Regionvalles

Crónica

La visita de Peña Nieto, el eclipse solar y la “astróloga” de Aurelio Nuño

AQUISMÓN, S.L.P. Arranca Peña Nieto en el Municipio de Aquismón el ciclo escolar 2017-2018 entre el eclipse solar y el error de su Secretario de Educación, Aurelio Nuño al decirle astróloga a la astrónoma, Julieta Fierro Gossman.

El reloj apenas marcaba las ocho de la mañana y el camino que conduce a la comunidad de San Pedro de las Anonas, como nunca registraba una importante afluencia vehicular, y es que se estipuló que la hora de llegada para los invitados y todos los que estaban autorizados para acreditar su ingreso a la sede del evento estaba marcada a las 9 de la mañana, tres horas antes de que el Mandatario Federal arribara vía aérea a esta zona del estado Potosino.

Y como era de esperarse el Estado Mayor Presidencial, los que se encargan de cuidar que al Presidente no le pase nada, ni se le acerque nadie que podría poner en riesgo su integridad, tomaron el mando de la seguridad, pero a diferencia de hace un año un mes, cuando en julio del 2016 inauguró la autopista Valles-Tamuín no fue necesario calmar los ánimos enardecidos de los maestros que en ese entonces  protestaron por la reforma educativa, ahora se encontró con un clima caliente pero por la temperatura que ya es algo común para los habitantes de esta región.

Y  todo se vigiló

Unos dos kilómetros antes de llegar a la comunidad, justo a la altura de la comunidad San Francisco se instaló el primer retén, policías federales pedían la identificación de quien quisiera cruzar estos terrenos, solo era por seguridad, pero ahora el trato no fue tan malo, como en otras ocasiones que hasta el número de rin que traía el vehículo revisaban “por si las moscas”.

El poblado lucía  tranquilo, es más no se veía a nadie sobre los accesos principales, y es que los habitantes que no estaban incluídos dentro del programa en donde estaría Peña Nieto, no tenían a qué salir de sus casas y les pidieron de la mejor forma posible que se mantuvieran en sus domicilios, afuera de sus casas, veían pasar todo, y como nunca decían se sentían más seguros que nunca con tanto policía cuidando el lugar.

Pero no fue la única recomendación que les hicieron, también les pidieron que se abstuvieran de sacar sus cartulinas con reclamos al presidente, aunque al parecer la voz no corrió en todo el pueblo porque  justo a unos metros de la escuela Primaria en donde se llevaría a cabo el evento oficial hubo quienes comenzaron a sacar varias pancartas, que movilizó  parte de la seguridad del Presidente, pero sólo resultó ser una falsa alarma, no había de que preocuparse, sólo se había plasmado la bienvenida al Presidente de la República.

Pero los que más agradecieron a Peña su visita al lugar fueron  los que se vendieron zacahuilt, tortas, agua y todo lo que calmara el hambre, pero como no les avisaron con antelación no pudieron comprar más y todo lo que hicieron se les acabó.

La espera eterna

A las 11 de la mañana comenzó el acomodo de todos los invitados en el lugar, los funcionarios y los invitados de la localidad, y los niños de la escuela quienes por cierto recibirían después de varios meses las computadoras que el Secretario de Educación Aurelio Nuño se comprometió a regalarles allá por octubre cuando vino a entregarles sus uniformes.

Para animarlos y no hacer tan larga la espera, y sobre todo para que conocieran lo que era un eclipse solar, ya que justo estaba marcado que se estaría presentando este fenómeno a partir de las 12:00 horas de este lunes, la astrónoma e investigadora Julieta Fierro les explicó con un lenguaje sencillo a los pequeños.

Pero los minutos pasaban y no llegaba, por lo que algunos optaron por sentarse en donde podían, pero también hubo quienes por el rigor de que se mantuvieran en el lugar no pudieron aguantar mucho, incluso uno de ellos no alcanzó a llegar al baño lo que  provocó el llanto por la vergüenza y su maestro no tuvo de otra que sacarlo de la fila.

A las 12:00 horas el vuelo de un helicóptero inyectó ánimos, ya estaba por aterrizar el Presidente, todo comenzó a checarse para no cometer ningún error, los niños formados, los funcionarios en su lugar, probar micrófonos (las veces que fuera necesario), y dejar media hora bajo el sol a las mujeres que con su indumentaria indígena recibirían a Peña Nieta, porque no calculaban el espacio entre el Mandatario y todo quedara como lo habían planeado.

La astróloga de Aurelio Nuño

El primero en hablar fue el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, quien agradeció la visita del Presidente a tierras Huastecas y la inversión en esta escuela indígena, y le tocó el turno al Secretario de Educación, todo iba de acuerdo al programa que estaba en la agenda del día, reconoció el desempeño de los  maestros y resaltó el apoyo que en materia de infraestructura se dio a este plantel y hasta las computadoras que les prometió meses antes pero que ya por fin estaban listas para usar.

Pero cuando felicitaba a la investigadora de la UNAM por su presencia en el lugar para explicar a los niños e los invitados sobre el eclipse, se equivocó llamándola astróloga y no astrónoma que corrigió de inmediato, pero pese a que todo sucedió en segundos, la corrección de una alumna ha sido el parte aguas para que todos esperen el error en los discursos del funcionario Federal.

Y luego del discurso del Presidente, para dar a conocer cifras, y decir que se está avanzando en materia educativa ya que será en el 2018 cuando se comience a trabajar con el nuevo sistema educativo, a las 13:57 horas declaró clausurado el nuevo ciclo escolar 2017-2018, y ahora si en la Escuela Primaria Esfuerzo Indígena los alumnos para comenzar las clases pero a partir de este martes.

Commentarios

comentarios

Más vistas

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar