Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL #RV 9 Agosto 2017

 

Mario Mendoza Morales, capacitación coaccionada

Resulta que la capacitación que se dio el lunes pasado en la Presidencia Municipal de Ciudad Valles, fue coaccionada por Mario Mendoza Morales, quien se ostenta como líder de la organización “Alianza de Transportistas de Valles y la Huasteca”.

Según quejas de los trabajadores del volante que pertenecen a  “Radio Taxi”, Mario Mendoza los amenazó respecto que si no asistían a la capacitación serían despedidos por la empresa; además, a los que asistieron les prometió facilitarles la adquisición de unidades tipo Urvan, para que prestaran el servicio turístico, que hasta donde tenemos entendido está prohibido si no se tiene el permiso emitido por las autoridades correspondientes.

Taxistas durante la capacitación

Pero eso no es todo, según versiones de los mismos taxistas la capacitación que se otorgó por parte del municipio para ellos no los representa ninguna validez oficial, pues en todo caso, tendrían que ser capacitados por la Delegación Regional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De ser así, nos permitimos recomendarle a Betty Ponce,  directora de Turismo Municipal, que si tiene alguna intención de beneficiar a los prestadores de servicio -en este caso los taxistas- que mejor se acerque directamente a cada uno de ellos para conocer sus necesidades y en base a ello establecer las estrategias, programas o proyectos que los beneficien; o en su caso, un trabajo coordinado con la delegación regional de la SCT.

 

Jorge García Medina,  alineados a la Ley

Y ya  que estamos en el tema de los taxistas, usted recordará que en la editorial del 5 de agosto, le expusimos la queja de integrantes del sitio Praderas del Río, porque su “líder” les estableció reglas  para evitar ventajas unos sobre otros, entre las que destaca prohibir el servicio preferencial a clientes, aun cuando ellos mismos les llamen vía celular u otro medio de comunicación, a no ser que se comunique directamente al teléfono del sitio. Aún cuando estuvimos de acuerdo con los trabajadores del volante y asumimos que es violatorio a la libre elección del usuario, resulta que el líder de la rampa Praderas del Río está haciendo es, únicamente hacer valer la Ley de Transporte Público del Estado.

En base a la explicación que dio Jorge García Medina, delegado Regional de la SCT a RV, fue que así se marca en el artículo 21, inciso C, en base a la modalidad en la que los propios taxistas solicitan trabajar; o sea, a través del servicio de Sitio. Y ¿qué cree que es lo “mejor”? Que al estar bajo esta modalidad, ni siquiera tienen permitido recoger a una persona que tenga la necesidad de abordar un taxi, en cualquier otro punto de la ciudad, pues el operador de Sitio debe regresar a su base (después de un servicio) y de ahí, operar nuevamente.

En todo caso, los trabajadores del volante deben solicitar prestar el servicio bajo la modalidad de “ruleteo”.

Sin duda es una línea muy delgada la que existe entre el respeto a la Ley y los derechos que tienen los usuarios del transporte público, tema que en todo caso deberá ser abordado a través del Congreso del Estado.

 

Opiniones encontradas resultaron en la primera reunión de información previo a la conformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, esta reunión se dio con asociaciones civiles, colegios, cámaras y algunos profesionistas. Y aunque algunos están de acuerdo con los requisitos que se están pidiendo a otros se les hace excesivo, tal es el caso del tiempo de titulación profesional requerida porque en este caso se refiere a un mínimo de 10 años, lo que para algunos se les hace mucho tiempo.

La conformación de este Comité sería el primero en todo el País, por lo que es comprensible que haya incertidumbre en cuanto a quienes van a conformarlo.

No obstante, los organizadores de la conformación de esta comisión aseguran que la intención es aterrizarla hacia lo local;  es decir que también se integre en cada uno de los municipios, en donde los requisitos serían más accesibles. Habría que ver a qué se refieren con esta accesibilidad, ya que si se trata de un Comité Anticorrupción, la rigidez respecto a los requerimientos con los que debe cumplir cada uno de los integrantes debieran ser los mismos,  de lo contrario sería como decir, que por ser municipios el nivel de corrupción es menor o diferente.

 

Gabriel Hernández Aguilar, en busca del Pueblo Mágico

Tamasopo busca ser “Pueblo Mágico” ya que según el presidente municipal Gabriel Hernández Aguilar, se ha convertido en uno de los municipios en donde se concentra la mayor afluencia de visitantes en la Huasteca.

Aseguró que a pesar de que todavía les faltan muchos requisitos por cumplir, este lunes inició el proyecto del cambio en imagen urbana, uno de los requisitos indispensables que exige la Secretaría de Turismo en la federación para poder otorgar la distinción de Pueblo Mágico;  sin embargo desde el 2014 el municipio buscaba que se le otorgara el sello. Fue por esas  fechas cuando en el municipio se colocó el letrero gigante de “Tamasopo”,  considerado dentro del cambio en imagen urbana que supuestamente había iniciado justamente buscando el distintivo.  Incluso Esteban Yáñez Garnica, que en ese entonces fungía como director de la Policía Municipal, aseguró que los elementos policíacos estaban a punto de comenzar una capacitación en el idioma inglés,  lo que fortalecería al municipio para lograr el objetivo.

Ojalá que en esta ocasión, los 2.5 millones de pesos a invertir, para rehabilitar banquetas, calles, drenajes y el cableado de energía subterráneo, logre que Tamasopo reciba el título.

 

Roberto Fortanelly Martínez, mal enfocan labor rentable

El líder de la Unión de Productores de caña de Azúcar del Ingenio Alianza Popular, en la delegación de Tambaca, Luís Roberto Fortanelly Martínez, dice que ser cañero vuelve a ser rentable, basado en el monto de la  liquidación que recibirán a partir del próximo lunes, cuyo precio base cerró en 856 pesos por tonelada, a lo que se sumará el recurso adicional que rescataron por el jugo de la caña que les quitó el ingenio en un intento de “chanchullo”. No se niega que lo productores hoy reciban más utilidades porque se destapó una cloaca en la que los industriales sacaban ventaja jugando chueco;  Pero también es cierto según lo han señalado otros líderes de organizaciones cañeras,la baja rentabilidad tiene mucho que ver con el desinterés de los mismos productores; le flojean, no invierten a sus parcelas, dado a que la caña es muy benevolente, no exige mucho,  basta con que  la siembre una vez, y sin la necesidad de tanto cuidado es capaz de rendir hasta 10 años, y de eso se han aprovechado los productores.

Tampoco se trata únicamente de estirar la mano, porque vino un recurso extra, y nos referimos a “extra” porque si los industriales fueron capaz de jugarles chueco durante tanto tiempo, es porque los mismos cañeros desconocen el nivel de rendimiento que es capaz de darle su parcela.

No es posible que midan lo redituable de un trabajo agrícola en base a las ganancias que en esta ocasión se tuvo porque se descubrió un ilícito. Tal vez si  trabajaran, se capacitaran y le invirtieran a su tierras podrían considerar rentable el trabajo agrícola -dedicado a la caña- durante muchos años más.

 

Rafael Villalobos Márquez, estrategia sin precedente

Como un hecho sin precedentes consideraron que la Feria Nacional Potosina (Fenapo) dispusiera este miércoles 9 de agosto los juegos mecánicos gratis, y aunque al principio se pensó que se trataba de un regalo que el Patronato Ferial, presidido por Rafael Villalobos Márquez, regalaba a los visitantes, la realidad es que se tomó como estrategia dado a la baja afluencia que se ha tenido en la magna fiesta de esta edición.

 

Según contabiliza el patronato por día se tiene un registro de 250 mil visitas con boleto pagado, lo que representa una disminución del 10 por ciento en comparación tan sólo de la edición 2016.

Villalobos Márquez, atribuye la baja asistencia a la manifestación que hicieron taxistas en el primer día de feria; pero -y sin el afán de contradecirlo- de ser así, la respuesta de la gente se habría mantenido en el mismo promedio; sin embargo,  la entrada al evento se triplicó con la presentación de Marco Antonio Solís “El Buki”; al parecer en ese momento a la gente no le importó la manifestación que los taxistas hicieron el primer día.


Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar