Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV

Millonario gasto para informes legislativos

En septiembre pasado los diputados del Congreso del Estado se gastaron 761 mil 563 pesos con 97 centavos a fin de presentar sus “pichurrientos” informes legislativos, y algunos ni siquiera lo presentaron al público con evento protocolario. 

Si a usted le ofrecieran ser diputado ¿aceptaría y por qué? Sin ser adivinos y pensando mal, la mayoría diría que sí, porque en base a nuestros principios y educación bien al estilo mexicano, a nadie le caería mal enriquecerse holgazaneando.

Así es que el coraje e indignación expresada por muchos a través de las redes sociales, a raíz de esta excesiva erogación, no es por la decepción que causa tener malos representantes en la función pública, o porque se esten “clavando” el recurso público -porque muchos ni siquiera se preocupan por pagar sus impuestos- sino más bien, es una especie de envidia porque no se comparte esa holgazanería, mientras los millones de pesos entran a las cuentas bancarias personales.

Pero al menos para saber a quienes hay que envidiar más, ahí le van algunos nombres: Oscar Vera Fábregat, Héctor Meraz Rivera y Xitlalic Sánchez Servín, reportaron un gasto de 149 mil 999 pesos, cada uno.

Guillermina Morquecho Pazzi, se gastó 99 mil 564 pesos; Jorge Luis Diaz Salinas y Josefina Salazar, 75 mil; mientras que Lucila Nava Piña, gastó 62 mil pesos. ¿Qué tal?

 

Matilde Hernández Méndez, “sólo para la foto”

Y ya que hablamos de holgazanerías, en el Comité Directivo priista de Ciudad Valles van a tener que nombrar a un secretario adjunto, porque el que está sólo se presenta a las asambleas para tomarse la foto.

Al parecer a Matilde Hernández Méndez le valió un sorbete la encomienda del dirigente estatal de su partido, que durante su última visita les insistió mucho en el trabajo y la unidad para poder fortalecer al grupo político, sobre todo porque viene un proceso difícil, aunque no sólo para el PRI, sino para todos los partidos.

Es verdad que en estas nuevas generaciones partidistas, lo que impera es la desunión, porque cada quien trata de jalar la cobija para su lado, pero en el caso del Secretario del PRI en Valles, éste no sólo quiere parte de la cobija, sino todo el cobertor, sábanas y edredones. Lo mejor es, que ni siquiera una faramalla de (buen) trabajo hace, y se la pasa en la polémica por sus tranzas y demás ilícitos.

A la militancia priista ya le hartó que de “secretario” tengan -literal- a un bueno para nada, así que el segundo de Herminia Reséndiz, tendrá noticias mañana.

 

Fausto Morán Gómez, peca de arrogante

Vaya arrogancia la del expresidente municipal de Xilitla, Fausto Morán Gómez, pues prácticamente tiene que “sacrificarse” al buscar la candidatura que lo lleve a la alcaldía, porque la gente lo requiere.

Si Morán Gómez está nuevamente en la jugada no es tanto por cumplir una necesidad personal, pues se atrevió a decir, “sí me he querido retirar, pero no me dejan y los jóvenes no quieren participar”.

Sin embargo, eso no es todo, porque el exalcalde cree que la mejor administración que ha tenido Xilitla, fue el periodo en el que gobernó.

Así es que, no vaya usted a pensar mal, y si es de los que llegó a creer que es otro de los “obsesionados”, pues quítese esa idea de la cabeza, porque -el también empresario gasolinero- lo hace porque los xilitlenses son muy apáticos, y no hay (de las nuevas generaciones) quien quiera ser Presidente. ¿Será?

 

 Oliver Meade Hervert, sólo falta uno

Ahora resulta que ningún alcalde recibió “propuesta” de Enrique Flores Flores, ni de ningún otro diputado para limpiar sus cuentas gubernamentales, según las comparecencias hechas ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

En una rueda de prensa que ofreció el subprocurador de asuntos jurisdiccionales de la PGJE este lunes en la capital potosina, estuvo presente el Visitador General de la dependencia, Oliver Meade Hervert a quien se le cuestionó por el avance de las comparecencias, y afirmó que únicamente faltaba un mandatario municipal, cuya identidad se negó a señalar por el sigilo del asunto.

El punto es, que de todos los que acudieron al llamado, ninguno ratificó el caso de corrupción; con lo que asumimos entonces, que quien falta por comparecer es el alcalde ebanense, Crispín Ordaz Trujillo, quien al final de cuentas abrió “la caja de pandora”, pues de lo contrario, querrá decir entonces que ¿ya se retractó?

 

Enrique Galindo Ceballos, buen acompañamiento

El excomisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, no vino -esta vez- a la Huasteca para tratar temas de seguridad, sino para tratar de impulsar una filial en esta región de la Academia Indígena Mexicana, la misma que respalda a “Los Gigantes Descalzos de la Montaña”, niños basquetbolistas de la etnia Triqui.

La gira que el equipo de baloncesto inició en la Huasteca, donde sostuvo encuentros amistosos con equipos de Aquismón, Matlapa, Xilitla y una visita en Ciudad Valles, hizo eco, lo que atinadamente se le de reconoce a Galindo Ceballos, porque estos adolescentes han llegado alto.

El nivel que “Los Gigantes Descalzos” alcanzaron en cuatro años ha sido macanudo, y hasta cuesta trabajo creer que ese mismo nivel se pueda lograr en equipos huastecos; pero bien dice el excomisionado, “no se trata de recursos económicos, sino de un buen liderazgo y un modelo de entrenamiento en base a retos de superación”.

 

Gabriel Rosillo Iglesias, salen las sanciones.

Salieron ya las sanciones en contra de los exfuncionarios implicados en las irregularidades detectadas dentro del programa Desayunos Escolares, que se dio durante la administración de Fernando Toranzo, de los cuales seis enfrentan procedimientos administrativos y cuatro de ellos inhabilitación por 10 años en la función pública, además de una multa de 248 millones de pesos en conjunto.

Fue a finales del gobierno torancista cuando se detectó la inflación en los costos de los desayunos escolares que se encargaba de dotar el DIF; sin embargo conforme se fueron dando las investigaciones, salieron otros “detalles”.

La informacion dada a conocer por el titular de la Contraloría General del Estado, Gabriel Rosillo Iglesias, fue en base a que no sólo se trató del sobreprecio, sino que además

la compra la hicieron pornun monto de 160 millones de pesos a la empresa poblana “Jaze”, pero resulta que la compañía resultó inhabilitada.

Aunque no se oficializaron los nombres de los ex funcionarios porque no se les ha notificado, trascendió que entre los responsables están Julio César Espino Fuentes quien se desempeñó como contador; y dos empleados más identificados como Sandra Jannet Medina Rangel y Héctor del Castillo Chagoya.

 

Triple homicidio consternación a tamazunchalenses

En Tamazunchale todavía se vive la consternación por el triple homicidio, cuyas víctimas fueron identificadas como Pedro Cano Navarrete, su hijo Alejandro Cano Méndez y una mujer, presuntamente pareja sentimental de Pedro.

Según testimonios de la misma población, la pareja “tenía historial”; y es que Pedro era conocido por los tamazunchalenses por su peculiar historia de vida.

Hace menos de una década recibió una fuerte herencia, pero el gusto por la bebida fue su perdición, atribuido a la separación con su esposa. En menos de tres años, perdió ranchos, ganado, propiedades, dinero, hasta quedar en la ruina; y entonces se fue por la manera más fácil para subsistir.

La pareja se hizo de “fama” porque se la pasaba de cantina en cantina, detectaban a las personas que consideraban de posición económica estable y se ganaban su confianza, para después invitarlos a su casa “a seguirla”; emborrachaban a sus víctimas y al final los despojaban de lo que podían.

Quien la llevó, fue su hijo, víctima también de los errores de su padre, y aunque estudió sistemas en computación, para luego ejercer su carrera -un hecho es que- empezaba a seguir los pasos del papá.

¡Lamentable!

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar