Estado

Las reformas constitucionales en materia de educación tendrán impactos importantes en el Sistema Educativo Nacional.

 

El titular de la SEGE comparece ante el congreso del estado con motivo de la glosa del IV informe de gobierno

 

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. Para informar sobre las acciones en materia educativa, con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz compareció ante los integrantes de la LXII Legislatura.

 

En relación a los cambios en materia de legislación educativa realizados a nivel federal, respondió a los cuestionamientos de los diputados Cándido Ochoa Rojas y Angélica Mendoza Camacho; el funcionario señaló que derivado de las reformas constitucionales, fueron realizadas reformas a leyes secundarias en materia educativa a nivel federal que tendrán impactos importantes en el sistema educativo nacional.

 

Señaló que los aspectos relevantes de la Ley General de Educación consisten en la abrogación de la Ley General de Infraestructura Física Educativa, con lo cual deja de existir el INIFED, responsable de conducir la normatividad en las obras de infraestructura de las escuelas, y en su lugar se crea un Consejo Nacional coordinador de estas acciones de las cuales no se conocen aún las reglas de su funcionamiento; así como los Comités Escolares de Administración Participativa, en donde participarán padre de familia, maestros y directivos.

 

Además, se establece como obligatoria la educación superior y la educación inicial como parte de la educación básica, que no existían en la anterior legislación; se establece que el estado deberá brindar una educación inclusiva y de excelencia.

 

Se promulga también la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, donde se cancelan las evaluaciones, y las que se hagan serán con fines diagnóstico para conocer el estatus de actualización y conocimiento de los docentes; se mantienen los procesos de selección de los docentes tanto para acceso como para promoción y se implementa un programa de promoción horizontal para que los incentivos a los maestros conformes los lineamientos que la ley determine.

 

La Ley Reglamentaria del Artículo 3° Constitucional establece también la Ley de Mejora continua en la educación, desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y se crea un nuevo organismo coordinado por la Secretaría de Educación Pública que hará las evaluaciones, pruebas de aprovechamiento y establece un sistema integral de formación, capacitación y actualización de los docentes.

 

Sobre los adeudos que tiene la SEGE en materia de cuotas al ISSSTE, y algunos otros sistemas de pensiones, respondió al cuestionamiento de los diputados Cándido Ochoa Rojas y Martha Barajas García e informó que se suscribió un convenio de pago con el organismo, autorizado por el Congreso del Estado, a 10 años para cubrir el pago del adeudo por un monto de 1,208 millones de pesos más actualizaciones y recargos, lo que establece anualmente con pagos de 200 millones de pesos.

 

Ramírez Díaz indicó que al día de hoy la deuda del estado es de 3 mil 426 millones en cuanto a rubros del sector educativo, en donde están compromisos con terceros institucionales, terceros privados, como es el caso de los 360 millones de pesos por adeudos en telesecundaria.

 

Agregó que al día de hoy, se han destinado 944 millones de pesos para seguir pagando las pensiones del fondo del subsistema de Telesecundarias, para aportar al FONCASOL, y FIDITE.

 

En cuanto a la obligatoriedad de la educación superior, señaló que de acuerdo a las nuevas disposiciones federales, a partir del 2020 se estará atendiendo el tema de las universidades interculturales, las universidades tecnológicas y politécnicas y luego las escuelas normales, donde la gratuidad tiene que ver con la cuota de inscripción, asegurando el acceso a la educación superior.

 

Destacó que en este sentido, en estos 4 años se incrementaron los espacios en educación superior en 12 mil 500, y se cuenta también con el campus de la nueva Universidad Tecnológica Metropolitana en San Luis Potosí.

 

En materia de bachillerato, se estará reforzando la apertura de mayores espacios en los diferentes centros del estado como CECyTE, CONALEP y COBACH, además para atención de los mismos, con lo cual en 4 años se incrementó la matrícula en 15 mil espacios más.

 

La legisladora Beatriz Benavente recomendó el continuar con la rehabilitación de espacios educativos para la atención de los alumnos, a lo que el funcionario manifestó que en cuanto a la infraestructura educativa, se han aplicado 3 mil 727 millones de pesos en espacios educativos, para mejorar más de 4 mil escuelas de todos los niveles educativos, lo cual equivale a un promedio de 3 escuelas por día con obras de sanitarios, bardas perimetrales y techumbres.

 

En cuanto a las universidades, en su sistema intercultural se han ampliado 8 de los 11 campus, y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que también ha recibido apoyos del programa de Escuelas al 100 por un monto cercano a los 265 millones de pesos para la ampliación de sus campus en Tamazunchale, Salinas y Matehuala.

 

A intervención de los diputados Mauricio Ramírez Konishi y Martín Juárez Córdova sobre los avances en materia de crecimiento de servicio de internet, y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sistema educativo, Ramírez Díaz manifestó que hasta hace un año 1, 300 escuelas de educación básica contaban con internet, sumando acciones de la SEGE con otras acciones para ello. Sin embargo, actualmente estas acciones se han suspendido y de parte de la Federación, se eliminó el programa México Conectado, y se informó que será sustituido por la Agenda Digital Educativa, gradualmente.

 

Adicionalmente, la SEGE cuenta con un Centro Certificado de Habilidades Digitales, para que los docentes puedan contar con habilidades en TI´C, donde se llevan actualizados a más de 8 mil maestros; se brinda conectividad en Telesecundarias, y la aplicación para la consulta de calificaciones de educación básica, que en dos años, 366 mil 609 potosinos consultaron por internet sus calificaciones o imprimieron certificados de estudios y en educación superior y a partir de este año se podrán obtener de manera electrónica certificados, el título y la cédula profesional.

 

La diputada Marite Hernández dijo que la SEGE debe tomar medidas en la venta y compra de plazas donde están siendo acusados dirigentes sindicales de la Sección 26 y manifestó tener conocimiento de dos denuncias concretas, a lo que el funcionario manifestó que revisará estas denuncias, ya que el mecanismo de la entrega de plazas está establecido en la legislación, con base en la lista de ordenación de los resultados y evaluaciones.

 

Dijo que el 2018 fue la última evaluación de maestros, de la cual surgieron para este ciclo escolar cerca de 3 mil 300 plazas que se han estado asignando y cuyo resultado está vigente hasta mayo de 2020.

 

A pregunta expresa de la diputada Isabel González indicó  que se realizaron acciones para asegurar el ingreso de los mejores docentes en el sistema educativo, además de capacitaciones y asesorías por parte del Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino.

 

La diputada Rosa Zúñiga solicitó se incrementen las acciones en materia de vinculación con las universidades y centros de educación superior, a lo cual el funcionario manifestó que en los últimos 4 años han egresado 54 mil alumnos, donde las mismas tienen algunos convenios con empresas para sus residencias y programas de emprendedores.

 

La diputada Rosario Sánchez manifestó que se debe incrementar los esfuerzos para la erradicar la violencia y la inseguridad en las escuelas indígenas, y solicitó continuar con los apoyos entregados para la educación indígena.

 

El titular de SEGE informó    que por cuarto año consecutivo, 28 mil 669 alumnos de escuelas indígenas reciben uniformes, alimentación, útiles y becas.

 

En materia de analfabetismo, la diputada Vianey Montes recomendó se fortalezcan las acciones para atender la problemática en diversas comunidades en marginación de Santa Catarina, donde existe una deficiente infraestructura educativa y rezago importante.

 

El titular de SEGE indicó que San Luis Potosí cuenta con 24 municipios donde se focaliza el programa de alfabetización, siendo Santa Catarina y Aquismón los sitios donde se ubica la mayor problemática, debido a la dispersión de la población y la complejidad de la zona.

 

A pregunta expresa de la diputada Consuelo Carmona, Ramírez Díaz informó que los 510 millones de pesos que fueron autorizados por el Congreso del Estado como parte de fondo de apoyo a la educación, en el presupuesto de egresos para este ejercicio fiscal, fueron invertidos en el pago de adeudos en telesecundarias, apoyo a los Centros de Bachillerato por Cooperación, Becas en educación básica, y apoyos para jubilaciones.

 

El diputado Mario Lárraga solicitó al titular de SEGE se asegure la cobertura total de espacios en educación a todos los niveles, para atender la demanda de la población y evitar quejas.

 

En lo relacionado a la educación de inglés en las escuelas de educación básica, explicó que la cobertura se dio en años anteriores a través de asesores externos, de los cuales para este año se autorizaron 320 que trabajan en condiciones de contratos.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top