Editorial

LA EDITORIAL RV

Una familia de comerciantes de tacos habría recibido maltratos, golpes y hasta amenazas de muerte de parte de un miembro del Grupo de Reacción de la Policía Municipal. Las redes están más que indignadas y reprueban con fuerza estos hechos

Las redes sociales tuvieron un tema común en Valles durante el fin de semana largo: el presunto abuso de policías municipales del Grupo de Reacción contra una familia que vende tacos y cenas cerca de la Central Camionera, cuando ésta se metía para proteger a uno de sus empleados de lo que parecía ser una detención arbitraria.
Pero las cosas se complicaron más de la cuenta y el hijo del comerciante agredido, de nombre Serafín Salinas pidió que lo refugiaran en el interior de la tienda de ropa y muebles a un lado del supermercado del sur de la ciudad porque decía que lo habían amenazado con una pistola, en su cabeza, por intervenir y que habían amenazado a su padre y madre. Los policías entraron a la tienda y lo detuvieron, llevándoselo a él y a su madre detenidos.
En los videos que circularon en redes se ve cómo un policía encapuchado, que fue al que señalaron los miembros de la familia de proferir amenazas de golpear y presuntamente de matar a uno de ellos, tira un manotazo a las manos de la esposa de Serafín Salinas, que manipulaba su teléfono celular.
Está sabido que hay una llamada hecha a la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero a pesar de que los hechos ocurrieron el sábado a la primera hora d la madrugada, hasta la noche de hoy, martes, no se tiene registro de denuncia en contra de los oficiales de ese Grupo de Reacción que habrían exagerado en su actuar. De acuerdo con datos de Regionvalles, abogados de la CEDH habrían iniciado la investigación de oficio en contra de los uniformados y especialmente contra el agente que usó un pasamontañas durante todo el altercado.
Además de las agresiones y majaderías contra la familia, también habría agredido a un empleado de la tienda de ropa que grababa los hechos para subir el testimonio a las redes sociales, aunque respecto de la salud de este último no se tiene conocimiento alguno.
Es la enésima ocasión en la que la Policía Municipal, a cargo de Héctor Mar del Ángel entra en una controversia, primero de medios de comunicación y de redes sociales por presuntos abusos y uso exagerado de la fuerza pública, ya que se han tenido reportes de detenciones arbitrarias y de no respetar los derechos de los detenidos en barandilla, quienes a contentillo de Mar del Ángel pasan más tiempo del que marca la ley encerrados, aunque haya intención de pagar la fianza.
Estos hechos lamentables tienen muy indignada a la ciudadanía que ha expresado su repudio en las redes sociales contra los policías en cuestión y exigen justicia, pero todavía no se tienen avances sobre la denuncia, porque presuntamente Serafín Salinas habría recibido llamadas amenazantes a su teléfono que publica en su negocio para hacer los pedidos a domicilio de sus cenas.
El regidor del PAN, Néstor Alejandro Rivera Aguilera puso hoy una petición como miembro del Cabildo para que comparezca ante el cuerpo de Gobierno el jefe policiaco Héctor Mar y ya le recibieron el documento, ya que quiere que se aclare qué fue lo que pasó la madrugada del sábado realmente. En cambio, el regidor de MORENA, Marco Antonio Conde Pérez ha refrendado su apoyo al trabajo que hace la corporación y su comandante, también el día de hoy.
Esta situación pone de nervios a los ciudadanos que se están quedando con la idea de que la corporación de la Policía Municipal ha actuado con lujo de violencia sin necesidad de ejercerla y enrarecido el ambiente en la ciudad, a pesar de que no ha habido comunicados oficiales al respecto.

Las reservaciones de cuartos de hotel para Semana Santa están agotadas, pero los ríos y cascadas, que son el mayor atractivo, están casi secas

Se dio a conocer que las reservaciones para cuartos de hotel en Ciudad Valles, para el periodo de Semana Santa están agotadas en las más de mil habitaciones que hay en la cabecera municipal, sin embargo, hay un pequeño problema, porque los visitantes de otros lugares del país vienen a Valles y a los municipios más emblemáticos de la zona precisamente a gozar de los sitios que tienen como atractivo el agua como los ríos y las cascadas, así como las pozas y las lagunas y todos estos cuerpos de agua están menguados porque la sequía ha sido muy prolongada y unos cuantos días de llovizna no ayudan en nada a su recuperación.
La falta de agua es un hecho natural que no se puede cambiar, pero quizá para garantizar la estadía de los de fuera y su correcta recreación se debería pensar primero en formular una estrategia en la que tengan que ver los comités de cuenca de los afluentes huastecos y al parecer el cambio de delegado de CONAGUA ha impedido que se reúnan y que los agricultores ayuden con el tandeo agrícola, en caso de que continúe el tiempo sin lluvia, ya que la decepción de un turista es una publicidad enormemente dañina en redes sociales y en los medios de comunicación.

El que un funcionario no dejara grabar la conversación que iba a haber entre el FDVP y el jurídico Aarón Gámez, así como Rafael Dávila de Asentamientos Irregulares, fue suficiente para que se manifestaran los de esta asociación y pidieran las cabezas de ambos

El Frente de Defensa de la Vivienda Popular (FDVP), a cargo de Jorge Delgado López acudió conformado por unas 30 personas a manifestarse frente a la Presidencia municipal, para pedir la destitución del trabajador del departamento jurídico de la alcaldía, Aarón Gámez y del director de Asentamientos Irregulares, Rafael Dávila, quienes el pasado martes 28 de enero habrían negado a los primeros grabar una conversación que sostendrían en la que Delgado e Inés Velázquez, su segundo en importancia dentro del Frente, plantearían la petición de regularizar el predio Los Balcones, que ocupa su gente y que se extendiera un permiso para que la Comisión Federal de Electricidad conecte la luz en el fraccionamiento Miravalles.
Los manifestantes se fueron, pero regresarán el jueves si no les cumplen estas dos requisas y con la consigna de que den de baja a los funcionarios que, según Delgado López, se toman atribuciones que no les corresponden, porque se hacen llamar a sí mismos “autoridad” y la única autoridad que los luchadores sociales reconocen es la del Cabildo, con todos sus miembros. Aunque suena muy exagerada la razón del enojo, porque no se les permitió grabar con celular la reunión, ellos se mantendrán en ese tenor.

Marco Antonio Conde, regidor de MORENA en el Ayuntamiento, defiende a capa y espada a la policía municipal, que ha sido señalada por abusos. La forma de corregir un error no es negándolo

Se ha tornado una costumbre que el regidor morenista del Ayuntamiento vallense, Marco Antonio Conde Pérez defiende a capa y espada a la corporación de Seguridad Pública Municipal cada vez que hay algún caso en el que se pone en entredicho la actuación de sus elementos, aduciendo que los uniformados están haciendo el mayor de los esfuerzos y tomando prestado el argumento de que son pocos elementos para una ciudad tan grande.
No se debe generalizar tampoco, porque hay muchos elementos de la Policía que se comportan de manera proba, pero defender por defender sin conocer detalles de lo que se está señalando o de las acusaciones que están surgiendo en medios de comunicación y en redes sociales es actuar a ciegas y es una mala práctica, porque entonces si hay un problema, se descuenta de plano, sin preguntarse si hubo un comportamiento malo de parte de las autoridades.
Nadie pide que se critique a los policías, sino que se haga una reflexión seria de los errores que se cometen, para poder corregirlos.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top