Regionvalles

México y el Mundo

La sombra de corrupción de un colaborador cercano pone a prueba a López Obrador

Carlos Lomelí, super delegado en Jalisco y colaborador cercano al presidente López Obrador, estaría asociado a una red de corrupción

El Presidente Andrés Manuel López Obrador puso en la mira desde marzo pasado a una proveedora de medicamentos del sector salud, vinculada a su súper delegado en Jalisco, el empresario Carlos Lomelí.

El periódico El País divulga este domingo una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción en donde se señala presunta corrupción de la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), que desde diciembre a la fecha habría recibido contratos por ocho millones de dólares, casi 160 millones de pesos.

Sin embargo, el nombre de esta farmacéutica no es nuevo, ya que figura en los documentos que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 12 de marzo, en los que muestra a los proveedores que recibieron más contratos durante la administración pasada.

En la lista de proveedores de las entidades federativas 2018, Abisalud ocupa el tercer puesto de quienes ganaron las licitaciones para materiales de curación. En esa ocasión obtuvo contratos por 349 millones de pesos, mientras que el total que se invirtió en la compra para ese rubro fue de 5 mil 84 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda destacó en el documento que los 10 proveedores mencionados en la lista concentraron 45.1% del gasto, del cual 6.9% fue para Abisalud.

Este no es el único escándalo en el que ha estado relacionada esta farmacéutica, ya que anteriormente se mencionó otro presunto caso de conflicto de interés, ya que el regidor de Zapopan, Hiram Torres, fue quien fundó Abastecedora de Insumos para la Salud SA de CV.

Sin embargo, en la campaña electoral del año pasado Torres se deslindó de la empresa y dijo que en 2015 vendió sus acciones. Incluso, para comprobarlo fue a las oficinas de la Oficialía de Partes del Fiscal General, después de que su oponente en la contienda lo vinculara con Abisalud.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar