Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV

Los precandidatos del PRI en Xilitla tendrán que esperar a que haya “dedazo” desde México

La democracia está secuestrada en muchos lugares de la Huasteca y del estado. Parece ser que delitos y accidentes internos en los partidos, en particular en el PRI están impidiendo que haya procesos electivos democráticos: en Xilitla se robaron 250 boletas electorales y en Ébano fueron tantos los que se pre registraron para conseguir la nominación, que los pleitos estaban fragmentando al partido.

Entonces, como solución a los problemas que se suelen presentar de última hora, las decisiones se tomarán en otro lado, lejos de donde se encuentra el electorado que debería escoger al que más le gusta para votar por él y apoyarlo sin condiciones.

En el caso de Xilitla, el PRI estatal ha anunciado que ya ni siquiera será la Comisión de Postulaciones la que decida entre Gonzalo Guzmán, Fausto Morán y Carlos Llamazares, sino que lo hará el PRI Nacional, que verificará las hojas de vida y proyectos de cada uno, aunque existe la posibilidad de que se escoja a un cuarto desconocido, dado el desgaste que ha sufrido el Partido por el encono que provocaron los grupos de cada uno de ellos.

Entonces, en pocas palabras, la democracia del partido se cambió por la decisión de un desconocido que vive en la Ciudad de México y que no sabe de bien a bien qué es lo que prefieren los priistas de Xilitla.

 

Un comentario racista provocó un alud de ataques en redes

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza fue vapuleado en redes después de dar a conocer un Tweet en el que hacía alusión a un meme racista que advertía que los priistas que se están yendo al partido MORENA serían conocidos como PRIetos, haciendo un juego de palabras con las siglas del partido y con la palabra que se refiere a la piel oscura o negra, de manera peyorativa.

El meme, como muchas otras obras de la creatividad anónima suele estar cargado de sentimientos y emociones racistas o excluyentes. Cuando un meme se burla de los gordos, de los morenos, de los autóctonos o de los pobres, suelen tener un gran éxito, porque es compartido por muchos en muy poco tiempo.

El partido de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se llama Movimiento Regeneración Nacional y, dentro de las teorías políticas de este país, se dice que la pretensión de que el acrónimo formara la palabra que se refiere a la piel de tonalidad broncínea no fue para que se identificara la gran mayoría mestiza del país, sino para que se pensara en la Virgen Morena, la de Guadalupe, que es la entidad religiosa más importante del país.

Entonces, la sagacidad y el don de estar fregando de todos los mexicanos, infirieron que si un priista se convierte al partido MORENA, entonces ya no es priista, sino PRIeto, es decir, una persona que originalmente es del PRI, pero que se fue a militar con los morenos.

Ochoa Reza quiso ganarse la simpatía de los priistas en Tabasco y se aventó el chistorete y aparte de todo, le ofreció connotaciones varias cuando dijo que esos PRIetos ya no aPRIetan, o que son personas que ya no tienen fuerza.

Por lo regular, los oradores y los políticos se quieren ganar a su público haciéndoles reír, solamente que insultar a los morenos siendo moreno suena incongruente y poco maduro.

 

Un comando especial circula en la ciudad. Los pobladores toman sus reservas

Desde el pasado sábado, vecinos del fraccionamiento El Consuelo, al norte del municipio, llamaron a servicios de emergencia porque vieron a hombres armados, a bordo de camionetas negras, que tienen un rótulo que dice “Comando Especial”, patrullando en los alrededores y en el mismo sector.

No hay ninguna otra identificación en la ropa de civil que usan, pero sujetan armas largas y la actitud que han mostrado es la de elementos de avanzada en operativo, cosa ha provocado alarma entre los ciudadanos, que sienten el natural temor de que pueda haber violencia, desde el momento que ven las armas de fuego de grueso calibre.

Ninguna corporación ha dado a conocer en ningún comunicado sobre la presencia de una fuerza policiaca de apoyo o el patrullaje de fuerzas especiales en la ciudad.

 

En San Antonio ya hay candidata a la Alcaldía del PRI, es hermana de Herón Bulos, que ya no amenazó con irse a MORENA

Herón Bulos Lárraga aceptó dejar a un lado su aspiración por ser el candidato a la alcaldía de San Antonio porque la que fue ungida como candidata fue su hermana María Antonieta, ya que la ley de paridas de género y el dictamen del PRI ordenaba que fuera mujer la que compitiera por la alcaldía en ese lugar.

Herón Bulos manejó bien sus cartas porque amenazó durante toda la semana con irse a MORENA si no era favorecido con la candidatura y, trabajó con denuedo para que las lideresas del partido no aceptaran la candidatura. Eso le dio margen a Herón para proponer que se quedaba en el Partido con toda su estructura, siempre y cuando su hermana fuera la candidata.

Así ganó él el acceso al poder y el PRI conserva a su grupo más fuerte dentro del partido, además de que se cumple con la ley de paridad que no se puede negociar ni desdeñar.

 

Ya estando en funciones, asistirá a recoger su constancia como candidato

El alcalde Jorge Terán Juárez mañana regresa a sus funciones mañana desde el primer minuto del 12 de febrero, sin embargo, fuentes del PRI aseguran que no entregaron las constancia oficiales de candidato a ninguno de los 58 abanderados del partido porque hoy fue un día de última revisión de expedientes para dar para adelante o para atrás a los que aspiran.

Por eso se suspendieron las ceremonias de entrega de las constancias en las Comisiones Municipales de Procesos Internos y también en el Comité Ejecutivo Estatal del tricolor, así que varios de los alcaldes que se quieren reelegir, como Terán tendrán que ir a recibir su papel como postulados oficiales ya estando en funciones oficiales.

 

Una boda con cohetones en el Hotel Valles y una persecución en el fraccionamiento Altavista fueron los que hicieron que muchos vallenses pensaran que habían vuelto aquellos años de 2010, cuando eran comunes las balaceras.

Pero de acuerdo con reportes de las corporaciones preventivas, el sábado en la noche lo que hubo fue psicosis, porque aunque sí fueron los elementos policiacos a los llamados de emergencia que hizo la ciudadanía, no encontraron nada durante el sábado en la noche.

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar