Editorial

LA EDITORIAL RV

La mañana de hoy, en el Casino Ganadero se reunieron funcionarios y regidores del Ayuntamiento para dar a conocer el comité de organización de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina (Fenahuap), que, como se había previsto, encabezará el secretario del Ayuntamiento, coadyuvado por otros elementos de la administración municipal y por la comisión de regidores entre los que se encuentran Marco Antonio Conde, Guadalupe Contreras, Ángel Iván Ortega, entre otros más.
Pero la pregunta sería, ¿si el trabajo de organización de la Feria es de tiempo completo no nada más durante los días que dura, quién va a atender en la Secretaría del Ayuntamiento durante esos días?

Al parecer, por el tipo de relaciones sociales del mismo secretario, habrá una buena ganancia por ahí para alguien y entre los que suenan está la misma secretaria general del PRI, Yolanda Cepeda Echavarría, quien parecía bastante interesada en que le quedara ese cargo a Oyarvide Ibarra, tomando en cuenta que ya no se concesionaria la fiesta, sino que sería administrada por los mismos funcionarios de primer nivel que tienen tareas específicas encargadas en el mismo Ayuntamiento.

Esta es la primera feria que hará eso y las suspicacias no se hicieron esperar, pero vuelve la pregunta, ¿quién va a despachar en el edificio de Presidencia entonces?

 

Gabino Morales Mendoza acudió a un evento de transparencia en el que estaba involucrada la Cegaip, el INAI y el Ayuntamiento de Ciudad Valles, acompañando al alcalde de esta ciudad, Adrián Esper Cárdenas y al enfrentarse a los medios de comunicación fue bueno para evadir temas o para no saber cómo salirse de ellos, sino es con los mismos viejos pretextos de políticos convencionales y no con los de un súper delegado estatal y representante del presidente de la República.

Sobre el tema de las universidades del Gobierno federal una de las cuales estaría “lista” en un municipio de la Huasteca centro, pero que nadie sabe dónde se está haciendo o construyendo, dijo que él “tenía otros datos” (cosita, se quiere parecer a su líder) e invitó a los reporteros a que lo acompañaran a verificar, aunque no dijo cuándo, porque no está tan despistado. Además, fue cuestionado por no haber dado IMSS a sus servidores de la nación, de quien dependen directamente y sólo se limitó a decir que ya estaban asegurados, pero sin explicar el año que los dejó sin seguridad.

Por otra parte, dijo que él gana 86 mil pesos, pero que trabaja mucho y con muchas ganas, además de que la mayor parte de los viáticos se los paga de su propia bolsa, nada más que nadie sabe a qué hora trabaja porque se la pasa en puros viajes de placer y eventos sin trascendencia desde que comenzó su gestión. Ese es Gabino Morales, un hombre que se cree con liderazgo y que solamente está donde está por decirle que sí a todo a AMLO.

 

La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, a cargo de la comisionada Paulina Sánchez Pérez del Pozo dio muestras hoy de que no sirve para nada, por decir lo menos de esta instancia que según debería garantizar que los Ayuntamientos no fueran tan opacos, pero realmente ni sanciona ni hace que los alcaldes que no dan a conocer la manera en la que manejan los recursos sufran alguna sanción importante que al menos les afecte en su carrera política.

La comisionada dijo que para que haya una sanción, que es de poco dinero, por cierto y lo paga el Ayuntamiento, no el alcalde, les dan tres oportunidades y todo el tiempo del mundo para que rectifiquen y algunos de ellos ni siquiera se preocupan por ser transparentes, porque saben que nadie los sancionará, así que los costos de obras, las licitaciones y los sueldos altísimos de algunas de estas administraciones siguen siendo cosa de secreto en muchos lugares.

Para contrarrestar esto, Paulina Sánchez manifestó que durante el año pasado y el actual solamente ha impuesto 300 mil pesos de multa para los que han sido opacos, ah pero poco después dijo que todos estaban reprobados en transparencia, o sea que todos fallan pero no los multan. La falta de transparencia es el inicio de toda corrupción y de la pérdida de beneficios para un municipio, pero a la Cegaip eso le tiene sin cuidado.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top