Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV

Enrique Arizabalo González, ya lo localizaron

A un mes de la desaparición del director de Desarrollo Rural en el municipio de Tamuín, Enrique Arizabalo González,  localizaron su cuerpo la tarde de este 1 de noviembre, en un camino de terracería, tramo Ejido El Centinela – San José del Limón.

Cual ratas que sólo salen ante el olor al cebo de los anzuelos, así salieron quienes conocían el punto exacto donde se encontraba el médico, justo un día después de que la familia ofreciera recompensa a quien diera informes sobre su paradero.

Apenas ayer, familiares y amigos llevaron a cabo una manifestación frente a la Presidencia en aquel municipio, para exigir a las autoridades la localización de Arizabalo González, secuestrado el pasado 2 de octubre, y por quien pidieron un pagó a cambio de su libertad de 250 mil pesos.

La familia víctima por el miedo, confió y pagó a los plagiarios lo exigido. El  cuerpo del funcionario fue encontrado en avanzado estado de putrefacción a un mes de su secuestro.

 

 

Incendian oficinas del MP en San Ciro de Acosta

Y como si el tema de violencia e inseguridad ya fuera común en el Estado,  se dieron varias situaciones en diferentes puntos de la entidad, iniciando la noche del “Halloween”, y todavía parte de este 1 de noviembre.

En el municipio de Cerro de San Pedro, se dio un atentado en contra de un policía estatal, quien se identifica como Manuel Balderas Herrera, y es además, integrante del equipo de Ayudantía del gobernador, Juan Manuel Carreras.

El segundo ataque fue en contra de agente de la Policía Ministerial; el hecho se dio sobre la carretera que conduce a  Rioverde, a la altura del fraccionamiento La Florida.

En San Ciro de Acosta, la Agencia del Ministerio Público fue incendiada, y apenas se lograron rescatar algunos archivos, gracias a que vecinos del lugar se percataron del siniestro, -que en base a sus testimonios- fue provocado por varios hombres. El hecho se suscitó alrededor de las 5 de la mañana de este miércoles, y hasta la tarde de este mismo día, se desconocía la identidad de quienes provocaron el incendio.

En otro hecho, este derivado de un asalto en un súper en la capital potosina, resultó muerto un policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pero comisionado a la Policía Ministerial, al querer frustrar el asalto.

Para rematar, esta mañana en Ciudad Valles, familias y comerciantes en plena zona Centro alertaron a las corporaciones policiacas al ver que circulaban por las principales calles dos vehículos con hombres fuertemente armados; y aunque patrullas de inmediato hicieron presencia sobre el primer cuadro de la ciudad, las citadas unidades no fueron ubicadas.

 

 

Fernando Álvarez, el negrito en el arroz

Quien está perdiendo piso es Fernando Álvarez, director de Cultura Municipal, pero su arrogancia lo puede llevar a perder hasta la chamba; pues tremendo plantón dio a habitantes del ejio La Lima, y de paso a Mary Carmen Cambeses, esposa del secretario de Turismo en el Estado, y primera dama del voluntariado de la dependencia, quienes fueron citados a un evento propio por el inicio de Xantolo.

El evento estaba calendarizado prácticamente desde mediados de octubre, junto con el resto de las actividades propias por el Día de Muertos. Para el caso específico de La Lima, se citó a la población, prensa y a la esposa del Secretario de Turismo a las 9:00 de la mañana, en la Casa de la Cultura para la inauguración de la muestra de ofrendas, altares y danzas tradicionales. Sin embargo al director de cultura en Ciudad Valles algo se le atravesó y dio la orden al resto de sus subordinados que el evento no empezara hasta que él estuviera presente, cosa que sucedió, hasta las 11:00 de la mañana.

Por supuesto que solamente él creyó que la población, la prensa y la invitada de honor lo esperarían dos horas, y peor aún, cuando al insistir las llamadas a su celular, nunca lo contestó, ni siquiera para disculparse con los presentes.

Lo “mejor” es que dentro de su mundo, cree que ha hecho el mejor trabajo, al grado de darle la suficiente fuerza con la ciudadanía, como para lanzarse a una candidatura como independiente. Mejor debería ponerse a trabajar y a cumplir con sus responsabilidades, pues dudamos que el presidente Jorge Terán Juárez, tolere ese tipo de situaciones que dejan mal parada a su administración.

 

 

Manuel Barrera Guillén, esas son puras mentiras

Se corrió fuerte el rumor que el líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, Manuel Barrera Guillén, dejaba la presidencia del Comité Estatal del Verde, cuando en realidad lo que “cedió” fue la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, porque colaborará en el Comité Ejecutivo Nacional.

Antes que otra cosa sucediera, el legislador -de inmediato- salió ante los medios de comunicación para aclarar que seguirá como Presidente del Comité Estatal del PVEM en la entidad, y que los dichos respecto a su renuncia, fueron sólo mentiras, producto de una campaña mediática, aunque no especificó de quién o quiénes.

Derivado de la invitación a colaborar en el Comité Ejecutivo Nacional, aseguró que se vio obligado a pedir “al otro miembro” de la bancada verde, que ocupara su lugar en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso, con el fin de compartir trabajo y facilitar la operación política.
El Diputado que ha tratado de mantenerse vigente y a toda costa en la esfera política, fue enfático v que tiene un “compromiso electoral” y que éste, es para San Luis Potosí en 2018.

 

 

Patronato de la Fenapo resultó ser la víctima

Hablando de mentiras por segunda ocasión Humberto Pascual, director de la compañía “Producciones en Boga” y quien contrató a “El Buky” para la presentación en la Fenapo, admitió prácticamente que se valió de una forma chueca, vil y poco profesional para obtener un beneficio.

Resulta que 15 días después de que supuestamente envió una carta al Gobernador del Estado, acusando de corrupción al patronato de la Feria, hoy dice que únicamente se trató de un adeudo que ya le finiquitaron, y que el supuesto “moche” de 1.7 millones de pesos que le pidieron no fue como tal, sino que más bien se trató de un negocio entre particulares.

Acompañado de Elías Navarro -uno de sus acusados- ofreció una rueda de prensa donde aclaró que el Patronato acababa de finiquitarle el adeudo que exigía por inversiones que hizo al escenario.

Respecto al “moche” el empresario citó: “las acusaciones en su momento al señor Elías y al señor Enrique, obedecen a un negocio que tengo en lo particular con el señor Elías, que es independiente al Patronato, y la realidad es que se tuvo que utilizar esto (la acusación de corrupción) como un método de coerción, para meter presión y que se pudiera finiquitar la deuda”.

Como gente “civilizada” aclararon que ninguna de las partes presentará denuncias por los hechos y dichos. Así que ambos quedaron cual eternos amigos. ¿Cómo le quedó el ojo?

 

Mónico Jiménez Medina, la pena mínima

 El Congreso del Estado aprobó en sesión privada la inhabilitación por un año, de Mónico Jiménez Medina , exdirector del Colegio de Bachilleres (Cobach) en el Estado,; además, de una multa por cuatro mil 500 pesos, por presentar un título universitario falsificado a fin de poder ocupar el cargo.

La sanción sobrevino cuando maestros del sistema, denunciaron al exdirigente tener un título universitario falso, cuando se comprobó la veracidad del hecho, los legisladores votaron que la sanción fuera por cinco años; sin embargo en una reunión posterior la diputada Lucila Nava Piña, solicitó la pena menor argumentando que era una infracción “minima”, además de que no hubo desvío de recursos públicos. Seguramente la Legisladora  recibio sus “estudios” de promotores falsos de la educación; de cualquier manera no estaría de más verificar si los documentos que avalan su preparación profesional son verdaderos.

Así que en la sesión de ayer martes, se determinó que la inhabilitación para Jiménez Medina será sólo por un año.

 

 

Joel Ramírez Díaz, podría ser inhabilitado

Otro que podría ser inhabilitado es Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación en el Estado, por desacato al Tribunal Estatal de Cnciliación y Arbitraje (TECA).

En 2013 Juan Manuel Tenorio, maestro de una escuela secundaria interpuso una demanda laboral por despido injustificado. La resolución salió a su favor y el teca ordenó a la SEGE pagar la indemnización correspondiente al profesor. Cuatro años han pasado y el afectado no ha visto un sólo peso.

Ahora, Manuel Tenorio interpuso otra denuncia, pero esta vez ante la Contraloría General del Estado, y específicamente en contra del titular de la SEGE.

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar