Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV

Que nadie se crea o se diga candidato, porque no hay nada para nadie en el PRI.

Dentro del Partido Revolucionario Institucional hay una cosa cierta: no hay nada cierto para nadie. Aunque muchos han presumido ser candidatos, hasta mediados de marzo los grandes jefes políticos del partido tienen para decidir si dejan a los que la Comisión de Postulaciones nombraron, basándose en un expediente y en unos requisitos que pidieron a cada uno de los aspirantes.

Más de uno de los que ya se quedaron solos en la carrera de aspirantes en los municipios será “retachado” por conveniencia del PRI viejo o de la jefatura del Gobierno que, no hay que olvidar, tiene la sartén por el mango y la última palabra referente a los que van y no van a la Constitucional.

El reto no es fácil, porque de acuerdo con información interna del PRI, en la entidad, la promesa es de otorgarle más de medio millón de votos a José Antonio Meade, y esos votos se juntan casilla por casilla, haciendo promoción no sólo para la candidatura de una localidad, sino para la nominación presidencial.

Por eso, los activos del PRI deben ser personas que le abonen votos al partido y los votos son simpatías que se manifiestan desde antes, el periodo preelectoral y electoral.

 

El sábado 10 de febrero, en el salón de fiestas Rain Forrest, un número que no se ha determinado de militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) elegirán a su candidato a la Presidencia Municipal de Valles, de entre Héctor Mauricio García Contreras, Flaviano Grimaldo Ramírez y Hermann Woge Martín del Campo.

Hay una cosa que quizá a muchos no les ha quedado clara en los cientos de municipios donde renovarán el gobierno local, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se volvió una fuerza política en sí mismo. Es decir, él tiene sus seguidores de hueso colorado y cada día parecen agregarse más personas a su causa, al margen de la institución política que representa. Esto se ha debido al hartazgo social debido a la precaria situación económica y a los aumentos de combustibles. Sin llegar a exagerar, los vallenses deberían no sólo vislumbrar a tres candidatos o aspirantes a la alcaldía, sino a cuatro, porque AMLO le dará votos de cascada a los candidatos de su partido y eso quizá no haga que ganen, pero atraerán votos que perjudicarán a más de uno de los candidatos. A la mejor hace falta ser más cuidadosos.

 

El director de la Policía Estatal, Alanís Beltrán exigió con un regaño a sus tropas que mínimo se cortaran el pelo para presentarse a trabajar.

El director de la Policía Estatal, Raúl Alanís Beltrán pasó revista a los elementos de su corporación en Valles y lo que consiguieron los elementos de la fuerza de la entidad fue la regañada del año, porque el expolicía federal notó que al menos media centena de los polis andaban muy greñudos.

Así es: un hombre formado en las filas de la Federal y que ahora comanda a los estatales de toda la entidad dio su buena reprimenda a los que cuidan la seguridad de los ciudadanos, bajo el argumento de que no se puede estar exigiendo a las autoridades superiores que les apoyen con sueldos mejores y mejores condiciones laborales si ellos, en su solo aspecto de la presentación y la higiene no podían responder como era obligación.

Es el mismo concepto del que ya habían hablado algunos analistas de seguridad: si un maleante o delincuente organizado se dan cuenta de que los elementos no tienen ni siquiera la disciplina impuesta de ir a cortarse la mata del cabello o rasurarse al ras, entonces el mensaje que envían esos uniformados es de dejadez y falta de empeño en su importantísima labor.

 

Los aspirantes independientes entregarán las firmas de apoyo de los ciudadanos

Aunque se ha especulado mucho respecto a la entrega de las firmas que será hoy en la oficinas del CEEPAC, de parte de Adrián Esper Cárdenas y de Gilberto Almendárez Marín, en realidad ni siquiera pasándose mucho con el número de signaturas que deben comprar, se puede cantar victoria, porque el Consejo cotejará las firmas repetidas y las firmas que no son válidas por vicios o mal manejo de los documentos en los que se plasmó el apoyo de los ciudadanos para el abogado o para el empresario.

En esta contienda entre dos, no se puede decir que haya nada escrito, porque aunque el aparato organizacional de Esper es más voluminoso y plural, la sagacidad de Gilberto Almendárez es peligrosa y hasta temible, porque sabe manejar al derecho y al revés la ley electoral y los argumentos para impugnar a cualquiera que ya se sienta con ánimos de vencedor.

Tienen hasta las 12 de la noche de mañana para presentar sus firmas y que el dictamen se los den en unos cuantos días, aunque muchos vaticinan que el empresario será el que termine saltando a la Constitucional, aunque, como se dice sobre el PRI, nada está escrito.

 

Dijo Chelo Jonguitud que ella también aspira a ser candidata de MORENA a la Presidencia municipal de Valles

María del Consuelo Jonguitud Munguía, mejor conocida como Chelo Jonguitud o “La compositora del pueblo” se pre registró para contender por la candidatura a la alcaldía de Valles del Partido MORENA.

La adivinadora del futuro, como también la han conocido en Valles, que es originaria de Axtla de Terrazas y que ha vivido por tres lustros en Valles, dijo haberse pre registrado en Valles para convertirse en la cuarta aspirante de esa institución, a la alcaldía. Ella presume ha haber tenido acercamientos con el Partido Encuentro Social y con el Partido del Trabajo para consolidar aún más su postura.

Chelo Jonguitud ha sido consultada sobre el futuro, cada principio de año, por ciudadanos de Valles. Habrá que ver si puede prever lo que sucederá en MORENA.

 

En el Facebook no todo es lo que parece. Desde hace dos días una muchacha que estaba esposada y trepada a una camioneta de la Policía Estatal intentó fingir que jugaba a que la habían detenido y que los estatales se habían prestado al jueguito.
El comandante de región de la Policía Estatal Juan Herrera Sierra negó que sus elementos se hubiesen prestado a semejante burla y que la detención que aparece en las redes fue real, solamente que la detenida debió haberse apenado por el motivo por el que había sido esposada (robo) y por eso circuló las imágenes con el mensaje chusco para que no supieran que había robado.
El comandante dijo que poco después de la detención fue liberada porque nadie se acercó a denunciar el ilícito que presuntamente había cometido.

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar