Editorial

LA EDITORIAL RV

Provocando pérdidas millonarias, los campesinos de la UNTA y de otras asociaciones bloquearon las carreteras Valles-Rioverde, la libre y la de cuota, desde las 9 de la mañana de hoy

Asociaciones campesinas, encabezadas por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y su líder, Saúl Cárdenas Herrera bloquearon la carretera Valles-Rioverde, en el kilómetro, por la vía libre y en donde está la caseta de cobro del ejido La Pitaya, en reclamo por no haber sido tomados en cuenta desde el pasado mes de abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le están exigiendo que use dinero del subejercicio de 230 mil millones de pesos para el campo, rubro al que le invirtió menos que todos sus antecesores.

Pero además están protestando porque ahora el Gobierno ha decidido repartir el apoyo agrícola a cada uno de los productores, sin intermediación de las centrales campesinas, a pesar de que las reglas de operación sólo pueden funcionar con esa intermediación y porque de acuerdo con Cárdenas Herrera, cuando esté el campesino solo, estará desprotegido del Gobierno mismo.

Este taponamiento solamente fue en este lugar y hasta hace unos momentos seguían ahí a pesar de las afectaciones económicas que causa el hecho de que estén bloqueando parcialmente y, aunque dejaban pasar a personas enfermas o con cita médica, los grandes camiones y autobuses perdieron todo el día de hoy y la industria y el transporte no han podido calcular el daño en millones de pesos que causan estos bloqueos.

Lo más triste es que los agricultores dicen que no quieren verle la cara a nadie y que solamente hablarán con AMLO y que su paro continuará un día más o se quitarán cuando sean atendidos.

Las Cadenas Productivas y la CNC advirtieron que el miércoles 14 de agosto bloquearán las carreteras y paralizarán al país como hicieron el 17 de julio pasado, hasta que se reactiven programas de apoyo al campo y subvenciones que han quitado

En el año de Emiliano Zapata, la Confederación Nacional Campesina (CNC), al cargo de Héctor Covarrubias celebró los 140 años del nacimiento de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo del Sur, en la Revolución Mexicana y quien diseñó el Plan de Ayala, para que el reparto de tierras y la producción individual fueran una realidad, en el monumento que hay de este prócer en el Centro Cultura. Sin embargo, en eso estaban cuando Covarrubias anunció que las Cadenas Productivas, a las que CNC pertenece y que paralizaron durante horas al país el pasado miércoles 17 de julio, volverán a hacer taponamientos carreteros en los sitios más transitados del país, porque exigen que haya más apoyo para el campo. Estos campesinos de las cadenas productivas son a los que AMLO ha llamado “ricos” que no necesitan del dinero del Gobierno.

Pero el compromiso está hecho y el próximo miércoles 14 de agosto volverán a manifestarse para que se activen otros programas para el campo como los desaparecidos PROGAN o PROCAMPO y que no se deje en la indefensión a los que viven del cultivo de los alimentos que sostienen alimentariamente al país.

Dieron a conocer que se conformará un Consejo Cívico en Valles, con la participación de ciudadanos de todos lados pero ¿había necesidad de algo así?

El secretario del Ayuntamiento en Valles, Raúl García Salazar ha dado a conocer que la semana que entra quedará conformado el Consejo Cívico del Ayuntamiento que es una agrupación en la que participarán tantos como sean necesarios y en la que se decidirán cuestiones que tienen que ver con el mejoramiento de Valles. El jueves que entra tomarían protesta los que formarán parte de ese consejo, que no se sabe cómo fueron insaculados.

Como quiera que sea, habiendo Cabildo y habiendo consejos de desarrollo, de planeación, de obras públicas, de seguridad pública, de salud, ¿para qué será el nuevo? No les bastó a la mejor con los que ya existen, aunque muchos andan diciendo que de lo que se trata es de que miembros de organizaciones sociales y agrupaciones empresariales podrían lucirse en tal Consejo Cívico para poderse proyectar políticamente.

Una de las cosas que piensa acometer en primer lugar el Consejo es el rescate de la plaza principal, decisión que bien podía ser tomada por el alcalde o por el Consejo de Desarrollo Social.

Una farsa total resultó la “defensora” de Derechos Humanos que acudió con el líder del Sindicato, porque ni sabía del tema y pertenece a una extraña asociación de la que nadie había escuchado

Martha Leticia Zaragoza Ramírez llegó a donde está el toldo de los protestantes contra el alcalde Adrián Esper, Erasmo Linares, Alejandro Ballesteros Corona, líder del Sindicato de DAPAS y su hermano, el abogado Sergio Ballesteros quien lleva un caso contra el director del organismo operador y despotricó contra el munícipe y las autoridades, recalcando que en esta vida, no por tener dinero ni ser alcalde alguien es más que los demás y que la muerte tratará igual a todos. Decía ser una representante internacional de Derechos Humanos y, en efecto, traía un gafete que decía “Poder Mundial de Derechos Humanos”, organización que la Comisión Estatal de Derechos Humanos desconoce.

Cuando pasaron a la señora a hablar con el secretario del Ayuntamiento, Raúl García Salazar, la señora comenzó a filosofar y dijo que ella metería un escrito sobre la situación de la DAPAS (que todo mundo se enteró que no conocía) a Amnistía Internacional, porque ella solamente se manejaba a ese nivel y no al nivel de Valles, por supuesto. Bueno, el papelón estuvo tan bueno que hasta los hermanos de Alejandro Ballesteros estaban enojados con él.

Se había presumido que alguien de Derechos Humanos Internacional acudiría a conocer el caso de los Sindicalizados de la DAPAS desde hace casi una semana y esto fue lo que pasó.

Commentarios

comentarios

To Top