Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV

DAPAS propone aumento del 20 por ciento.

Un 20 por ciento de aumento será la propuesta que haga la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento ( DAPAS) ante el Congreso del Estado, y que de ser aprobado se estaría aplicando a partir de enero del siguiente año.  

Ahora habrá que esperar la  polémica que se vendrá en respuesta a lo anunciado por el organismo operador del agua en Ciudad Valles; y es que como cada año cuando se analiza si se dará o no incremento, surgen voces no sólo de la población civil, sino de aquellos que intentan agarrarse del tema para impulso político o bien demeritar a la parte oficial, y más cuando se esta en la víspera de lala campañas electorales.  

Por un lado, es verdad que en Ciudad Valles se tiene uno de los mejores servicios en todo el Estado, a pesar de la deficiente infraestructura que prevalece sobre todo en la red de drenaje, y algunas zonas -sobre todo irregulares-donde la escasez del vital líquido también suele ser un problema.  

Sin embargo, algo que se ha criticado siempre es, el gasto excesivo que se tiene en el organismo por concepto de nómina,  en su mayoría conformada por personal sindicalizado, que también le ha significado fuertes dolores de cabeza a la DAPAS. Así es que, tampoco es criticable que el ciudadano se queje de un aumento, cuando esas necesidades económicas bien se pueden cubrir sacando a la gente que recibe un salario millonario, con todo y prestaciones (hasta en excesos) pero que en realidad sólo sirve para hacer bulto.  

 

Aguas con los falsos perfiles, alerta Finanzas

La Secretaría de Finanzas emitió una alerta porque detectó perfiles falsos en redes sociales, que han intentado extorsionar a funcionarios públicos, lo que incluye a presidentes municipales y diputados, a quienes les piden dinero para aprobarles recursos a favor de paquetes de proyectos productivos, lo que hacen a nombre de la dependencia estatal.  

Aunque Finanzas ya interpuso la denuncia ante la Fiscalía General, la alerta la extendió a la población civil a fin de que evite caer en engaños sobre la oferta o facilidades para aprobar sus proyectos productivos, lo que hacen a través de redes sociales.  

La Secretaría de Finanzas detectó varios perfiles falsos, los cuales contactan a los funcionarios a quienes les hacen creer que son perfiles oficiales; les requieren cierta cantidad de dinero, poniéndoles a disposición un número de cuenta bancario, para aprobarles -supuestamente- el presupuesto a favor del o los proyectos productivos, cuyas propuestas deben enviar al correo electrónico (falso) finanzas_gob@hotmail.com  

Las cuentas relacionadas con la dependencia  están verificadas, y su autenticidad  puede corroborarse con las mismas herramientas de la red social.  

 

 

Sistema de Telesecundarias, abusa

De por sí gran parte del sistema educativo presenta múltiples deficiencias, pero en lo que se refiere a telesecundarias están peor, porque no sólo se deben enfrentar a las carencias propias de equipo de infraestructura sino que además el mismo personal es víctima de abusos por parte del sistema; y en comunidades -por ejemplo- como en Aquismón, ya ni que decir.  

En la telesecundaria de la comunidad El Zopope, con una matrícula de 180 alumnos y ocho maestros en total, no les llegó el programa de internet que promueve el Gobierno Federal, “México Conectado”; así que cada uno de los docentes tuvo que hacer lo propio para poder contar con la herramienta y poder trabajar en base a los planes educativos; pero para ello tuvieron que hacer un gasto de mil 500 pesos, a fin de adquirir un disco duro que les provee el internet.  

Por otro lado los estudiantes tienen que hacer una inversión diaria promedio de 10 y 15 pesos, que es el costo del servicio que de manera particular se ofrece en zonas rurales.  

Pero eso no es todo, aparte de las deficiencias y carencias que sufre específicamente este plantel, el sistema abusa hasta del personal, comenzando por el  director, a quien en realidad ni siquiera le otorgaron el cargo oficial como tal, y se la dieron como una especie de itinerante, para poderse ahorrar el salario que realmente le corresponde.  

Con este tipo de situaciones se nota el grado de impulso e importancia que el Gobierno le da a la educación.  

  

Marco Solís Cámara Alvarado

El director de Desarrollo Económico del ayuntamiento capitalino, Marco Solís Cámara Alvarado, “renunció” al cargo porque se sumará a las campañas electorales, aunque todavía no queda claro si el interés de hacer será para un interés personal o en apoyo a otro político.  

Fue el presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez, quien hizo el anuncio sobre la salida del funcionario, y de quien se refirió, “se fue hacer campaña; pues bueno que se adelante y que se vaya hacer campaña, aquí estamos para trabajar, ahorita no está autorizado que se mueva nadie”.  

El Alcalde fue enfático en señalar que no permitirá que ninguno de sus funcionarios se distraiga para trabajos de proselitismo, y hace bien en dejar claro el asunto, porque es común que la mayoría de los funcionarios en los órganos de gobierno, no sólo se distraigan de sus labores, sino que aprovechen sus funciones para sacar beneficio electorero.

  

Juan Manuel Carreras López, cambios de último momento

El Gobierno del Estado entregó las propuestas al Congreso local para la elección de Fiscal Anticorrupción, y Contra Delitos Electorales, luego de cuatro días de haber vencido el plazo para entregar la terna.  

Quedó claro no sólo el desfase, sino la desorganización para la presentación de los nombres  que conformarían la terna en  los cargos dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.  

Ante le falta de normas claras, se tuvo el incumplimiento, y que específicamente se debió a que los tres primeros propuestos se retiraron de las postulaciones en último momento.  

Se suponía que el Congreso del Estado estaría recibiendo las propuestas a más tardar la medianoche del lunes, resultó que dos de los postulados solicitaron salir de las propuestas; mientras que otro más, incumplió con los requerimientos, lo que obligó al Ejecutivo (Juan Manuel Carreras López) modificar a los sugeridos.  

 

 

Ricardo Gallardo Juárez, responde

Recientemente el presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez, anunció la rehabilitación de las calles en los barrios Santiago y Tlaxcala, pues cambiará el adoquín por concreto estampado; pero eso al presidente del Fideicomiso para el Centro Histórico, Horacio Sánchez Unzueta, no le pareció.  

El funcionario mandó decirle al Alcalde que debía respetar las calles antiguas; por supuesto Gallardo Juárez de inmediato le respondió, diciéndole que con todo el gusto le dejaba los trabajos.  

La justificación que dio el mandatario capitalino fue que la gente requiere de un cambio justamente para el cuidado de sus vehículos, pues el adoquín tiende a zafarse y generar baches, que al final causan daños en los vehículos, una de las principales quejas de los automovilistas.  

Finalmente, Gallardo Juárez propuso que se hiciera En todo caso un sondeo entre la misma población para que fueran ellos quienes decidieran se había necesidad de un cambio o no. 

 

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar