Editorial

LA EDITORIAL RV

Falta poco para que la Feria esté lista y no se sabe de concesionarios ni de organización

Si la feria es concesionada sobre el tiempo, aunque el empresario que la tome en sus manos tenga las mejores intenciones, habrá muchas cosas que estarán hechas a la carrera y quizá este año haya un estado de prueba, para el nuevo formato propuesto por el Gobierno municipal.

A saber: hay cientos de comerciantes y restauranteros o dueños de bar que están en la incertidumbre, porque un concesionario podría venir con precios más altos, por el simple hecho de que cuando un Gobierno organiza una fiesta popular, intenta que los costos no sean tan elevados en aras de que todos puedan disfrutar al menos un día de visita, pero si sólo se ve como un negocio, de parte de un empresario podría entrometerse el principio de costo-beneficio, así que en principio de cuentas se tendría una feria más cara que de costumbre.

También está la logística que se vaya a usar para los stands y para los locales que se rentan tradicionalmente, cosa que tendría que cambiar, porque no se sabe qué temática o qué entretenimiento tendrá más privilegios.

Por lo pronto, las asociaciones ganaderas no tienen con quién o quiénes ponerse de acuerdo para concretar las exposiciones, aunque se sabe de antemano que las ventas de sementales y de vientres se hacen antes del evento mismo, pero también hay una logística que librar.

El caso es que es la mitad de enero y se supondría para que dentro de dos meses y medio debería estar lista la fiesta, abierta al público y eso se ve muy lejano ya que el Ayuntamiento configuró las cosas desde antes de terminar el 2019 para no ser ellos bajo ninguna circunstancia los que se dediquen a destinar tiempo a las organización, sin embargo, en la última rueda de prensa se dejó entrever que aunque falta poco, no se tiene al concesionario listo o porque no lo han encontrado a falta de búsqueda o porque no se ha animado nadie, dado que los números de ganancias comparados con otras plazas y ferias es mucho menor, dado el ingreso de los vallenses que es relativamente bajo.

La Feria es la máxima atracción de Valles con todo y que el turismo ya ha aumentado, así que su organización, aunque esté concesionada, es un asunto del Gobierno.

 

Una encuesta sobre la posibilidad de que el alcalde Adrián Esper pidiera licenciada y de que a quién preferirían los usuarios entre Guadalupe Contreras y Marco Antonio Conde le dio la victoria al primero

Regionvalles realizó una encuesta para saber la opinión de la gente ante la posibilidad creciente de que el alcalde Adrián Esper Cárdenas pudiera pedir licencia para ausentarse de su cargo, en búsqueda de otros horizontes políticos y se tomó en cuenta a dos nombres: el de Guadalupe Contreras Pérez, que es el regidor de mayoría, quien sería el suplente legal o, en su defecto, otro miembro del Cabildo, y en el entendido que MORENA es un partido con representación actual, Marco Antonio Conde Pérez fue la segunda opción.

Por lo tanto, se puso a consideración de los seguidores esta encuesta, llevándose por un buen tramo Guadalupe Contreras la preferencia de los votantes, que, en este ejercicio democrático sumaron 769, el 69 por ciento prefirió al regidor de mayoría que por ley quedaría en el poder, sobre un 31 por ciento de Conde Pérez y en los comentarios de esta publicación hubo de todo, principalmente ciudadanos que ensalzaron el don político de Contreras Pérez, que ha vivido carencias en carne propia, y también algunos mencionaron que ha dado un buen número de apoyos.

También hay que destacar que una buena parte de los usuarios opinaron que ninguno de los dos sería buena opción, cosa que también permite la ley, siempre y cuando así lo decida el Cabildo.

Tiendas de conveniencia y supermercados comenzaron a vender artículos que solamente se fabricaban con base en petróleo y plástico y que ahora son hechos con elementos de la misma naturaleza que son amigables con el ambiente. Hay que ayudarle al planeta con ellos

Algunos supermercados y tiendas de conveniencia de la ciudad ya están vendiendo productos biodegradables confeccionados obviamente con productos naturales como semilla de aguacate, almidón o agave, con la finalidad no solamente de aprovechar productos que hasta hace relativamente poco eran desechos sin ninguna utilidad, sino principalmente para ayudar a la naturaleza a que no siga recibiendo millones de toneladas de plásticos en cuerpos de agua y en el mar que, desafortunadamente ya han causado trastornos climáticos como los que se están viviendo en estos días.

Hay popotes de almidón o de agave, así como cubiertos hechos con la llamada “bola” del aguacate que tienen una duración determinada en la basura y que en su eliminación no alteran el medio ambiente, ni con la contaminación física, ni con la que detiene los ciclos vitales que ayudan a tener humedad en los mares y, a su vez que éstos envíen la lluvia que detenga los estiajes brutales que socavan la vida de millones de organismos y el clima.

RV se congratula de que estos artículos se estén vendiendo en las tiendas, porque, aunque son un poco más costosos, empiezan a educar a todos los consumidores sobre la pertinencia del cuidado del planeta que debe comenzar desde la casa y las actividades cotidianas de todos los seres humanos.

 

En lo que va del sexenio de AMLO, el IMSS ha reportado la pérdida de 382 mil 210 plazas laborales.

Al margen de que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) no ha podido con el paquete de al menos dejar como estaba el servicio público de salud, al retrasar sus reglas de operación, encima de todo esto ahora está el problema de los empleos que se han perdido.

El actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había prometido que habría cuando menos un crecimiento del 4 por ciento en la economía, pero en realidad la economía creció 0.5 por ciento, o sea nada y esto es consecuencia de que no sólo no se crearon empleos, sino que se han perdido en el lapso de 13 meses y medio la cantidad de 382 mil 210 puestos laborales que estaban dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es decir, casi 400 mil mexicanos se quedaron sin trabajo en este tiempo corto de la administración y lo peor es que no se han creado las condiciones para que al menos se pudieran recuperar, así que mucho menos se crearía más de los que ya existen. 400 mil familias se quedaron sin el sustento parcial o total de sus hogares y esto estaría generando un clima de descontento social, inseguridad y quiebra económica en todos los niveles de la sociedad, regresando a lo que muchos opositores al Gobierno han dicho: antes no se crecía, pero al menos no se perdía más de lo que se tenía. Sin embargo, se espera que sea debido a los ajustes y depuración de la 4T y este año mejoren los cosas.

 

Juan Carlos Portillo Fuentes, director del Centro de Reclusión en Valles ha logrado que el ambiente interno sea tan propicio que cerró el año de 2019 sin incidente qué lamentar. Un logro más

El Centro de Reclusión de Ciudad Valles terminó el 2019 con un saldo prácticamente en blanco y ese logro que tenía muchos años de no haberse dado, es obra de Juan Carlos Portillo Fuentes, quien ha trabajado para darle el mejor ambiente y las mejores condiciones de convivencia y readaptación a los cientos de internos de ese penal, que está calificado como el más tranquilo y con los mejores incentivos para su población en capacitación, aprendizaje de conceptos culturales y aparte, estrechamiento de lazos entre los familiares y los internos.
Los números fríos lo indican sin ninguna conveniencia para nadie, en el Centro de reclusión hay una atmósfera de verdadera camaradería y no hay problemas típicos de las cárceles como son la corrupción o la existencia de facciones de delincuentes que suelen tomar el control de la comunidad interna, todo porque se ha propugnado por que haya una mejor reinserción para cuando los internos salgan libres de sus respectivas condenas.

 

El INE recién designó a los vocales presidentes de las mesas distritales 04 y 07 de la Huasteca. El trabajo comenzará pronto

Las presidencias de mesa electoral de los Distritos 04 y 07 federales del Instituto Nacional Electoral (INE), que son las dos demarcaciones de elección de la Huasteca, la primera de la Huasteca norte y la segunda de la Huasteca sur ya tienen a las personas idóneas de acuerdo con el instituto, para comenzar a trabajar, basándose en las mejores calificaciones obtenidas en el proceso de selección.

En Ciudad Valles, dentro de la vocalía 04, estará la Yessenia Marlene Ponce Dzul y el señor Carlos Torres Hinojosa estará listo para despachar en la vocalía 07, ubicada en el municipio de Tamazunchale, justo a tiempo ambos para preparar una de las elecciones más complejas de la historia, ya que muchas entidades tendrán disputas estatales, incluyendo a San Luis Potosí, además de las elecciones federales para la Cámara de Diputados y cientos de Ayuntamientos. La tarea no será fácil, porque además se tendrán que ajustar a recortes presupuestales como el que se vivió antes de la terminación del año.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top