Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV

Muchas cosas se rumoran sobre la sucesión del poder presidencial

Mientras muchas personas se enemistan y se distancian por sus preferencias políticas o de candidato a la Presidencia de la República, las cosas se ponen más curiosas que nunca, porque se sabe que el máximo apoyador de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, se ha reunido, a solas, con el presidente de la República de extracción priista, Enrique Peña Nieto.
Cada año electoral, surge una teoría de que el candidato que lidera las encuestas es apoyado por quien debería ser su oponente, como por ejemplo la elección pasada, en la que Felipe Calderón Hinojosa dejó totalmente sola a Josefina Vázquez Mota, su postulada a la presidencia, mientras que se dice que hubo acercamientos con el entonces candidato priista, Peña Nieto.
También se dice que cuando fue la transición de PRI a PAN en el 2000, Ernesto Zedillo, presidente de México en ese tiempo, prefirió sentarse a dialogar y facilitar que las cosas le salieran al buen candidato panista, Vicente Fox, antes de echarle la mano a Francisco Labastida Ochoa, que era grisáceo e incluso es parte de los nombres olvidados de la opinión pública.
De hecho, Vicente Fox quizá no ayudó a Roberto Madrazo Pintado, del PRI, en la elección del 2006, pero se sabe de cierto que no apoyó para nada a su candidato, con quien tuvo diferencias serias, porque le estropeó su sucesión, que tenía pensada con Santiago Creel Miranda y esa orfandad política la suplió Calderón pactando con un PRI que parecía devastado, pero que recogió de entre cenizas el entonces todopoderoso, Manlio Fabio Beltrones.
Lo cierto es que siempre se habla sobre este tipo de conspiraciones que le agregan un sentido misterioso a la política mexicana y que, de ser ciertas, agregan un elemento más de maquiavelismo al ya de por sí maltrecho sitio en el que la opinión pública tiene a los políticos.

 

El secretario general del PAN con licencia, tuvo un encuentro con el que será su enemigo político en esta campaña que viene

El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), de Valles, José Antonio Pérez González, quien tiene licencia desde que el presidente de Acción Nacional, Francisco José Gómez Faisal también solicitó el permiso para pre registrarse como aspirante a la diputación local del Distrito 12, fue a ver a Jorge Terán Juárez, luego de que se celebró el encuentro de priistas con Luis Antonio Mahbub, en el salón Catalina, allá en el bulevar México-Laredo.
Las razones del diálogo no se saben a ciencia cierta y habría que recordar que Pérez González, uno de los más fervientes panistas de Valles, también forma parte de Agenda Ciudadana, el nuevo grupo de notables que quiere entrar a la política, pero el simple hecho de que se haya acercado al presidente priista que ha significado muchas cosas para los blanquiazules, antes de iniciar un proceso, habla de muchas cosas, más aún cuando en el PAN ya tienen un gallo al que apoyarán y que no tiene nada que ver con el actual alcalde en vías de reelección.

 

Érika Briones Pérez, dirigente del PRD en la entidad

La única aspirante independiente desistió de su deseo de ser candidata a la diputación local del Distrito 12

Erika de los Santos, profesora y directora de escuela era la única opción que se pre registró en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) para intentar contender por la vía independiente para la diputación local del Distrito 12, pero de acuerdo con reportes de la misma instancia electoral, desistió de este propósito, cosa que no tiene una razón aparente de ser.
Las precandidaturas a diputaciones locales se han ido perfilando más o menos así: por el PRI iría Delia Guerrero; por el PAN, Paco Gómez Faisal; por el PRD está la cosa entre César González, Lupe Arteaga, Ángel Hernández, el Güero Mendiola; Morena tiene a Fernando Álvarez, así que las posibilidades para la maestra quizá no estaban tan perdidas.

Las precandidatas del PAN a la diputación federal por el Distrito 04

A la diputación federal por el Distrito 04 del PAN andan cinco mujeres peleando por la candidatura:
Raquel Hurtado Barrera es una de las militantes más entregadas y luchonas de este grupo, porque no importando si el PAN anda bien o mal, si son gobierno o no, ella tiene trabajo con la militancia y una presencia constante con todos los que forman parte de este instituto político. Es un claro ejemplo de que el partido podría estar bien representado con ella.
Socorro Herrera Orta fue diputada en la legislatura de 2007 a 2009 y luego fue electa como alcaldesa de Valles de 2007 a 2009. La profesora de primaria y una de las panistas de más tradición ahora busca la de mayoría, a sabiendas que su trabajo operativo siempre la respalda y que es uno de los activos del partido desde que comenzó en política, en los años 90.
Salma Maresa Villegas Melgarejo es un nuevo activo panista y ha estado trabajando, hombro con hombro con la militancia en muchos proyectos políticos, anteriores a esta temporada electoral.
Guadalupe Trejo es hija de un panista de abolengo y uno de los más activos hombres de acción en el partido y es otra opción para ir por la candidatura.
Y Xitlálic Sánchez Servín, que es la actual representante de Valles en el Congreso y que, salvo amarres y unos escándalos, no ha hecho nada por la ciudadanía.

 

Los Gallardo se han consolidado en el centro del estado, ahora sigue asomarse a otras regiones

El clan Gallardo, que ha gobernado en Soledad de Graciano Sánchez y ahora en la capital es una de las estructuras más organizada del estado y, aunque ha sido acusado de populismo, en realidad, hacen todo el populismo que quisieran hacer los demás partidos, pero que no hacen, porque no se arman de estrategias inteligentes.
La fuerza de este grupo se ha puesto a prueba y ha pasado todos los obstáculos. Comparativamente con las menguadas fuerzas de muchos partidos políticos, el PRD, con los Gallardo es una locomotora que parece no saber lo que es detenerse o echarse para atrás, solamente les faltaría acercarse a los demás rincones del estado, para que conozcan sus proyectos y agenda y así se le abona a su proyecto político para este y los demás procesos que siguen.

Commentarios

comentarios

To Top
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar