Editorial

LA EDITORIAL RV

AMLO declaró que quitará los puentes de días festivos para que se rememoren las fechas importantes del país, pero una gran derrama económica, que sólo en este puente fue de 10 mil millones de pesos se perdería con esta idea

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que buscará acabar con los puentes de fin de semana de las fechas alusivas a hecho históricos, como el 5 de febrero, día de la Constitución, el 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez y 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana, porque dice que es una lástima que se estén olvidando esas conmemoraciones que son importantes para la vida escolar, política y gubernamental de México. El plan es que para el nuevo ciclo, ya no haya puentes, sino que se suspendan clases en los días que caigan estas fechas.

Pero muchos se han pronunciado en contra de esta iniciativa, como Felipe Calderón, el presidente de Hoteles y Moteles local, Carlos Solares Sánchez y muchas otras personas que impulsan o impulsaron el turismo, porque estos puentes, decretados en tiempos de Vicente Fox de esa manera, ayudan a la convivencia familiar, pero además causan una derrama generosa para la economía nacional, ya que la Secretaría de Turismo Federal, a cargo de Miguel Torruco Marqués reportó que solamente en renta de habitaciones, este puente dejó al país 4 mil millones de pesos y 10 mil millones en gastos totales que obviamente marcan una diferencia en la economía que el presidente no ha ayudado precisamente a generar, con su 0.08 por ciento de crecimiento último.
Pero la cosa no acaba ahí, porque el año 2018 llegaron a México más de 44 millones de turistas internacionales, ofreciendo una derrama de 24 mil 800 millones de dólares, se creraron 243 mil nuevos empleos para atender a este mar de visitantes y se construyeron más de 22 mil cuartos nuevos de hotel en todo el país debido al incremento de la actividad. Es una industria limpia que está dejando dinero y que se perdería en buena parte y buena medida con la iniciativa del presidente.

Andrés Sánchez Montemayor, regidor de MC, pasó de ser crítico a ser un manzo cordero y eso ha despertado muchas dudas sobre su manera de conducirse en el poder

Dicen que todos tenemos un precio y se anda presumiendo en los corrillos de la Presidencia municipal y en el área de regidores que al edil de Movimiento Ciudadano, Andrés Sánchez Montemayor ya le habrían llegado al precio, porque pasó de ser uno de los más activos críticos de la alcaldía y del Gobierno de Adrián Esper Cárdenas a ser un tímido y callado miembro del Cabildo que asiste a levantar la mano cada mes en las sesiones ordinarias o en las extraordinarias.

Por eso se ha levantado tanto “sospechosismo” entre los regidores y entre los ciudadanos, ya que Sánchez Montemayor era agudo y un crítico constante del actuar de los funcionarios y en ninguno de los escenarios que se le ha visto se ha mostrado esa cara, sino otra que nada tiene que ver con el Andrés de una buena parte del año pasado.

Nadie quiere pensar mal, pero qué raro que ahora apruebe todo y que a todo le diga que sí, ¿no creen?

Las casetas de peaje de la Autovía subieron sus precios y se espera con esto una obvia escalada de los precios de todos los productos, para variar

Para variar y para que los artículos no dejen de subir en la ya de por sí inflación de principio de año, los peajes para poder circular en la supercarretera, llamada como razón social Autovía, volvieron a subir, aumentando significativamente, si se toma en cuenta que miles de personas de la Huasteca y de la capital viajan de ida y vuelta a los destinos de capital o de Valles, además de los puntos intermedios.

Para un vehículos particular, que son los que más transitan por esta carretera que se presume, es más segura que la vía libre las cosas cambiaron, porque la que la caseta de la Pitaya, que ayer costaba cruzarla 140 pesos, hoy está en 150 y la que Tamasopo, anda en 85 pesos, cuando ayer martes todavía salía en 80 pesos trasponerla.

Pero los precios actuales van como siguen, para que lleven un poco más en su bolsillo: las motos pagarán 75 pesos; los autos y camionetas, 150; los autobuses de 2, 3 y 4 ejes, 230; camiones de 2, 3 y 4 ejes, 230 pesos; camiones de 5 y 6 ejes, 290 pesos; camiones de 7, 8 y 9 ejes, 400 pesos; eje excedente ligero, 75 y eje excedente de carga, 115 pesos.
Estos aumentos obviamente impactarán en toda la economía, ya que todo llega por camiones, entonces no tardará en aparecer el incremento en todos los precios que además están ascendiendo debido a que la gasolina no ha dejado de subir.

La empresa Caudae que se especializa en estrategias políticas y posicionamientos exitosos evaluó a 55 de alcaldes de todo el país y de todas las entidades, surgiendo de esas consultas, en las que cuestionaron a 16 mil 500 ciudadanos que uno de los que mejor salió evaluado fue el de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios.

Los parámetros de medición y evaluación se basaron en la honestidad, capacidad e integridad de los munícipes y en lo que se refiere a capacidad, los potosinos advirtieron que tiene probada capacidad para gobernar y resolver problemas, haciendo que escalara al lugar 16 de los 55.

En honestidad e integridad, Nava Palacios todavía salió mejor, ascendiendo al lugar 12, porque los potosinos de la capital han demostrado que le tienen la suficiente confianza en el ejercicio de sus funciones, además de que ha resuelto problemas heredados de otras administraciones, por eso, en promedio, su lugar es el 14 del total, nada mal para alguien de la entidad y tomando en cuenta los problemas complejos de la ciudad más grande del estado.

No nada más se salvó del juicio político el presidente Donald Trump, sino que se sintió más fortalecido, y dice que habrá Trump forever

El presidente de Estados Unidos de América, Donald J. Trump libró el juicio político promovido por los diputados del partido Demócrata porque supuestamente habría presionado al presidente de Ucrania para perjudicar a un hijo de uno de sus adversarios políticos que podría perfilarse para las elecciones de este año en la Unión Americana.
Pero su mayoría republicana en la Cámara de Representantes le dio el gane en las votaciones por aplicarle el impeachment, que es una medida que se le ha aplicado a tres expresidentes, dos del siglo XIX y a Bill Clinton, por el caso sexual de Monica Lewinsky, hace ya varios años.
De hecho, luego de las votaciones en el Congreso, el presidente Trump se sintió fortalecido y apareció con una leyenda que decía: Trum 4eva (forever) que quiere decir, “para siempre”, aduciendo que no sólo buscará la reelección, sino que buscaría quedarse en el cargo más de lo que la Constitución le permite, que son dos periodos seguidos. Que Dios nos ampare.

En un día vertiginoso, un bebé de dos meses de edad fue arrancado de los brazos de su madre anoche y hoy reapareció el niño, sano y salvo. Los presuntos captores habrían estado en Tanlajás la tarde de ayer

Otro caso lleno de dudas volvió a surgir cuando le robaron su bebé a una mujer, llamada María González Vidales, de 36 años de edad, a las 10 y media de la noche de ayer, en la colonia Juárez, con lujo de violencia, unos desconocidos que andaban en una camioneta Datsun y que la dejaron herida de la cabeza. En la tarde hoy, el delegado de la Fiscalía, Antonio Rodríguez Rodríguez informó que una de las líneas de investigación apunta a que familiares le quitaron el niño a la mujer.

La tarde hoy mismo, la camioneta Datsun fue localizada en la calle Madero de Tanlajás, y se pudo saber por las investigaciones que quien manejaba el vehículo era un conductor llamado Raúl, aunque el dueño de la unidad, un tal José Trinidad, habría huido antes de que llegaran las autoridades a donde estaba, en ese lugar.

El niño se llama Juan de la Cruz González Vidales reapareció la tarde de hoy, sin que la autoridad dé más detalles, pero estaba en buen estado de salud. La madre no pudo dar muchas descripciones de quienes le arrancaron de sus brazos al menor, porque al parecer no tiene mucha facilidad para comunicarse.

El caso es que ha vuelto el niño con la madre y ahora se averiguará las intenciones que tenían los captores del menor y si había parentesco entre la víctima y los victimarios.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top