Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL #RV 7 Agosto 2017

Juan Manuel Carreras López, buena gestión

La Secretaría de Turismo federal presentó la nueva campaña publicitaria del programa “Viajemos todos por México”, para incentivar a los mexicanos precisamente a viajar dentro del País, para ello seleccionó a cinco entidades, entre las cuales está San Luis Potosí, pero será la Huasteca, específicamente Xilitla como “Pueblo Mágico” el que sirva como punta de lanza; aunque también era considerado el Centro Histórico y el Centro de las Artes en la capital potosina. Sin duda -hay que reconocerlo- es una “estrellita” bien ganada del Gobierno del Estado, que dirige Juan Manuel Carreras López.

El programa “Viajemos todos por México” pretende que incrementen las visitas turísticas en temporadas bajas, y que todos los prestadores de servicios se vean beneficiados de igual manera; que desde lo local también se establezcan estrategias dedicadas solamente a las temporadas bajas, y que sean más accesibles para personas que no tienen un nivel medio alto económicamente; es decir, a diferencia de las temporadas altas, cuando comúnmente se elevan los precios, en estos periodos a promocionar, se reduzcan los costos, pero con servicios de calidad, pues al final les generará un ingreso económico todo el año, y no sólo depender de las temporadas altas.

 

Mario Mendoza Morales, atestiguan quejas de turistas

En contraparte a la buena labor que se aventó el ejecutivo estatal para que tomaran en cuenta a San Luis Potosí desde la Federación en el ámbito turístico, es de lamentar que el trabajo soez del secretario de Turismo en el Estado, Arturo Esper Sulaimán, no es de mucha ayuda.

Justamente la mañana de este martes, el Ayuntamiento de Ciudad Valles otorgó una capacitación a los 749 taxistas de  las 58 rampas que contabiliza el Municipio, con el fin de mejorar el servicio que otorgan no sólo al usuario diario, sino también al turismo. Ahí, el dirigente de la Alianza de Transportistas de Valles y la Huasteca, Mario Mendoza Morales, señaló que una de las quejas más recurrentes de los “trabajadores del volante” que integran el gremio, es el mal estado de los caminos a los parajes, lo que percibe y crítica el turismo.

Y es que muy poco o nada se le ha invertido en infraestructura turística al Estado; y de la Huasteca “ni qué decir”, a pesar que están claras las necesidades porque son demandas desde hace varias administraciones de gobierno que han hecho prestadores de servicio y empresarios dedicados al rubro. Cosas tan simples como señaléticas, “manitas de gato” a caminos estatales o accesos principales a los municipios y comunidades, dotar de servicios básicos a los parajes, entre otros, simplemente no se tiene.

En épocas vacacionales sobre todo, lo que prevalece es la incertidumbre con la que se topan los turistas al llegar a la región, porque es precisamente a los taxistas a quienes se acercan para preguntarles cómo llegar a los diferentes parajes que tanto se promocionan.

 

Eladio Manzanares Rubio, cobros por un servicio.

“Desde la banqueta suspenderán el servicio de agua a quien no pague”, dice Eladio Manzanares Rubio, asesor de la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS); en referencia a que hay “listos” que colocan su medidor al interior de su vivienda a fin de que el personal del organismo no pueda acceder a él ni para tomar lectura y menos para cortar el servicio en caso de incumplir con la responsabilidad.

Si bien es cierto, el agua es un derecho al que cualquier ser humano debe acceder sin ningún cobro, pero lo que no entienden muchos es, que llevarla potable hasta la comodidad de su casa, eso sí tiene un costo, sin considerar los trabajos para que esa agua (mucha de la cual se desperdicia por la inconsciencia de esos mismos morosos) se renueve a través de las plantas potabilizadoras y tratadoras, además de los servicios para contar con un sistema de drenaje, servcios que al final de cuentas es lo que cobra el organismo operador; entonces el moroso lo que esta dejando de pagar es el servicio para que pueda acceder al vital líquido simplemente al abrir una llave.

De mas de 40 mil usuarios que tienen esa comodidad, más de seis mil lo han tenido “gratis” durante 15 meses. Tan sencillo, si quiere seguir teniendo gratis el agua, puede hacerlo, basta con que cabe un pozo en su propiedad o que la acarree desde cualquier afluente más cercano a su domicilio; pero antes, tiene que pagar por el servicio que contrató.

