo ninguna medida de protección.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) multó a la Secretaría de seguridad Gestión Ambiental (SEGAM), dependiente del Gobierno del estado -a cargo de Ivette Salazar-, con 120 mil pesos porque una de las cuatro estaciones de monitoreo de la calidad del aire que hay en San Luis Potosí no estaba cumpliendo con su labor de informar adecuadamente sobre la contaminación que hay en uno de los puntos de la ciudad más grande del estado.

En pocas palabras, la estación ambiental que está en la sede de Industriales Potosinos AC, no estaba midiendo nada y entonces no se sabía el daño real que estaba causando la industria y las diferentes emisiones contaminantes, pero se hacía como que sí, por eso vino la sanción pecuniaria que motivó la investigación de estos casos de parte de la asociación Cambio de Ruta que tiene fines ecológicos.

Ya estaban como el “tío Lolo” con esa estación, porque el que contamine más una estación no es problema sólo estándares y estadísticas, sino del cuidado de la salud de los potosinos. La ineptitud de Yvette y su inutilidad está más que probada, porque por toda la entidad hay problemas de contaminación en ríos y en grandes extensiones, como los basureros de los municipios y no ha movido ni un dedo para resolver eso y las mil y un cosas que tampoco ha resuelto en Ciudad Valles. Aquí no sólo el medidor de contaminación no servía (como su gestión), sino que hicieron como que servía.

Luis Ángel Contreras Malibrán se registrará como candidato a la presidencia del Comité Directivo Municipal del PAN y al parecer será de unidad esa candidatura en Valles

Todo parece indicar que Luis Ángel Contreras Malibrán, quien fuera el delegado del PAN hasta hace unos días, será el candidato de unidad del Partido Acción Nacional en Valles, ya que hasta ahora solamente la invitación de él ha llegado a los diferentes dispositivos y celulares de los panistas de hueso colorado, aun cuando el regidor Néstor Alejandro Rivera Aguilera había dado a conocer su decisión de contender.

Mañana, a las 12 del día, Contreras Malibrán se registrará como candidato y el cierre de altas para ello es a las seis de la tarde de mañana, aunque lo que se escucha dentro del PAN es que será Contreras, con la colaboración de Néstor Alejandro, quien irá solo a la Asamblea de ratificación del candidato que será en el Club de Leones, desde la mañana del 24 de agosto.

El espíritu partidista de Contreras Malibrán es uno de los más fuertes y lo ha demostrado, porque es un militante que nunca le ha fallado al partido y que tenía ganas de ofrecer su servicio para hacerlo crecer de nuevo.

Si de funcionarios sin utilidad alguna se refiere, Luis Gerardo Aldaco se lleva todas las de ganar, porque nada de lo que promete su Coordinación, se ve en la práctica

Cuando usted piense en funcionarios inútiles, no le busque más, el candidato indicado es Luis Gerardo Aldaco, de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), órgano que nadie sabe qué hace en las mañanas, porque en las tardes se va a descansar.

Los municipios de San Luis Potosí pueden tener de todo, menos estar fuertes institucionalmente, porque cada año se habla de la experimentación de alcaldes que llegan a creerse reyezuelos y a cumplir sus caprichos, pasando por alto obligaciones que como institución deben cumplir y que la CEFIM debería dar a conocer, enseñar y capacitar.

Luis Gerardo Aldaco no tiene manera de demostrar que hace su trabajo con la debilidad institucional de la mayoría de los municipios, en donde se traba al dinero público y a los recursos públicos con total arbitrio y en donde institucionalidad es lo único que no se tiene.

Arrebatos y caprichos de un alcalde podrían costarle caro al erario y al desarrollo de San Vicente. Josué Soni no sabe por falta de experiencia y de pericia política

Un alcalde irresponsable hace cosas sin pensar y todos los ciudadanos pagan por sus errores o por sus caprichos, como el caso de Josué Soni Cortés, alcalde de San Vicente, quien desde hace meses despidió a un buen número de trabajadores del Ayuntamiento para dar a entender que él llegaba con otra administración y con otras ideas, irrumpiendo y desconociendo a gente y sus tratos de campaña… pero las demandas laborales que se le vienen al municipio serán pesadas para el recurso público.

Eso es lo que no prevé un alcalde sin experiencia, que llega a un puesto solamente por la experiencia de sus parientes…
y que por eso cree tener derecho a lo mismo.

Estos actos de arrebato en San Vicente costarán caros, porque la política no es gastar el dinero en caprichos, sino en obras para los ciudadanos, aunque falta mucho para que se comprenda eso.

Commentarios

comentarios

To Top