Editorial

LA EDITORIAL RV

De nueva cuenta, el alcaide del Centro Penitenciario de Valles, Juan Carlos Portilla hace que los internos estrechen lazos familiares y afectivos con su gente cercana con la realización de la posada en ese lugar de reclusión que sí trabaja por la verdadera reinserción de los que alguna vez cometieron alguna falta

Juan Carlos Portilla, siempre viendo por la correcta reinserción social de los internos del Centro Penitenciario de Ciudad Valles, lugar que él dirige, celebró con todos los reos y sus familias la tradicional pastorela y posada en la que participaron dentro de la puesta en escena una buena cantidad de personas que compurgan una pena y terminando con la convivencia en la que estuvieron sus familias y sus hijos, a los que se les convidó dulces, zacahuil, tamales y aguas frescas.
Estas actividades no solamente hacen que se mantengan los lazos familiares de quienes por obvias razones están separados de sus parientes más cercanos, sino que sensibilizan a todos sobre las actividades que se tienen que llevar a cabo en estas fechas y que hacen que los internos comprendan el valor de la familia y lo aquilaten, para cuando regresen al estrato social, luego de su condena. Estas labores dejan en un lugar privilegiado a Portilla, quien es un alcaide con la sabiduría para que se haga un bien con los que alguna vez participaron de la comisión de un delito.

Gregorio Cruz, de Gente de Arranque ha sabido gestionar y apoyar a comunidades de Axtla de Terrazas que lo reciben como el vocero que es, mientras su alcalde los ignora

[23/12 18:04] Giu Último: 2.-Gregorio Cruz Martínez, líder de Gente de Arranque está calando hondo dentro de las comunidades de Axtla de Terrazas, como ni siquiera lo puede hacer el actual alcalde del lugar, Jovanny Ramón, que ha brillado por su ausencia y por su indiferencia, porque sabe que las comunidades lo que necesitan es atención y trabajo de grupo para resolver importantes gestiones dentro de esos poblados que están olvidados por las autoridades.

Pero Gente de Arranque y Gregorio Cruz no se quedan estáticos, trabajan conscientemente con los pobladores de Axtla en decenas de proyectos y en apoyos que son necesarios desde hace mucho tiempo y que Cruz Martínez entiende que son las condicionantes para que pueblos en el olvido salgan adelante, así como sus familias y jóvenes, que hasta antes de que él se introdujera en el trabajo de gestión, no tenían en quién contar.

Los funcionarios de verdad no se dan por vencidos ni salen ante los medios de comunicación para quejarse por la falta de presupuesto, los funcionarios de verdad, como dice su propio nombre, funcionan y eso es lo que ha pasado con el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Medina Salazar, quien ha pasado por todo tipo de obstáculo presupuestal sin dejar de hacer obras de primer nivel y acciones necesarias para que haya agua y saneamiento en lugares alejados de esta entidad potosina.

Esto le ha valido ser uno de los empleados de primer nivel de mayor alcance e influencia en el círculo cercano del Gobernador Juan Manuel Carreras López que sabe de su capacidad y que lo considera de sus funcionarios más fuertes y más cumplidores, por eso, con todo y el año difícil que tuvieron todas las dependencias la CEA no dejó de trabajar, además de que en este mismo año Medina Salazar se convirtió en vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), que es uno de los organismos más importantes del país y de Latinoamérica.

La CANACO no está de acuerdo con la ampliación del tianguis por la calle Hidalgo, porque sus agremiados y locatarios se verán profundamente afectados por el comercio puesto frente a sus negocios

La Cámara Nacional de Comercio sintió como “golpe bajo” el hecho de que el Ayuntamiento haya planeado hacer que los tianguistas y vendedores ambulantes ocupen la calle Hidalgo, de la 5 de Mayo a la Porfirio Díaz como una especie de experimento para que esa rúa se convierta en parte de las rodadas de la Ecovía, porque los locatarios se quedarían sin sus clientes de coche de los cuales viven.
En la CANACO tomarán cartas en el asunto y es muy probable que se haga de conocimiento de la autoridad un extrañamiento contra las autoridades municipales por esta extensión que puede que beneficie a unos cuantos vendedores, pero a los que tienen locales, que pagan todos los servicios, la renta y empleados no les parece que les invadan sus frentes de esa manera.

La calle Hidalgo será cerrada para extender el tianguis de los mercados que ahora tiene temática navideña y para que cientos de vendedores puedan ofrecer sus artículos en ese lugar. Es una propuesta para ver si incluyen a la Ecovía en ese tramo

El Ayuntamiento de Valles dio a conocer que habrá una extensión del tianguis en la calle Hidalgo, como una especie de experimento para ver si el tramo ése formará parte de la Ecovía, que es la ciclopista propuesta por el alcalde Adrián Esper. Así que el tianguis se agrandará hasta la Hidalgo, 5 de Mayo hasta Porfirio Díaz, de estas fechas y hasta el 6 de enero.

Esta decisión favorece a muchos ambulantes y vendedores semifijos de la ciudad que podrán expender sus artículos en una amplia calle que hasta ahora servía para que los carros se acercaran lo más que se pudiera al área de los mercados, aunque hay algunas ideas encontradas sobre esto, porque a los automovilistas no parece gustarles la idea, ya que quita un tramo de circulación vehicular que es importante.

Indígenas de diversos grupos del municipio de Tampamolón se reunieron con el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal y el enviado de Josefina Bravo Rangel, comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, el maestro Marcos Shilon Gómez para denunciar los delitos y atrocidades cometidos por el alcalde Isidro Mejía, quien incluso ha privado de libertad a gente de sus comunidades y al que acusan de haber terminado con la vida de una persona conocida d Tampamolón, proceso que no se ha judicializado todavía porque tiene amenazado al ministerio público encargado del caso.
La reunión fue el pasado 18 de diciembre, a las seis de la tarde en el Palacio de Gobierno del Estado y llegó a tanto la relatoría de los actos criminales del alcalde que Shilon Gómez reprendió al secretario general Leal Tovías por no haber intervenido con contundencia en casos como los que escuchaba.
Esta es una muestra más del grado de impunidad de algunos alcaldes que se sienten perdonavidas y grandes caciques y que actúan brutalmente contra sus gobernados, discriminándolos y dándoles tratamiento de paria. Este es un ejemplo de lo que hace una persona a la que se le tacha de delincuente con pruebas y que amenaza a todo aquel que lo investiga. Esta es la muestra de una persona que incluso ha discriminado a sus comunidades indígenas y les ha violados sus derechos. A ver si con esta reunión las cosas cambian.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top