Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV

El aspirante independiente a la alcaldía de Valles, Gilberto Almendárez opina que es demasiado lenta la plataforma del CEEPAC para registrar sus firmas de apoyo

El precandidato independiente, Gilberto Almendárez Marín encontró que había muchas dilaciones para subir la información que recabó durante 40 días de las firmas de apoyo ciudadanas. El ritmo de ascenso de los datos que ya le habían entregado por escrito era de 30 firmas por cada hora, es decir, que durante 24 horas (suponiendo que no se detuviera él y sus colaboradores ni una hora para comer o dormir) podría juntar 720 firmas, de las 2 mil 468 que como mínimo tenía que entregar al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), según la Ley Electoral, que obliga a este tipo de aspirantes a entregar el equivalente al 2 por ciento de la lista nominal del municipio donde desean competir.

Tomando en cuenta que hay 123 mil 400 vallenses con credencial de elector en Valles, entonces, se deben ajustar a esa cifra que apenas estaba completando el licenciado y expriista, Almendárez Marín hoy en la noche, en su búnker de trabajo, en donde, hasta las 7:30 de la noche, no sabía cuántas había completado en papel y cuántas había podido subir a la plataforma del CEEPAC.

Almendárez comenzó a entregar las firmas al Comité Municipal Electoral el pasado sábado 3 de febrero y el ritmo de entrega se mantuvo hasta entregar poco más de mil para el lunes que acaba de pasar y sigue contando, mientras usted lee esta columna.

Como que no se caen bien la presidenta de la Canaco y la directora de Comercio

María Fernanda Buendía Márquez, directora de Comercio de Valles, parece tener una especie de animadversión contra la plana mayor de la Cámara Nacional de Comercio de Valles y la Huasteca (Canaco), encabezada por Linda Parra Espinosa, porque ya una vez los dejó plantados, en un encuentro de trabajo que iban a tener y, en la segunda ocasión parece negarse sin justificar de ninguna manera tal actitud.

La Canaco, para los que no están muy enterados de cuestiones políticas en Valles, es una posición social, económica y política de mucha importancia, porque es una representación de cientos de comerciantes que tienen miles de empleados y que influyen e impactan en decenas de miles de ciudadanos, por eso, es muy común que la dirección de Comercio, que es la encargada de la imposición fiscal a los comerciantes y a ordenar la actividad comercial en la ciudad siempre se mantenga en sintonía con la Canaco, solamente que ahora, lo único que han celebrado es desencuentros.

Por el bien la política económica de este municipio, lo más sano es que haya un ambiente de cordialidad entre las dos partes fundamentales en la vida de los vallenses o que se hable claro sobre lo que está sucediendo entre las dos oficinas.

Ricardo Anaya será ratificado por los panistas el próximo domingo 11 de febrero

El próximo domingo 11 de febrero, de 10 de la mañana a cuatro de la tarde, los panistas saldrán a ratificar (que es una manera de votar por candidatos únicos), a Ricardo Anaya Cortés, como su candidato, ya oficial, a la Presidencia de la República, quien además es abanderado del PRD y del Movimiento Ciudadano, de acuerdo con una invitación que se hizo pública al inicio de esta semana en redes sociales y en los estrados de los comités municipales de todo el país.

Hay que recordar que el más joven de todos los candidatos, quien tiene 38 años de edad, ha permanecido durante semanas en el segundo sitio de las preferencias en las encuestas que se han manejado desde portales de internet, canales de televisión, periódicos y espacios de radio, solamente detrás de Andrés Manuel López Obrador, quien será el candidato de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo.

Los panistas, antes que los de los otros dos partidos coaligados, se encuentran en un momento decisivo, ya que entienden que AMLO es una difícil prueba, pero si hay algo que caracteriza a los panistas, a pesar de todos los problemas que pudieran tener, es que son organizados y unidos en los tiempos electorales, más que otros de otras instituciones políticas y, tomando en cuenta que falta mucho para la elección, entonces, habría que esperar cómo se darán las cosas.

 

“Que contraten veladores”, recomienda el director de la policía a las direcciones de las escuelas robadas, en el Pujal

Jubileo Ramírez Jacinto se aventó una dominguera en pleno martes, porque el jefe de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Valles se atrevió a decir que para evitar que les robaran tanto en las instituciones educativas de la delegación de El Pujal, que lo más recomendable era que mejor contrataran a un velador por escuela y, claro está, el vigilante nocturno trabajaría en coordinación con los elementos de la Municipal para evitar que los maleantes se roben los objetos de valor que se robaron cinco veces en la secundaria de ese lugar y tres veces, sólo durante 2017.

El regidor del PAN, Alberto Zúñiga Herverth pidió hace un año al Cabildo que consideraran la posibilidad de abrir una caseta de seguridad en El Pujal, ante la delincuencia y los accidentes automovilísticos que tardan mucho en atender las autoridades, porque tienen que viajar hasta ese poblado, que se encuentra a 30 kilómetros de Valles.

Esta declaración de Jubileo le va a caer como cubetada de agua fría al regidor y quizá eso obligue a que cambien algunos asuntos políticos en aquella zona que supuestamente no es apoyada por la administración actual porque en El Pujal el PAN fue el que ganó la elección pasada.

Los Cabildos tendrán que transmitir en vivo sus sesiones…si quieren

Josefina Salazar Báez propuso que las sesiones de Cabildo de los municipios que tengan más de 150 mil habitantes (Valles tiene 170 mil) deberían transmitirse en vivo, vía redes o medios electrónicos.
Esta propuesta ya fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales y será enviada al pleno para que delibere al respecto.

Sin embargo, las sesiones serán privadas cuando así lo pida el Presidente municipal o cuando se traten asuntos relativos a las responsabilidades de los miembros del Cabildo, cosa que suena a que se transmitirá en vivo quizá nunca, aunque el mismo Congreso la apruebe, porque se le da facultad al cuerpo de Gobierno de elegir si así lo quieren o no.

 

El empresario, Adrián Esper Cárdenas se presentó ante las oficinas centrales del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para entregar el paquete de firmas de apoyo que recaudó del 29 de diciembre de 2017 a este 6 de febrero y la contabilización hasta las 3 de la tarde era de 21 mil 507 firmas.

La cifra que presentó Esper Cárdenas es equivalente al 17 por ciento del total de la lista nominal de Valles, que está por encima de los 123 mil votantes. El número de firmas mínimo que se tenía que reunir era de 2 mil 468, que es el 2 por ciento de la lista nominal.

Ahora el CEEPAC tendrá del 7 de febrero al 5 de marzo para deliberar si es él o Gilberto Almendárez Marín quien será el candidato independiente a la Presidencia de Valles.

Commentarios

comentarios

Más vistas

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar