Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV

Jesús Medina, director de la CEA y el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López inauguraron el Programa Estatal Contra el Estiaje

Preocupados por el estiaje que parece apenas comenzar y que ha resecado muchas partes de la entidad, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Medina Salazar inauguró en el municipio de Tamuín el Programa Estatal Contra el Estiaje (PECE) 2018, que consiste en enviar una tercia de pipas con 10 mil litros de capacidad cada una a lugares donde hay difícil acceso al vital líquido.

Esta medida pretende combatir estos días de sequía que se aproximan, cuando la primavera comience a resecar la tierra y las plantas, así como los cuerpos de agua que suelen usar los que viven en los lugares más lejanos de las cabeceras municipales.

El PECE trabajará a través de roles de abastecimiento, dependiendo de la necesidad que se presente o de la urgencia que tenga tal o cual comunidad y es un esfuerzo para identificar fuentes de abastecimiento de agua para gente que tiene poca oportunidad de acceder a agua o que nunca han tenido accesibilidad a ella.

 

Desde el pasado jueves, en la red social Facebook, mucha gente compartió horrorizada una imagen de una perra mestiza que había sido desollada, viva, de un costado de su cuerpo en la casa de un hombre que presuntamente sufre de sus facultades mentales y que se llama Porfirio Ruiz Martínez, quien tiene antecedentes de matar y torturar mascotas y animales domésticos en la calle Telcom, de la colonia Palo de Rosa, aquí en Valles.

La perra fue atendida altruistamente por un veterinario que no pudo salvarle la vida, pero después del acto de extrema crueldad, los vecinos se armaron de valor después de mucho tiempo de ver cómo abusa de la fauna doméstica y de cómo ha agredido a vecinos, para que le pongan un alto a esa situación, con la ayuda del DIF municipal o de alguna instancia que evite que un día, ese desquiciamiento pueda alcanzar a un niño pequeño.

Los vecinos que denunciaron este hecho, saben que el asunto es difícil, porque por su condición de presunta esquizofrenia, Porfirio Ruiz es inimputable, o sea, no se le puede procesar, por no gozar a cabalidad de sus facultades mentales, pero entonces viene la pregunta: ¿su familia se ha hecho cargo de él?.

Según se entiende, el padre de Porfirio lo visita de vez en cuando y hay lapsos en los que el enfermo suele comportarse de manera civilizada, porque toma sus medicinas, pero el padre lo deja solo, al arbitrio de sus decisiones y, si no se llegase a medicar otro día, el enfermo mental podría dirigir la ira “del diablo”, porque los avecindados han sabido que ha dicho que el que le dicta esos actos es el maligno, contra un niño y eso tiene inquietos a todos los de la Palo de Rosa.


Los vecinos de la colonia Palo de Rosa viven horrorizados
por los actos desquiciados de un hombre que vive al lado
de sus viviendas y que sufre de males mentales

 

La organización Antorcha Campesina hizo una manifestación que fue a parar a la Subprocuraduría General de Justicia de la Huasteca Norte, en protesta por el derrumbe de cinco casas y el despojo de igual número de lotes que hicieron contra personas adheridas a sus filas, en la colonia Buenos Aires.

La protesta radicó en que los que pertenecen a Antorcha, son personas que tienen al menos 30 años en esos terrenos y que tienen manera de demostrar esa posesión, sin embargo, la ley falló a favor de un supuesto dueño llamado José Luis Martínez, quien tiene escrituras que tienen fecha de expedición de 2015.

El líder antorchista auguró que podría haber violencia por la entrega desmedida y poco ordenada de escrituras que realizó la Promotora del Estado, a cargo de Juan José Ortiz Azuara y advirtió que las cosas no se iban a quedar así.
Reyes Ávila Obispo, líder antorchista manifestó que por eso habían ido a protestarle a la autoridad que procura justicia, porque no sienten que ésta haya sido pareja y que sus agremiados no sólo perdieron sus pertenencias, sino que fueron expoliados de sus lotes, en donde habían vivido por tres décadas, sin que se les diera una explicación fehaciente ni pruebas contundentes.


Los Antorchistas dicen que sus agremiados fueron despojados de sus predios en la Buenos Aires

 

Paco Gómez ya es candidato del PAN y del MC, pero todavía no se le hace en el PRD

Paco Gómez Faisal ya es candidato a la diputación local del Partido Movimiento Ciudadano, porque ayer ratificó esta decisión en la ciudad de San Luis Potosí; como se sabe, ya era el candidato del PAN y no se le quita la idea de ser el postulado del PRD también, aunque el presidente de este último partido no le ha aclarado si va o no como nominado del sol azteca.

El asunto es que Gómez Faisal ya provocó que los perredistas que están en espera de que se les notifique quién es el que será el candidato, ahora duden de los procedimientos de su partido y, uno de los militantes del sol azteca, Guadalupe Arteaga ha manifestado que no aceptarían que Paco fuera su candidato, porque los votos que vayan a su favor, no meten plurinominales del PRD al Congreso del Estado.

Lo que es cierto es que la candidatura del PRD a la diputación local sigue en el aire y no la tienen ni los perredistas de hueso colorado, ni el panista que anda negociando desde hace una semana quedarse con ella.

 

El Consejo Consultivo de la DAPAS hizo una movida que parece ser una medida de presión, para que haya entrega de cuentas y estado de finanzas, al no aprobar las cuentas trimestrales de este organismo, durante la Junta de Gobierno, que se efectuó en las instalaciones de esta para municipal.

El contador Juan Carlos Gómez, presidente del Consejo Consultivo había tenido un desaguisado con el subdirector de Finanzas del organismo, quien le negó la información económica de la DAPAS ayer jueves, alegándole que no había formulado correctamente la petición legal. Aunque Gómez argumentó que lo que desea el Consejo es ayudar a hacer eficiente el gasto y el aprovechamiento de los recursos que entran al organismo, obtuvo una negativa.

Por lo tanto, hoy el Consejo desaprobó las cuentas, no como medida política, dijo Gómez, sino como un simple procedimiento lógico, ya que el Consejo no puede aprobar algo que no conoce. Por eso, dentro de las discusiones de la sesión, se dejó en claro que, de ahora en adelante, se les entregarían las cuentas y los estados financieros a los miembros de este consejo, que, al menos en más de un lustro, no habían desaprobado estas cuentas, como hoy.

Commentarios

comentarios

To Top
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar