Editorial

LA EDITORIAL RV

Alejandro Arecha Castrellón, del CAP volvió a hacer una rueda de prensa para quejarse del Gobierno, pero al parecer lo que les duele a los del Congreso Agrario es que ya no reparten el dinero federal ellos, como los tenía acostumbrados el PRI

Es repetitivo y cansado escuchar las arengas que pretenden lanzar los líderes como Alejandro Arecha Castrellón, del Congreso Agrario Permanente (CAP), quien esta mañana volvió con el sonsonete de que el Gobierno federal tiene olvidado al campo y que los apoyos ahora se fugan a “ninis”, discapacitados y estudiantes de nivel medio superior, en lugar de irse al campo.
Se entiende que se quiera capitalizar al campo, pero a ver, antes del Gobierno actual, que en efecto redujo considerablemente el monto que se destina al campo mexicano, las asociaciones agrícolas o de defensa del campo en dónde estaban, porque el sector productivo del país siempre ha estado en crisis, ya que las asociaciones no administraban bien el dinero que se les destinaba y, para entonces, en tiempos del PRI, no decían nada.
Más bien el enojo de muchas de estas centrales campesinas radica en que el Gobierno ahora quiere entrar con apoyos a campesinos de manera directa, a través de programas focalizados, en lugar de darles a ellos el dinero para repartir, si es que lo repartían bien. No es nada más de despotricar, sino de hacer que funcione el campo y éste al parecer está igual de abandonado por los grupos agrícolas, no por el Gobierno.

El alcalde advirtió que el Sindicato está lleno de ineptos y que no halla cómo arreglar para que se vayan, pero la líder del gremio dijo que sus 600 afiliados son los que trabajan, de entre los 1 mil 300 que hay

A ver en qué acaba el pleito que se traen ahora el alcalde Adrián Esper Cárdenas y la lideresa del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, Narcia Pessina Gallegos, puesto que el primero declaró que los alcaldes anteriores han llenado de ineptos las filas del Sindicato y que es una verdadera molestia encontrar mecanismos legales para sacar a esa gente de la Unión laboral.
Esta percepción ha sido expuesta por el alcalde en varias ocasiones, pero la secretaria general del Sindicato respondió tibiamente que los que mueven al Ayuntamiento son los 600 sindicalizados que hay, de los entre 1 mil 200 y 1 mil 300 que tiene el Gobierno municipal en activo y que solamente con los de su gremio tendría para hacer funcionar a la administración.
Pues ni tan tibia, porque en realidad lo que está mandando decir Narcia es que los 600 sindicalizados ya estaban ahí cuando llegó el actual Gobierno, pero hay una nómina extra que está cobrando también y de la que bien podría prescindir, así que las exposiciones están hechas y a ver si no se terminan enojando.

Guadalupe Contreras, primer regidor del Ayuntamiento, anunció en Rascón que volverá el programa de la canasta básica para el 2020, aunque con un padrón de verdaderos ciudadanos de escasos recursos

El regidor Guadalupe Contreras Pérez anunció en la delegación de Rascón que de nueva cuenta se echará a andar el programa de la canasta básica, nada más que a diferencia de la administración pasada de Jorge Terán, ahora se conformará un padrón bien realizado para que se le ofrezca el apoyo a quien realmente lo necesita y que no se entregue a personas que tienen un compromiso político con el jefe en turno.
Esta acción habla bien del regidor, que sabe de las necesidades de miles de personas de este municipio que viven con los recursos justos o que carecen casi por completo de ellos y que pueden beneficiarse sin política de por medio de un programa noble que les permitirá vivir un poco más decorosamente de lo que lo hacen, en aras de apoyar, no de buscar aliados políticos durante el trienio.

El Tren Maya, una de las tres obras magnas del Gobierno de AMLO está confirmado. Costará al erario 120 mil millones de pesos

El Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador confirmó la construcción de la obra del Tren Maya, que tendrá principalmente la encomienda de ser una ruta turística en el sureste mexicano, una de las zonas más atractivas para el turismo mundial.
Este proyecto fue aprobado por nueve de cada 10 comunidades indígenas de la zona y tendrá un costo de 120 mil millones de pesos que se recuperarían en un 50 por ciento de los impuestos que se les cobrarán a los turistas que viajen por esa vía que ya tiene avances antes de ser aprobada.
La consulta la hizo, por cierto, el Gobierno federal y eso hace que nazcan suspicacias entre los ciudadanos en general, porque no se dejó a un organismo autónomo o a una empresa de consultoría conocer la opinión de las personas, pero esto no es lo más grave, porque hay muchos ecologistas que tienen la certeza de que esta construcción afectará a cientos de especies de la rica fauna de la selva del Istmo, además de que para algunas de ellas significará la muerte.
Desde un principio se vio que la intención del Gobierno, como quiera que fuera, sería hacer esta ruta ferroviaria y lo consiguió.

La CNPR del IPSL podrían tener drones fumigadores en el corto plazo sobrevolando sus cañas, pero hay que ver si el plan de tecnificación es apoyado por la Secretaría de Economía

Pronto, los productores cañeros adheridos a la CNPR del área de influencia del Ingenio Plan de San Luis podrían tener tecnología de punta para cuidar y para fertilizar sus campos, a través de drones fumigadores y del tipo autguiados, además de la colocación de antenas de señal RTK que sirven para los mismos fines y para los cuales se buscaría el subsidio de la Secretaría de Economía a nivel federal.
Esta tecnología fue recogida en un foro agrícola en Guatemala, luego de que varios representantes acudieron a ese país, encontrando atractiva la oferta, por lo tecnológicamente avanzado y por la facilidad para cubrir grandes extensiones de terreno en menos tiempo, de acuerdo con el presidente de la CNPR, René González.
Los aparatos voladores serán de la marca John Deere y serán un aliciente interesante que le dará más productividad al campo, aunque falta observar qué tanto los pueden ayudar para que este avance técnico se pueda vivir en la Huasteca.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top