 

Yolanda Cepeda Echavarría, apapachará a los indígenas

Muy pocos saben que Aquismón es el único municipio potosino que concentra a las tres principales etnias del Estado (tének, náhuatl y xio´uy,) distinción que lo hace ser único y de orgullo para quienes pertenecen a cualquiera de las tres razas maternas.

El Gobierno Municipal de Aquismón, celebrará dignamente a los indígenas originarios de este municipio, lo que hará mañana miércoles 9 de agosto a partir de las 8:00 de la mañana, con una actividad que prepara la Dirección de Asuntos Indígenas, dirigida por Matea Faustino Flavia, quien promete colorido, música y tradiciones, para el Día Internacional de los Pueblos Originarios, lo que se efectuará justamente frente al Palacio Presidencial.

Una de las cosas por las que se ha caracterizado la actual administración es, el acogimiento que le ha dado a los indígenas, que históricamente han sufrido el rezago y la discriminación por una sociedad mestiza que cree en una valía superior a quienes son realmente de raza pura.

 

Ricardo Gallardo Juárez, reconocido por buena labor financiera

La agencia Fitch Ratings, reconocida firma consultora internacional, reconoció la calidad crediticia del Ayuntamiento de San Luis Potosí, ante el desempeño financiero adecuado, luego de un análisis que siguieron de 2012 al 2016, periodo en el que detectó una recaudación local eficiente y control del gasto operacional; pero subrayan el control financiero que se da a partir del mandato de Ricardo Gallardo Juárez, del cual literalmente reconocen “su destacada fortaleza recaudatoria”.

No es mas que disciplina financiera, medidas de austeridad y correcta aplicación del recurso público lo que llevó al Alcalde a poder enfrentar un escenario adverso heredado por las pasadas administraciones, además de poner en “stand by” la deuda pública, pues en lo que va del mandato de Gallardo Juárez, no se ha echado mano a la adquisición de créditos.

Para el 2017, Fitch estima que continuará la tendencia favorable del desempeño financiero del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

 

Como recordará, el fin de semana le dimos a conocer en RV una detención que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) junto con policías municipales de San Vicente hicieron a unos abigeatos,  sobre un camino de terracería  que conecta al tramo carretero San Vicente – El Higo. Pues resulta que se trataban nada mas y nada menos, que del hijo y nieto de Evencio de la Garza Rivera, presidente municipal de El Higo,  perteneciente al estado de Veracruz.

Ayer en la noche se llevó a cabo la audiencia de control de detención, la cual continuará en los próximos días.

Aun con todo y su apellido “rimbombante” de la Garza Rivera, una de dos: tiene que modificar las mañitas que le enseña a su descendencia, o bien, se los sacude porque con “esa familia” difícilmente pueda obtener algún otro cargo de elección popular en los próximos años.

 

Mariano Niño Martínez, analítico

La llegada de inversiones de origen chino a San Luis Potosí es una muestra del interés que existe de las potencias económicas hacia la entidad, pero se debe verificar que en realidad sea conveniente tanto para el Estado como sus trabajadores, así lo percibe el diputado Mariano Niño Martínez, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social.

Lo anterior lo señaló luego de que el Gobierno del Estado dio a conocer -muy superficialmente- el interés que tienen firmas chinas por abrir negocios en San Luís Potosí dentro del ramo automotriz, así como en la tecnología e industria aeroespacial.

Es cierto que es positivo el interés mostrado por empresarios chinos hacia el Estado; pero también es verdad, que ellos tienen mano de obra barata, insumos a buen precio y mercado suficiente, como para que volteen a ver otro País (específicamente en San Luis) donde evidentemente estarían muy por debajo de lo que económicamente se llevan en su País. Amen de que quieran producir determinado producto para surtir a comerciantes mexicanos o estadounidenses, como bien lo observó el Legislador.

En este caso -y seguimos coincidiendo- dijo Niño Martinez, “falta información al respecto, no sabemos a ciencia cierta qué tipo de empresa es la que traerán o si solamente se trata de oficinas para hacer negocios, esperamos que se trate de fuentes de empleo nuevas y bien remuneradas, porque es lo que estamos solicitando para que se pueda hablar de generar desarrollo”.

Por lo pronto, el diputado buscará con el encargado de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, más información y entonces tener un panorama amplio de los beneficios que pudieran generarse en favor de los potosinos.

Commentarios

comentarios

Al tope