México y el Mundo

La FGR reporta el hallazgo de los restos de un normalista de Ayotzinapa

Los restos corresponden a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, informó el fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo.

A través de un mensaje, el funcionario indicó que, luego de que la institución recibió información, se realizaron más de 20 búsquedas. Entre el 21 y el 29 de noviembre se encontraron restos, de los que seis piezas fueron enviadas para su análisis a la Universidad de Innsbruck, Austria.

“El 19 de junio se comunicó a la unidad a mi cargo que, después de realizar los análisis respectivos a las piezas, una de ellas corresponde a Christian Alfonso Rodríguez, uno de los normalistas desaparecidos”, dijo Gómez Trejo.

Durante su mensaje, el fiscal especial insistió en que el hallazgo ocurrió en una zona distinta a la del basurero municipal de Cocula, un sitio clave de la investigación de la anterior administración federal, según la cual los 43 normalistas fueron asesinados e incinerados. Desde el sexenio pasado, los familiares de los jóvenes y organizaciones civiles rechazan esa versión, conocida como “la verdad histórica”.

Gómez Trejo aseguró este martes que los avances de las nuevas indagatorias muestran que dicha “verdad histórica” es insostenible.

“Hemos roto el pacto de impunidad y de silencio en el que se encontraba el caso Ayotzinapa, que negaba el derecho a la verdad y justicia. Hoy decimos: ‘¡esto no es así!’. Esta es una nueva etapa que rompe con la narrativa de una mentira que cerró más posibilidades de buscar y encontrar”, aseguró.

Los análisis

De acuerdo con Gómez Trejo, para obtener mayor certeza, los resultados de la Universidad de Innsbruck también fueron analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que terminó la revisión el 4 de julio y también concluyó que una de las piezas es de Rodríguez Telumbre.

El funcionario dijo que desde hace algunos meses, derivado del llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a la sociedad a aportar datos, se recibió información sobre el posible paradero de los jóvenes, por lo que la unidad especial analizó cada lugar que se les planteó.

“Del 21 al 29 de noviembre de 2019 se hizo la búsqueda en el municipio de Cocula, Guerrero, en la Barranca de la Carnicería, ejido de Cocula. Este lugar no es el basurero de Cocula”, subrayó.

La fiscalía también aseguró que tiene pruebas de que hubo sobornos millonarios involucrados en la decisión judicial de dejar en libertad a Ángel Casarrubias Salgado, ‘el Mochomo’, un supuesto líder criminal clave en el caso. La institución señaló esto luego de que un juzgado dejara a Casarrubias libre, aunque el hombre fue reaprehendido inmediatamente.

Este martes, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que decidió suspender por seis meses al secretario del Juzgado de Distrito que resolvió la liberación de Casarrubias.

“La medida cautelar se dictó para continuar con la investigación y deslindar responsabilidades por posibles violaciones, tales como cohecho, utilización indebida de información, tráfico de influencia, encubrimiento, entre otras”, indicó el CJF en un comunicado.

El caso Ayotzinapa marcó el sexenio del priista Enrique Peña Nieto y atrajo la atención internacional en torno a la situación de los derechos humanos en México.

Vía Expansión

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top