Editorial

LA EDITORIAL RV

Ya hay un muerto de Covid-19 en SLP y a pesar de que el escenario se irá complicando, el trabajo de la secretaria de Salud es ejemplar e incansable

Dentro de las novedades que ocurrieron hoy sobre el Coronavirus en San Luis Potosí, el estado, se encuentra el hecho de que ya hay un muerto por este mal en San Luis Potosí y que se trata de un hombre de 70 años de edad, quien sufría de complicaciones respiratorias, aparte del Covid-19 y además era fumador e hipertenso, cuestiones que determinaron su muerte.
Pero eso no es todo, porque en contacto con este fallecido, estuvieron alrededor de 40 personas a las que se les está dando el seguimiento para evitar más contagios, que siguen en 18 y más cuestiones de gravedad respecto a este padecimiento. En adición a esta noticia, la Secretaría de Salud se está avocando a la búsqueda de connacionales de Valles, Matehuala y Tamasopo que arribaron hace poco al territorio potosino y de los que no se sabe el paradero, aunque se les rastreará para que tomen las medidas precautorias de confinamiento de 14 días sin contacto con familiares, para evitar más infecciones.
Lo que se debe destacar es la labor sin tregua que está llevando a cabo la secretaria de Salud del Estado y quien encabeza el Comité para la Seguridad en la Salud, Mónica Liliana Rangel, quien ha insistido oportunamente para que los potosinos respeten las medidas preventivas, especialmente las del distanciamiento, además de que ha insistido en que los que no creen en lo infeccioso de la enfermedad, deben tomar conciencia de lo serio que es el problema de salud que está viviendo el mundo. Un reconocimiento se le debe dar a la doctora quien ha sido profesional e insistente, sabiendo contener en la medida posible este mal pandémico que tiene de cabeza a Europa.

Rosalba Chavira, alcaldesa de Tamasopo, condonará los pagos de agua de marzo, abril y mayo a los tamasopenses, para apoyarlos durante esta crisis del Covid-19. Ejemplo a seguir

Ahora fue la alcaldesa de Tamasopo, Rosalba Chavira Baca quien dio a conocer una inciativa humanista que trata de apoyar a los ciudadanos en esta contingencia mundial de Coronavirus condonándoles, -no difiriéndoles- el pago de tres meses de agua, para que puedan tener un remanente monetario, dado que de la crisis de salud sigue la económica y los meses que pasará a los ciudadanos serán marzo, abril y mayo.
Esta es una acción congruente con la forma de ser de Chavira Baca, quien ha tenido desde sus inicios una administración centrada en la gente y en sus necesidades y algo así se debería estar viendo de municipios donde obviamente hay más recursos y en donde no se ha ofrecido ningún tipo de apoyo, más aún porque la economía está quebrantada y todavía falta la peor parte.

Ahora resulta que Alain Azuara, alcalde de Tanquián, está muy preocupado por la ciudadanía y lanza un oficio con medidas para evitar el contadio de Covid, ah, pero hace unos días organizaba bailes masivos de música norteña

“A niño ahogado, pozo tapado”, se suele decir y resulta que el alcalde de Tanquián de Escobedo, Alain Azuara ahora sí quiere parecer muy responsable en un oficio que mandó hacer con el Secretario del Ayuntamiento, Javier Salvador Hernández, porque de seguro él no sabe redactar, en el que da a conocer a los ciudadanos medidas preventivas contra el Coronavirus, que todos conocen y de las que él apenas se va enterando para ser congruente con las exigencias de la Secretaría de Salud.
Pero se le olvida que él mismo, que ahora parece muy preocupado por el Covid-19 y por proteger a la ciudadanía, la arriesgó terriblemente, porque fue el único alcalde que no suspendió actos masivos, como bailes norteños, porque estaba la feria de esa localidad ya avanzada cuando dieron la recomendación de la campaña de distanciamiento.
De veras que le crea quien no lo conoce. Al alcalde de Tanquián no parece importarle la salud de sus conciudadanos, por eso, el oficio que mandó hacer parece una medida de dientes para afuera, que otra cosa.

Hay usuarios que, en esta contingencia de Covid-19, están concitando a los ciudadanos a hacer caos y a depredar tiendas, a manera de rapiña, pero la Fiscalía General ya les echó el ojo y la Policía Cibernética los rastreará

Como si no fuera suficiente con el problema de salud que puede afectar a miles en San Luis Potosí, ahora resulta que en las redes sociales emergió una lacra más que incita al caos y al saqueo en sus estados o en sus páginas, como ha ocurrido en otros lugares del país, como Veracruz, en donde una turba fue concitada a ir por cosas a un supermercado, generándose un saqueo que nada tiene que ver con las necesidades que tiene una familia durante una contingencia. Pero lo que no sabían estas sabandijas es que la Fiscalía General del Estado, a través de la Policía Cibernética estará vigilante de los que invitan a los demás a robar y a provocar desorden.
Por eso, la Fiscalía pide a los ciudadanos que se topen con estados de este tipo que los denuncie al número 089 de denuncia anónima, a la línea de emergencia del 911 y al 444 8 34 01 06 que es el número de la Policía Cibernética para que no tarden en formularse las denuncias, de acuerdo al Código Penal del Estado.

Rolando Hervert, presidente de la Jucopo en el Congreso mandó una iniciativa al Ejecutivo para que se le pueda dar una ayuda de 5 mil pesos a los ambulantes que se quedaron sin hacer una venta en esta contingencia

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Rolando Hervert Lara entregó una iniciativa al Ejecutivo del Estado, para que se le pueda entregar un apoyo de cinco mil pesos a todo comerciante informal que francamente no están vendiendo nada y obviamente están perdiendo incluso la posibilidad de comprar comida, durante la contingencia de Covid-19.

Aunque es una propuesta que se está analizando en San Luis Potosí,
vendría a apoyar en resolver un problema de uno de los sectores más vulnerables de la economía que no tiene otro sustento más que el que le da su trabajo diario; la principal razón para que durante esta pandemia pongan resistencia a dejar de instalarse, totalmente entendible aunque a la vez peligroso.

Esta iniciativa de Hervert forma parte de las buenas propuestas que han salido del Congreso y que no han sido muchas porque está cumpliendo con la encomienda legislativa: representar al pueblo potosino, no importa su origen o raigambre.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top