Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV

Jubileo Ramírez Jacinto, viene de “zonas calientes”.

Jubileo Ramírez Jacinto, capitán 2º de Infantería Diplomado Estado Mayor, es el director oficial de la Policía de Ciudad Valles; y es, exintegrante de la Sexta Brigada de la Policía Militar, que tiene presencia en Estados o municipios donde la policía local es rebasada por los delitos de alto impacto.

El capitán llegó en sustitución del capitán retirado del Ejército, Valentín David Franco Pineda, quien dejó la corporación en septiembre pasado, y ocupó el cargo de manera interina Gabriel Ordoñez, licenciado en criminología.

A pregunta expresa al nuevo titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal respecto a que si conocía la zona, aseguró que “no en su totalidad”, pero hizo alarde a “su experiencia”; ¿y cómo no? si la 6ª Brigada Militar ha operado en estados como Michoacán, Guerrero, Colima, Veracruz y Tamaulipas. ¿Eso le dice algo a usted?.

 

 

Irma Vega Díaz, minimiza el mayor gasto del Ayuntamiento

Resulta que el gasto millonario que se tiene en el Ayuntamiento de Ciudad Valles es justificado porque los empleados salieron muy enfermizos. A nadie se le puede negar el derecho a la salud, pero de eso a que los mismos empleados exijan con el erario público se les dote de medicamentos de patente y no genéricos, además de ser atendidos en las mejores clínicas particulares, hay una diferencia abismal.

La regidora Irma Vega Díaz, consideró que todavía es el rubro de salud, donde se tiene el mayor gasto en el Ayuntamiento, y aunque quiso minimizar el golpe, es un hecho que la erogación para este concepto es todavía millonario.

Sólo hay que recordar que todavía la administración pasada, se registraban gastos mensuales por atención médica o medicinas, de un millón 200 mil pesos o más, y  aunque en septiembre pasado, la Tesorería Municipal dio a conocer una reducción en el gasto por ese concepto, las cantidades actualmente oscilan en los 600 mil pesos.

Si dentro de la función pública tuviéramos empleados honestos, bien se pudiera considerar “que no hay recurso que se escatime para el cuidado de la salud”, pero conociendo los antecedentes… está para pensarse.

 

 

Partidos se oponen a candidaturas indígenas

Por primera vez, el INE  estableció como obligación que en al menos 12 de los 28 distritos electorales con población preponderantemente indígena, los partidos políticos postulen candidatos indígenas a la Cámara de Diputados por el principio de mayoría relativa. La decisión provocó que los grupos políticos “brincaran en contra”.

Un hecho es, que la participación de los pueblos indígenas en la Cámara de Diputados es peor que “mínima”; incluso es verdad que existe una ausencia de datos que den cuenta de la presencia de personas indígenas que integran los Congresos nacional y estatal.

Tan sólo en el periodo 2012-2015, de un total de 500 curules, sólo 14 fueron ocupadas por personas que pertenezcan a una etnia, lo que representó un 2.8 por ciento, de las cuales, únicamente cuatro fueron encabezadas por mujeres.

Resulta que la aprobación del INE ocasionó el reclamo partidista, y su racismo lo disfrazaron bajo el argumento de que ya concretaron y hasta informaron sobre sus métodos de selección de candidatos, y que, cambiar las reglas a estas alturas, “sería riesgoso”.

 

 

Josefina Salazar Báez, urge aprobación a iniciativa.

La pequeña Maricruz caminaba de la mano de sus padres por calles del municipio de Ébano, cuando al pasar por una vivienda, un perro de la raza Rotweiller asomó  la cabeza y alcanzó a jalar a la niña, a quien dejó con heridas graves en la zona mandibular; hoy internada en el Hospital General de Ciudad Valles.

Los padres de la pequeña,  trataron de hablar con el dueño del perro -por cierto- un médico veterinario identificado como Armando del Ángel, quien se negó a dar la cara, así que fue denunciado ante la agencia del Ministerio Público, para el deslinde de responsabilidades, porque además, el ataque a Maricruz fue el tercer caso producido por el mismo animal.

Apenas el mes pasado, se originó una polémica ante la iniciativa que presentó la diputada Josefina Salazar Báez, para crear un registro de perros peligrosos, entre los cuales deberán incluirse al menos las razas pitbull rottweiler y doberman; lo que por supuesto conlleva sanciones a los propietarios en el caso de ataques a otros animales o personas. ¿A caso se requiere de más ejemplos para considerar la iniciativa de la legisladora? ¡Juzgue usted!.

 

Gustavo de Hoyos Walther, por fin un respaldo a la parte patronal

Vendrá a Ciudad Valles Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), tomará protesta y compromiso del Consejo Directivo local.

El  evento que se desarrollará en conocido hotel de la ciudad está planeado para el próximo 15 de este mes, donde Seguramente se tendrá el desfile de importantes empresarios no sólo de la región, sino de todo el Estado.

Será interesante ver el mensaje que trae de Hoyos Walther, dado que una exigencia constante de la parte patronal es precisamente la falta de apoyo; y es que a diferencia del empleado, los patrones resultan siempre ser los villanos, sobre todo ante situaciones de demandas laborales; y lo peor es, que no hay organización o sindicato que los respalde.

 

 

Comenzó a difundirse en las redes sociales las trajineras que llegaron a Ciudad Valles y que se pondrán en operación para paseos familiares a lo largo del río Valles.

Estás embarcaciones son características de la zona lacustre de Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, donde principalmente se usan para el transporte de mercaderías, pero sobre todo de turistas.

Aunque no se ha especificado la forma en que estarán operando las trajineras, la idea en este municipio proviene del gobierno que preside actualmente Jorge Terán Juárez, cuyo objetivo es para el esparcimiento de las familias vallenses, y por supuesto una atracción más del turismo.

 

 

Jorge Terán Juárez, nueva atracción decembrina.

Y ya que hablamos de esparcimiento,  el presidente municipal Jorge Terán Juárez anuncio también la instalación de una pista de hielo para diciembre.

El anuncio desató una serie de fuertes críticas de la población, sobre todo al señalar las malas condiciones en la mayoría de las calles de la ciudad.

No obstante, al menos en RV  consideramos que cualquier proyecto o programa que sirva al esparcimiento y sana convivencia familiar, nunca estará demás. Y sin temor a equivocarnos, de concretarse, seguramente la pista de hielo tendrá una respuesta exitosa.

Por lo pronto, apenas se está en busca de la zona ideal para la instalación de la pista,  que además contará con personal que ayude o enseñe a quienes gusten de la experiencia de patinar sobre hielo.

Commentarios

comentarios

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar