Regionvalles

México y el Mundo

La población indígena presenta un rezago educativo de casi tres décadas: INEE y UNICEF

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, mientras que la población alcanza en promedio el tercer grado de secundaria, la población indígena apenas logra concluir la primaria, mientras que los hablantes de lenguas indígenas llegan a quinto grado de primaria.

“Si se considera que se avanza un grado por década, la población indígena se encuentra rezagada casi tres décadas con respecto al promedio nacional”, refirieron el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Al presentar el “Panorama Educativo de la Población Indígena y Afrodescendiente”, ambos organismos señalaron la necesidad de contar con estadísticas e indicadores del estado que guarda la educación entre la población indígenas, y por primera vez la población afrodescendiente fue incluida en el estudio, refiere un comunicado conjunto.

Dentro de los hallazgos de dicho estudio destaca además que “mujeres de las poblaciones indígenas, hablantes de lengua indígena y monolingües, tuvieron un nivel de asistencia escolar menor al de los hombres, diferencia que se acentúa a partir de los 12 años. En contraste, a nivel nacional, las mujeres asisten en mayor número a la escuela que los hombres”.

Vía Proceso

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar