Editorial

LA EDITORIAL RV

Alfonso Durazo ha tenido una gestión como secretario de Seguridad federal caótica en muchos rubros y mala en otros, pero los delitos han aumentado, sea el rubro que sea que se quiera analizar

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y de Protección Ciudadana (SSPC) no solamente cometió el error garrafal de mandar hacer un operativo para la captura de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, en Culiacán, que terminó con el sometimiento del narco contra el Gobierno, sino que durante su gestión en este año, los delitos han aumentado, en algunos casos, como la extorsión, la trata y los feminicidios, de manera más que preocupante.

Las extorsiones han aumentado en la administración Durazo hasta un 35 por ciento; en el caso de homicidios dolosos el aumento fue menor, en un 1.3 por ciento. La trata de personas, que se refiere a los migrantes y a muchos casos de esclavitud moderna también tuvo un alza significativa, porque son 29 por ciento más. El narcomenudeo, incrementó sus cifras en un 21.62 por ciento; feminicidio 14.15 por ciento de más casos y en el rubro de secuestro, se levantó la numeralia en un 6.5 por ciento. Estos datos surgieron del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durazo fue duramente criticado por la extinción de la Policía Federal, para integrar a las filas de esta corporación a la Guardia Nacional y por múltiples razones que tienen que ver con una administración de la seguridad interior del país que deja mucho que desear y sin embargo, sigue en el cargo.

Jaime Ernesto Pineda Arteaga, secretario de Seguridad Pública del Estado estuvo reunido con empresarios de la COPARMEX en un restaurante del centro de la ciudad, quienes le pidieron más elementos policiacos para la Huasteca norte

En la misma ciudad, en el mismo restaurante y con la misma gente, nada más que a puerta cerrada, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga visitó Ciudad Valles, para reunirse, por segunda ocasión con empresarios vallenses de la COPARMEX y con su líder estatal, Jaime Chalita, para hablar de cuestiones que tienen que ver con la seguridad y cuidado de los ciudadanos en la Huasteca norte. Antes había estado en la Huasteca sur, según sus propias palabras y, además de reiterar lo de la conexión de las cámaras de seguridad con el C-5, el jefe de la policía estatal llevará la petición de los empresarios al Gobernador para que se incremente el número de elementos de la corporación en esta parte de la entidad.
Aunque la reunión fue a puerta cerrada se habló además de la seguridad para el empresariado que ha estado nervioso, porque se han emitido algunas amenazas y dio vueltas al asunto de las extorsiones, advirtiendo que se iban a investigar todos los casos que fueran necesarios.

Marco Antonio Guillén reinició un trabajo de mantenimiento y saneamiento en letrinas de escuelas rurales, para mejora de los usuarios de las instituciones

Para recuperar el tiempo perdido con la huelga, el director de la DAPAS en Valles, Marco Antonio Guillén Rivera explicó que retomarán un programa de salud integral que tiene que ver con letrinas en escuelas de comunidades rurales a las que se les da mantenimiento y desfogue, pero que no se habían podido tratar por el conflicto que duró 11 meses.
Y para este propósito iniciaron con una escuela en el ejido El Azulejo, de Ciudad Valles, que tiene las condiciones descritas, pero así como han estado atrasados en este lugar, así también en escuelas de otras comunidades y ejidos les están haciendo falta las obras de mantenimiento para que los niños y adolescentes que van a esas instituciones puedan tener una estadía sana en sus planteles.

Raúl García está en la mira de varios regidores que ya lo quieren fuera de la Secretaría del Ayuntamiento. Comenzó la grilla contra él

Se ha escuchado en los pasillos de presidencia, en los cafés y en las reuniones que sostienen los regidores de Ciudad Valles que varios de ellos han observado que la actitud del secretario del Ayuntamiento, Raúl García Salazar no es la mejor dentro de las sesiones de Cabildo, porque el funcionario se quiere imponer sobre los regidores que, de acuerdo con la Ley, son los que Gobiernan, junto con el alcalde Adrián Esper.
Por esta actitud, grupitos de regidores han pensado en poner a consideración del alcalde Esper que ya es tiempo de tener a un nuevo funcionario dentro de la Secretaría del Ayuntamiento, porque además de que ha mostrado intransigencia en las sesiones, no ha resuelto muchos problemas que son de su competencia, así que la grilla le comenzó a sonar al licenciado García.

Alcaldes de varias zonas del país del PAN, PRD y PRI fueron a Palacio Nacional a presionar al presidente de la República para que les dé los recursos que necesitan para Gobernar en sus localidades. No hubo respuesta y los presidentes se enardecieron, usando gas lacrimógeno los policías en respuesta

Alrededor de 200 alcaldes del PRD, PRI y PAN de todas las regiones del país fueron a manifestarse a la valla del Palacio Nacional, que es la sede del Gobierno federal y del presidente Andrés Manuel López Obrador, para exigir que la federación los apoye con los recursos que les han faltado y de los que no han visto nada de nada.

Los alcaldes comenzaron a enardecerse, porque no se les atendió y comenzaron a cruzar la valla y a golpear las puertas del recinto del mandatario, razón por la cual, los policías que resguardan ese lugar comenzaron a actuar y la orden fue que echaran gas lacrimógeno contra los munícipes que fueron elegidos democráticamente en sus localidades y que representan a un 9 por ciento del total de los que hay en el país.
El asunto ha dividido a las redes: unos dicen que los alcaldes se extralimitaron al golpear la puerta y otros que la fuerza pública se extralimitó al usar gas lacrimógeno. El Gobierno federal, a través de su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, reconoció el uso del químico y hasta el momento es el tema nacional en boga.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top