Editorial

LA EDITORIAL RV

El Congreso del Estado inició segundo periodo de sesiones con más rispidez de la esperada

Acalorada, sorpresiva y sin cortapisas estuvo la primera sesión del Congreso, en su segundo periodo de sesiones, pues morenistas del mismo Legislativo y manifestantes del partido MORENA acudieron, encabezados por la exoficial mayor, Marcelina Oviedo para descalificar e imprecar a Edson de Jesús Quintanar Sánchez, diputado por Valles, del partido descrito, a quien no bajaron de “traidor” de que dentro de sus intenciones está la de querer acabar con el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador en el 2013.

Estas reacciones provienen del hecho de que Quintanar fue avalado por cuatro votos de siete que necesitaba para quedarse dentro de la responsabilidad de la bancada del partido, pero el legislador se defendió diciendo que la democracia interna del partido lo avalaba y que los gritos y descalificaciones en su contra los había enviado el presidente estatal del partido, Sergio Serrano, quien lo quiere ver fuera de la institución política desde hace mucho.

El caso del Verde Ecologista también es dable recordarlo, porque el diputado y líder moral de varios legisladores en el Congreso, Cándido Ochoa Rojas cedió su lugar como presidente de la bancada del partido ecologista y a su vez en la Junta de Coordinación Política al combativo diputado del PVEM, Edgardo Hernández Contreras, haciendo con esto que una de las voces más críticas de la actual sala de parlamentos entre a las decisiones más importantes dentro del Congreso.

Con estos movimientos y con las acusaciones recientes, se prevé que vaya a haber enfrentamientos muy seguido, dentro del Legislativo y todos apuntando a la obtención del poder dentro de la Cámara.

Usuarios de Facebook que seguían la transmisión en vivo del desfile del 16 de Septiembre se molestaron porque los medios entrevistaron al alcalde antes de que acabara el contingente

Ayer, lunes 16 de septiembre, durante el desfile de 38 contingentes de escuelas y de corporaciones de Valles, en conmemoración por la Independencia de México, algunos periodistas comenzaron a entrevistar al alcalde Adrián Esper Cárdenas, antes de que terminara la pasarela de escuelas y de tablas rítmicas y gimnásticas. El munícipe respondió a las preguntas, sin que hubiera ningún contratiempo ni situación ríspida durante el interrogatorio.

No obstante, a muchos usuarios de redes sociales que viven fuera de Ciudad Valles e incluso fuera del país no parecieron muy conformes con que se le practicara la entrevista a Esper Cárdenas mientras pasaba el desfile, porque muchos de los que estaban al pendiente de la transmisión de la página oficial de la Presidencia, entre ellos niños, público en general, viajeros y migrantes se comenzaron a quejar de que primero que nada, ya no pudieron ver la fila de contingentes y, en segundo lugar, porque el mismo alcalde ya no puso atención a los niños que caminaban en la calle, haciendo sus evoluciones y quienes querían ser vistos por el munícipe, mientras él atendía a los medios de comunicación.

El enojo de los usuarios puede servir de parámetro para todos los que nos dedicamos a esto.

En octubre, entra en vigor la modificación a la ley para no usar más bolsas y popotes de plástico, aunque muchos comerciantes ya quieren vender bolsas biodegradables a la fuerza a sus clientes

De un extremo a otro se viaja en cuestión del cuidado de medio ambiente, porque en este octubre que viene entra en vigor la modificación a la ley ambiental que prohíbe la entrega de popotes y bolsas de plásticos en establecimientos comerciales, aunque no exenta de entregar algunos tipos de bosas degradables en el ambiente o compostables, cosa que ha significado una confusión.

Hay comercios en los que ya se están poniendo medio rudos con eso de no entregar bolsas de plástico, porque ahora lo que desean muchos es que su cliente compre, casi a la fuerza, una bolsa con características de agradable para el ambiente.

Hay que recordar primero que falta medio mes para que llegue octubre y que la medida no prohíbe que se usen o entreguen popotes ni bolsas, sino que éstas sean de plástico, que causan un daño al medio ambiente de primer orden.

El Gobierno de Adrián Esper mandó remover la pintura tipo mural de Pilar Vidales que se encontraba en el pasillo de la alcaldía. Nadie protestó la acción

Como lo estableció el Cabildo el pasado 19 de junio mediante acuerdo de Cabildo, hoy fue removido el lienzo que la pintora Pilar Vidales hizo y montó en la pared que está a espaldas de la escalinata de acceso a la Presidencia municipal y que inauguró, ante el Gobernador del estado en el 2017.

El mural que despertó muchas críticas por contar con imágenes que no se relacionan con la tradición del Xantolo (llevó por nombre “Alegoría de Santorom”) fue calificado como “feo” por el alcalde de Valles, quien fue uno de los principales promotores para que se quitara de la alcaldía.

A pesar de que Pilar Vidales defendió mucho la hechura de la pintura tamaño mural, tardándose casi un año en hacerla y de la que dijo “no son enchiladas”, cuando se le reprochó la tardanza no ha comunicado nada respecto de la decisión de quitarlo y hoy, obreros del Ayuntamiento lo desempotraron de la pared, llevándolo a embodegar a una de las propiedades del Gobierno municipal.
La pintura fue inaugurada con mucha pompa y ante autoridades municipales y estatales y ahora ya no será visto por nadie.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top