Regionvalles

Editorial

LA EDITORIAL RV

La delincuencia parece haber vuelto, para desestabilizar una sociedad que está en plena temporada electoral

En las oficinas y en las corporaciones suena el mismo rumor. Volvió a sentirse el nerviosismo de hace nueve años, cuando comenzaban a circular camionetas de ocho cilindros con hombres armados, que no portaban ningún uniforme.

Hace unos días se volvió a ver este tipo de movimientos en las calles de la ciudad, con muchos comentarios que nadie quiere decir en voz alta, pero que combinan la aparición de las camionetas negras y los civiles armados con la temporada electoral que está por comenzar y las voces que se escuchan son nerviosas, porque a la mejor no ha habido balaceras que se escuchen por la mayoría, pero sí han aparecido muertos en varios puntos de la zona urbana…todos con signos de ejecución.

El problema es que la política últimamente no sólo tiene que lidiar con los adversarios y con las guerras sucias, sino también con la desestabilización que causan los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada y los acuerdos fácticos que se suelen tener con unos o con otros.

Los rumores suenen cada vez más fuertes, como cada vez más cerca está la temporada electoral y eso tiene nerviosos a muchos, porque la inseguridad paraliza muchas cosas en una sociedad, además de que le mete miedo a los ciudadanos, a los políticos y a la convivencia que todos de algunas manera buscan para estar llevando la vida más o menos tranquila.

 

Aumentarán el pago a los cortadores de caña para que no falten a chambear en los días santos

Las centrales cañeras que entregan la gramínea al Ingenio Plan de Ayala (IPA), La Confederación Nacional Campesina (CNC), la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) y el Grupo Ejidal de Producción Cañera (GEPC) han acordado un plan para no quedarse sin cortadores durante los días santos que serán, viernes 30, sábado 31, de marzo y 1 de abril próximos, que son días religiosos que mucha gente suele tomarse, más cuando se trata de empleos con cierto grado de informalidad.

La estrategia consiste en subirles en un 30 por ciento aproximadamente el pago por cada tonelada cortada de 52 pesos, a 70 pesos, que sería el máximo pago hecho a obreros del campo, en muchos años.

De cualquier manera, Antonio Juárez Torres, que es líder de la CNC dijo que no cree que se vaya a ir muy arriba el ausentismo en los días santos, porque el ofrecimiento de más dinero seguramente volverá atractiva la jornada laboral a los poco más de dos mil 800 cortadores que hay en toda el área de influencia del Ingenio Plan de Ayala.

 

Ahora resulta que el abogado del Sindicato minoritario de la DAPAS, el “Artículo 123”, José Luis Martínez, demandará al Ayuntamiento y a la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, por peculado, es decir, por corrupción, porque según el líder sindical Anastasio García Rodríguez el dinero que le descuentan a sus agremiados de sus percepciones, en lugar de entregárselos, se los escamotean y usan el recurso para gastos operativos.

Este desvío de recursos quedaría asentado en un querella que será interpuesta en la Agencia del Ministerio Público y, aunque la DAPAS es un organismo autónomo con un organigrama propio, el abogado y defensor de los que tienen la minoría sindical, argumentan que el Ayuntamiento también está involucrado, porque el munícipe es el presidente de la Junta de Gobierno de esa paramunicipal.


Denunciarán por peculado a la DAPAS por desviar recursos de sus trabajadores

 

Paco Gómez, con altas probabilidades de ser el candidato del PRD en la siguiente elección

Por primera vez, desde que se planteó hace muchos días que quizá Paco Gómez Faisal podía hacerse candidato a la diputación local del Distrito 12, por el PRD, Lupe Arteaga no se atragantó ni rechazó la propuesta como una cosa equivocada.

El miércoles que entra, el Consejo General del PRD tendrá una asamblea definitoria en la que quedará listo el nombre de cada uno de los candidatos a diputados del PRD en los 15 distritos electorales por los que se compite en San Luis Potosí y es muy probable que en el distrito que le toca Valles, que es el 12, se nombre al panista Paco Gómez, que, como se dijo en esta columna, anduvo negociando con el perredismo para ser el candidato del sol azteca, del PAN y de Movimiento Ciudadano, bajo el esquema de alianza.

Se sabe bien que hubo pláticas cordiales entre Paco Gómez y Guadalupe Arteaga para que se definiera esta situación, pero no se nombra para nada a César González García en la ecuación, así que si resulta ser Paco, no todos van a quedar muy conformes que digamos.

 

Héctor Domínguez Rodríguez, del colectivo Fenix Art, presentó en la unidad Académica Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) una aplicación llamada Nenek Trivia, que está disponible para Android y que es un juego de preguntas y respuestas que tiene como finalidad, hacer que los usuarios aprendan sobre las zonas turísticas y atractivas de la Huasteca, con un cuestionario que se irá haciendo más grande, conforme sea usado por quienes descarguen esta aplicación que es gratuita.

La idea es de los entusiastas de Fenix Art, que tienen el proyecto Color a las Calles, con el que han pintado todo tipo de manifestaciones culturales de la región y dentro del equipo de diseño e idea general están los que conforman el colectivo y dos programadores, uno de Valles y otro de Querétaro.

Fenix Art tiene una nueva aplicación para conocer
a la Huasteca, a través de cuestionarios lúdicos

 

Exhorta la comisionada del Congreso de PC, Esther Angélica Martínez a que todos los municipios verifiquen que sus parajes y zonas de descanso sean seguras y haya servidores públicos capacitados

Esther Angélica Martínez Cárdenas, presidenta de la Comisión Especial de Protección Civil del Congreso del Estado conminó a las autoridades de la entidad y de cada uno de los municipios, para que se verifiquen y se hagan supervisiones más detalladas de balnearios, clubes deportivos y parajes naturales con el motivo de que se respeten las normas de salud y seguridad y darle más seguridad a los paseantes, en la temporada vacacional que está por comenzar.

Consideró que se debe capacitar al personal en cuestiones de salvamento y que se pueda responder satisfactoriamente, si llegase a ocurrir un accidente y también que se verifique que todos los balnearios y lugares d recreo tengan las medidas de seguridad suficientes para todos.

Commentarios

comentarios

To Top
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar