Editorial

LA EDITORIAL RV

De acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, de la que se desprende el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y a un documento emitido por la Dirección de Recaudación y Política Fiscal en San Luis Potosí, a cargo de Enrique Alfonso de la Barrera Camacho a Valles le van a descontar 4 millones 418 mil 446 pesos con 70 centavos de sus participaciones del mes de noviembre, cantidad que significa la mitad de lo que reciben al mes y que obligará al Ayuntamiento a ser todavía más austero y a no comprar más que lo estrictamente necesario.

Ahora bien, si esta orden viene por fórmula del Gobierno federal, porque es una Ley federal, el estado es el que es el encargado de entregar el dinero y si hubiera una mejor relación entre municipio y entidad, entonces podría salvarse un poco más la situación, consiguiendo que hubiera aportación estatal para no sentir tanto el bajón, pero no, contrario a eso, se sigue hablando mal de la entidad, del jefe del Ejecutivo Estatal y, ante eso, pues no hay favor que valga ni que se pueda pedir. A apretarse el cinto.

El regidor Marco Antonio Conde Pérez pasó de ser un miembro de Cabildo a modo para el presidente Adrián Esper a ser uno exigente y crítico contra quien poco antes era santo de toda su devoción y lo está demostrando porque está pidiendo cuentas sobre el proyecto de reforestación propuesto por el presidente municipal y que comenzará el próximo 16 de noviembre, con el que pretenden plantar 8 mil árboles para cambiar el clima de buena parte de la ciudad.

El regidor quiere saber cuánto va a costar todo eso, si será viable desde el punto de vista de que no se tendrá que alterar el urbanismo logrado ya, si no se va a afectar a comerciantes o si los árboles en un futuro no causarán algún problema de visibilidad al comercio de la ciudad, pero en sí quiere saber cuánto nos costará a todos esa idea.

Además quiere saber quiénes y cuántos serán los involucrados en este megaproyecto, haciendo que, en resumidas cuentas, el regidor Conde se convierta en una piedrita en el zapato del proyecto que más llena la atención actual del alcalde y con quien tendrá que verse a la cara por tanto cuestionamiento. Al parecer el regidor quiere deslindarse de la amistad y cercanía de Esper Cárdenas.

 

En una de ésas, quien supla al secretario del Ayuntamiento, Raúl García Salazar podría ser el abogado y jefe de jurídicos en el Gobierno municipal, René Oyarvide Ibarra, quien ya se apareció en el Palacio Municipal desde hoy con algunos funcionario y regidores y quien se ha estado encargando, sin mucho éxito, de las nuevas demandas laborales que han iniciado contra el Ayuntamiento por despidos y separaciones del cargo.

Raúl García se va después de argumentar que ha habido acoso y ataques directos a su persona de regidores no solamente en las sesiones de Cabildo, como se pudo apreciar en la última de las reuniones oficiales del cuerpo de Gobierno, sino directamente contra su persona en plena calle, cosa que hizo firmar una renuncia con carácter de irrevocable al presidente Adrián Esper Cárdenas a quien le presentará ese documento cuando vuelva a Ciudad Valles de un viaje de trabajo que hizo por varios lugares del centro del país.

René Oyarvide ha sido litigante privado antes de tener el puesto de responsabilidad que actualmente ostenta y al menos se sabe que tiene relaciones sociales y laborales con mucha gente de la ciudad y es el único nombre que sigue sonando desde que García Salazar hizo pública su intención de irse.

El presidente municipal de Valles, Adrián Esper Cárdenas anduvo por la capital del estado, hablando con medios de comunicación de esa ciudad de todo tipo, tamaño e ideología, a quienes les habló de logros de Gobierno, de la inequidad en el reparto del presupuesto en Valles y la Huasteca y en la posibilidad que tiene de candidatearse para gobernador en la próxima ocasión.

No perdió la oportunidad de hablar de la chance que podría tener de ser el candidato al Gobierno del estado… insinuando que podría ser por MORENA.

Este coqueteo o destape lo justifica de acuerdo a su propia perspectiva, en donde comenta que su gobierno local ha estado a la altura de las necesidades de la población, en todos los sentidos.

El caso es que allá en San Luis la estadía ha estado algo prolongada, ante cámaras y celulares que transmiten en vivo y todo para hacer política, pero falta mucho por resolver acá.

 

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top