Editorial

LA EDITORIAL RV

Gerardo Morales dejó de ser director de Ecología y pasó a ser coordinador de la construcción de la Ecovía, cargo que no existía dentro del escalafón del Ayuntamiento

Gerardo Morales Durán, quien estuvo varios meses en la dirección de Ecología del Ayuntamiento, con un trabajo medio escurridizo dentro del Gobierno municipal fue removido de su cargo y, antes de que comenzaran a celebrar sus adversarios políticos, el oficial mayor, Roberto Carlos Espinoza informó que en realidad no se le dejaba sin trabajo, sino que se le enviaba a coordinar las obras de la Ecovía, que es una de las obras magnas del Ayuntamiento, o sea que salió con premio al crearle un puesto que no existía y que pudiera seguir en el presupuesto y en el círculo de poder.
A Gerardo Morales lo sustituye Fernando Domínguez, quien es parte de la agrupación Proyecto Verde y quien además ha estado en las administraciones públicas, dentro de las mismas áreas, con resultados poco visibles. Pero el tema en sí no es Domínguez, sino Morales, que en pocas palabras pasó de una dirección más que discreta y tener que justificar que lo hacía, a un área que no tiene todavía plan de acción y que no se ha definido como un área específica dentro de la nómina.

Tamazunchale y Xilitla se fueron para arriba de manera abrupta respecto de los casos de Covid-19, sumando de ayer a hoy siete casos cada municipio; ahora Tamazunchale tiene 35 casos y Xilitla 11. Ciudad Valles se quedó con 48 casos y todo el estado con 412. Hay otro fallecimiento en la capital, para cifrar 20 decesos

En esta jornada, el Comité Estatal para la Seguridad en la Salud, encabezado por la doctora Mónica Liliana Rangel dio a conocer unas cifras inquietantes en la Huasteca sur, que se había mantenido a la zaga en cuanto a número de infectados y de un día para otro, Xilitla, el pueblo mágico que tiene hasta a su alcalde contagiado llegó a 11 casos, porque se le sumaron siete casos de ayer a hoy. Tamazunchale se convirtió en el problema grave de la región sur de la Huasteca y norte de Hidalgo al llegar a 35 casos, porque también sumó siete contagios más.
Sin embargo, Ciudad Valles, que es el que tiene más casos en todo el estado, sólo detrás de la capital, se quedó con 48 casos, uno más para el día de hoy. Aquismón se quedó con 11 casos y, entre todos los demás que tienen cuatro, dos o un solo paciente de Covid en sus municipios, ya suman 124 enfermos de Coronavirus en la región. El crecimiento no ha parado y se ha agravado.
A nivel estatal se llegó a los 412 casos confirmados, 24 más que ayer y desafortunadamente un hombre de entre 25 a 44 años de edad, residente de la capital del estado que contaba con la comorbilidad de obesidad falleció, sumándose ahora 20 decesos por Covid-19 en toda la entidad.

México ya rompió sus récords de infecciones y de muertes por Covid-19: los infectados son ahora 45 mil 32, 2 mil 437 enfermos más que ayer y fueron 290 muertos más de jueves a viernes, cifra mucho mayor que la más alta hasta la pasada jornada

Nuevos récords a nivel nacional se están imponiendo respecto a cantidad de enfermos de Coronavirus, mientras avanza el mes de mayo, tal y como el Consejo General de Seguridad lo dio a conocer y su vocero, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, porque hoy el país completo pasó de tener 42 mil 595 casos de Covid-19 a tener 45 mil 32, es decir, un aumento inédito de 2 mil 437 enfermos más, luego de ayer, que se reportó el más grande aumento con 2 mil 401. De jueves para viernes se enfermaron más personas que nunca en México.
Otro dato revelador es que México superó a China en número de muertos, porque para este viernes, los fallecimientos son 4 mil 767, cuando el país asiático, en donde comenzó la actual pandemia tiene poco más de 4 mil 630 personas muertas, dato más que preocupante. Pero de ayer a hoy se pasó de 4 mil 477 a 4 mil 767, es decir, el crecimiento fue de 290 personas fallecidas, la mayor cifra de occisos que se ha tenido desde que comenzó a informarse a diario sobre el avance de la epidemia local en México, el pasado 27 de febrero.

Locatarios protestaron agriamente contra el Ayuntamiento por la posibilidad de que les cediera banquetas en la Hidalgo a los ambulantes. El Gobierno dijo que no lo haría así, sino que les daría la calle frente a la Presidencia para ofertar sus productos

Los locatarios que tienen sus negocios sobre la avenida Hidalgo de esta ciudad fueron a la Presidencia municipal a protestar por la posibilidad abierta que se había dado a conocer de que el Ayuntamiento cedería banquetas de esta calle a tianguistas de los que fueron retirados del área de los mercados para prevenir el contagio del Covid-19.
La protesta estribaba en que si ellos tenían cerrado precisamente para evitar que haya transmisión de la enfermedad viral, ¿cómo era posible que entonces se le cedieran espacios frente a sus negocios a ambulantes? Los locatarios dijeron actuar deslindados de la Cámara Nacional de Comercio local y explicaron que ellos pagaban más impuestos y ofrecían más empleos que los ambulantes, para que se les concedieran esos privilegios.
Pero, sin decir que sí existía esa intención, el secretario del Ayuntamiento, René Oyarvide dijo que los ambulantes no se pondrían en esa calle, sino que se colocarían alrededor de la Presidencia municipal, aunque no en la plaza, que está clausurada de manera temporal, mientras vuelven al espacio público de los mercados.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top