Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV

Se destapó la cloaca en Tamuín el día de hoy, durante una manifestación pacífica por parte de habitantes que estaban exigiendo a la autoridad municipal saber de los avances en las investigaciones sobre la desaparición del director de Desarrollo Rural, Enrique Arizábalo González.

Resulta que su secretaria particular esta detenida y ya fue vinculada a proceso por estar presuntamente involucrada. Los manifestantes fueron recibidos en la presidencia municipal por regidores y el alcalde luego de una sesión de Cabildo, y al tomar la palabra el síndico, reveló que todo inició con un desvío de recursos de la propia gente de Tamuín que estaba pagando a la dependencia de Desarrollo Rural por el servicio de horas máquina en campo que facilita una Secretaría del Estado.

La persona que está hoy detenida recibía el dinero y en lugar de enviarlo a San Luis Potosí lo usaba para hacer préstamos a sus compañeros en la Presidencia Municipal. Después de que les cayó una auditoría, se dieron cuenta del desfalco de por lo menos 300 mil pesos, de los que tiene que dar cuenta.

Después de que la llamaron a la capital del Estado, se dice que regresó a la oficina en Tamuín en donde se vio con el hoy desaparecido, se fueron juntos, pero él ya no regresó y hasta el día de hoy no se sabe nada.

Las autoridades competentes en la búsqueda están haciendo lo propio, aquí la pregunta es, ¿qué va a hacer la Auditoría Superior del Estado al respecto y quién más está involucrado en el desvío de recursos?

 

 

Empieza la gira de los niños triquis

Queda demostrada la importancia que tiene el impulso al deporte con la visita del equipo “Triquis”, un equipo de basquetbol , originario de la sierra de Oaxaca, que lo integran adolescentes entre los 13 y 15 años de edad, pero que se han convertido en un ejemplo a seguir.

No llevan más de cinco años jugando, iniciaron descalzos, improvisando uniformes, en canchas de igual forma, Improvisadas, con piso de tierra y alambres que simulaban los aros para encestar.

El exjefe de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, fue quien los vio -literalmente- por primera vez; bastó una reta contra la selección de la Policía Federal, quienes se vieron superados con un puntaje abismal por aquellos niños descalzos.

Hoy, el programa que impulsa a la Academia Indígena Mexicana, tiene entre sus filas a más de dos mil alumnos,10 de ellos becados en Estados Unidos y otros 10 en Europa. Todos sus integrantes (la mayoría indígenas) mantienen promedios mínimo de ocho (requisito indispensable) y dominan aparte de sus lenguas maternas, el inglés y el francés.

 

 

Enrique Galindo, fuerte

Mucho se ha hablado de las aspiraciones de Erque Galindo para lograr posicionar su nombre en las boletas de 2018. A pregunta expresa sobre esa intención, no lo negó, pero sí dejó muy en claro, que primero: “el servir”, pues en esa medida, lo demás viene como consecuencia… sin buscarlo.

Y es que habrá que reconocer que el exjefe de la Policía Federal se está posicionando fuerte no sólo en la Huasteca, sino en varios municipios en todo el Estado, y ¿cómo no? Si llegó tocando un tema sensible para los potosinos, como es el deporte; rubros -que al igual que la cultura- se dejan de lado en la mayoría de los gobiernos.

Es justamente con los hechos de inseguridad que lastima actualmente a los potosinos, cuando se cobra el valor de encausar a las nuevas generaciones por caminos alejados de tanta violencia; y eso al final, la gente lo ve, y también sabe ser agradecida.

 

 

Recibirá la obra mañana

Será por fin el día de mañana la tan esperada inauguración del Parque Tantocob; una obra polémica debido a la cantidad de deficiencias que ha mostrado antes de ser inaugurada, aún más polémica porque viene de la mano del titular de la Seduvop, Leopoldo Steven, quién él y su familia, se han distinguido por cantidad de obras ‘chafas’ que han colapsado, como el puente “El Cascabel”, que por cierto, sigue cerrado desde hace más de un año.

El parque Tantocob, una obra que en su primer etapa erogó la cantidad de 30 millones de pesos, y que para grupos sociales y también grilleros, pareciera que es más un proyecto de negocios que una obra para la ciudadanía.

Lo que sí, es que para habrá que esperar a la explicación e inauguración del día de mañana antes de juzgar la obra, ya que anteriormente esto se hizo de sobremanera pero esta no había sido entregada, ahora bien, una vez recibida por el ayuntamiento, si vuelven a producirse estragos a las menores inclemencias del tiempo, el Alcalde Jorge Terán Juárez, tendrá que hacerle frente a los cuestionamientos.

 

 

¿Cumplirá el ‘ecoloco’ Bugarín?

Hoy nuevamente se confirmó lo que todos ya sabemos, la contaminación en el río Gallinas por parte de la industria azucarera.

Un particular envió a un laboratorio canadiense pruebas de agua para ser analizadas y saber qué es lo que contiene el río y solamente se volvió a confirmar lo que ya sabíamos, presencia de metales pesados y químicos derivados del uso excesivo de  pesticidas, herbicidas y fertilizantes sintéticos, además de los desechos del ingenio Alianza Popular y de las poblaciones cercanas al río.

Estamos a solo dos semanas de que arranque la zafra y es día que la Comisión Nacional del Agua que dirige el Ecoloco Manuel Telléz Bugarín no ha emitido un comunicado oficial para informar sobre los avances en la rehabilitación de la planta tratadora de aguas residuales del ingenio Alianza Popular de Tambaca, municipio de Tamasopo. mientras que el compromiso fue que no iniciaría actividades la fábrica hasta que estuviera al cien por ciento . ¿Se cumplirá?

 

 

‘Apas’ amistades

Ahora si ni las influencias pudieron detener el decomiso de pirotecnia en plena zona centro a una amiga cercana del director de panteones, Sergio Pérez Garza. 

Por un reporte ciudadano se dio a conocer que la conocida del funcionario estaba vendiendo de manera irregular pirotecnia en el andador Padre Xavier a un costado de la Parroquia, en pleno tianguis tradicional de Xantolo, sin importarle el riesgo que representa tener esos artículos en un lugar tan reducido que es visitado por cientos de personas al día. Quiso mover sus influencias, pero aun así tuvo que entregar la mercancía.

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar