Estado

Legisladores piden al titular de la SEDECO fortalecer los apoyos a la micro y pequeña empresa que se encuentran en crisis.

 

En comparecencia el titular de SEDECO, Lic. Gustavo Puente Orozco informó que ante la pandemia por covid-19, se impulsarán acciones para apoyar a empresas a través del comercio digital.

 

Para la atención de la pandemia, el gobierno del estado dispuso de un monto de 740 millones de pesos para otorgar créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

En su comparecencia ante los integrantes de la LXII Legislatura, con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno,  el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social, Gustavo Puente Orozco, indicó que a consecuencia de la pandemia por COVID-19, se están impulsando acciones para fortalecer el comercio digital.

 

Al responder a los cuestionamientos de las diputadas Martha Barajas y Paola Arreola, así como los diputados Ricardo Villarreal y Martín Juárez, Puente Orozco indicó que se establecieron acciones de fortalecimiento de comercio electrónico, mediante la inclusión y capacitación de empresas en diversas plataformas tanto para obtener financiamientos, capacitaciones, y promoción en el mismo estado y otras entidades del país.

 

Precisó que se tiene previsto la incorporación de empresas como Mercado Libre, y con Amazon México para entrenamiento con micro y pequeños empresarios para que puedan vender en línea, y se firmó con Microsoft un convenio para apoyo a MIPyMES.

 

Indicó que se trabaja en una estrategia regional para apoyo en la alianza Centro-Bajío Occidente para fortalecer la instalación y proveeduría de empresas en esta zona.

 

Respondió al diputado Martín Juárez, que se mantiene una vinculación con los consulados y embajadas para la promoción de San Luis Potosí, luego de la desaparición de las oficinas PROMEXICO en esta administración federal, para la atracción de inversiones.

 

El diputado Ricardo Villarreal Loo solicitó mantener el apoyo a las micro y pequeñas empresas ante la situación de pandemia y los cambios de semaforización, a lo que el funcionario indicó que se mantienen en coordinación con la Secretaría de Salud para que se continúen los procesos de apertura de empresas y se cumpla totalmente con las normas sanitarias, al igual que en el sector informal, para evitar riesgos entre la población y los mismos comercios.

 

El legislador José Antonio Zapata Meraz manifestó que la situación económica de San Luis Potosí es distinta a lo que se presenta en el informe, ya que el Producto Interno Bruto tiene un decrecimiento importante desde  el 2019, que lo ha llevado a en el segundo semestre del 2020 a una caída de 18.7 por ciento en el país.

 

Por ello, pidió el legislador se definan políticas públicas para brindar a la ciudadanía oportunidades para su desarrollo económico, y uno de ellos es el incorporar créditos que sean realmente accesibles a la población, ya que los requisitos son inaccesibles al pedir garantías hipotecarias, y el SIFIDE únicamente maneja un crédito que va de 800 a 10 mil pesos que se basa en apoyos familiares.

 

Al respecto, Puente Orozco manifestó que efectivamente se espera una situación complicada para San Luis Potosí al cierre del 2020 y se  estará en términos porcentuales similares a los nacionales de -8 a -12, esto debido a que  hubo muchos proyectos que se quedaron en pausa ante el cambio de políticas federales, como es el tema energético, y la falta de ratificación en los primeros meses del TMEC con Estados Unidos y Canadá.

 

Manifestó que para la atención de la pandemia, el Gobierno del Estado dispuso de un monto de 740 millones de pesos para otorgar créditos a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, que les permitieran liquidez con tasas de interés de cero por ciento de interés para créditos de menos de 10 mil pesos; y paquetes de 50 mil, 390 mil y 600 mil con tasas de interés del 4 y 7 por ciento que fuera más accesible que los bancos.

 

Informó que se han colocado en créditos un monto de 586 millones, y el crédito de hasta 10 mil pesos, ha colocado a la fecha del informe 163 millones de pesos.

 

Otro rubro fue el del fondo de garantías hipotecarias, donde se daba un bien prendario, de manera que fuera una tasa accesible y no dejen en garantía un bien inmueble.

 

Dijo que también se abrió un programa de apoyo a 2,700 locatarios en 25 municipios del estado, con herramientas para estéticas, y cocinas económicas entre otros, donde se solicitó apoyo a los municipios para que hicieran el listado de las personas que serían beneficiadas.

 

En este sentido, la diputada Consuelo Carmona denunció que en este  programa “Mano a Mano en tu Local” que se impulsó en la zona altiplano, específicamente en Matehuala; sin embargo a la gente beneficiada se les hizo firmar por una cantidad de 12 mil pesos, aunque las herramientas como refrigeradores, tuvieran un costo menor, lo cual consideró una irregularidad grave.

 

Puente Orozco indicó que la iniciativa nació del Centro PYME que conforman las principales cámaras empresariales, CANACINTRA, CANACO y COPARMEX, que autorizan el recurso y trabajan con los ayuntamientos para la entrega de estos apoyos; se comprometió a revisar esta situación ya que no se debió firmar por una cantidad.

 

La diputada Vianey Montes Colunga, denunció que en la zona media de Rioverde y Ciudad Fernández, también se hizo entrega de apoyos a pequeños comercios, donde participó un diputado federal en un evento casi a título personal, sin representación oficial, por lo que pidió se revise esta situación y se evite caer en irregularidades de actos políticos.

 

Indicó que al ser un programa gestionado por Centro MIPYME, se solicitó a los ayuntamientos el apoyo para la entrega de listado de las personas, y son quienes ejecutan el programa; señaló que se revisará esta situación sobre el esquema de la entrega para evitar que esto se repita.

 

Al respecto, la diputada Marite Hernández pidió se ponga atención a estas situaciones presentadas por las diputadas, para garantizar que los recursos lleguen a las personas que lo necesiten y  se eviten situaciones irregulares.

 

Además, pidió que se revisen las políticas públicas en materia de fomento a desarrollo económico, con perspectiva de género, y fomentar la instalación de plantas tratadoras de aguas residuales y políticas de desarrollo integral.

 

En cuanto a apoyos en materia económica durante la pandemia a los prestadores de servicios, respondió al cuestionamiento de la diputada Paola Arreola, dijo que se hizo un paquete de incentivos se lanzaron 3,300 millones de pesos de apoyos de inversión para medidas económicas, que al día de hoy van 1,300 millones de pesos, que la mitad de esto tiene que ver con infraestructura con obras que se han venido anunciando, incentivos fiscales como el impuesto sobre la nómina que quedo exento para las empresas que tuvieran menos de 50 trabajadores por 4 meses, y quien tuviera más de 50 trabajadores se les daría una prórroga para pago; también quedo exento el impuesto sobre hospedaje, y prórroga para derechos de control vehicular y cambio de propietario y apoyo a transportistas.

 

Además de 1,600 millones de pesos en obra para constructores locales, adquisiciones a empresas potosinas por 440 millones de pesos por parte de Oficialía Mayor, y apoyo a personas con empleo temporal, tarjetas de transporte y despensas quincenales.

 

Precisó que se estará trabajando en una propuesta para el próximo año para seguir apoyando a las MIPyMES, emprendedores, y locatarios.

 

En cuanto a la promoción e instalación de nuevas empresas en el interior del estado, el funcionario respondió al cuestionamiento de la diputada Laura Patricia Silva Celis y manifestó que el 71 por ciento de las inversiones se encuentran en la zona metropolitana, aunque se está empujando detonar las vocaciones al interior del estado.

 

Dijo que la inversión concertada en los últimos 5 años, se contó con 150 mil millones de pesos; en centro 106 mil millones; huasteca 16 mil millones; 24 mil millones altiplano; y 2400 millones en la zona media.

 

Indicó que en la zona altiplano se invirtieron 26 millones de pesos para contar con suficiente energía eléctrica que permita la instalación de empresas en la zona; y 16 millones de pesos en la huasteca para habilitar la instalación de empresas en la zona.

 

En la zona industria de la capital, se han invertido 68 millones de pesos para la mejora de luminarias, vialidades y accesos. Además, se mantiene la vinculación con planteles educativos como CONALEP, COBACH e ICAT.

 

En relación a la promoción de energías limpias, respondió a los cuestionamientos del diputado Mauricio Ramírez Konishi donde informó que San Luis Potosí  hay 6 parques de energía solar y 3 parques eólicos, que producen suficiente energía; en cuanto a la situación de política pública del Gobierno Federal, indicó que se buscará seguir aprovechando esta energía en la medida en que la legislación federal lo permita para que empresas lo puedan adquirir.

 

El diputado Mario Lárraga solicitó se impulse el uso de nopal como parte de las energías como se hace en otros estados, además de motivar la instalación de empresas en la zona huasteca.

 

En su intervención al inicio de la comparecencia, Puente Orozco  manifestó que en los 5 años que comprenden la administración estatal, de octubre de  2015 a septiembre de 2020, la inversión concertada llega a 8376 millones de dólares en el periodo, y 60 mil empleos nuevos.

 

En el caso de las exportaciones,  dijo que San Luis Potosí exporta a 71 países en el mundo; a nivel nacional, el porcentaje de exportaciones fue del 58.2 por ciento del 2015 al 2019, y esta tendencia seguirá por la consolidación de empresas automotrices y de proveeduría.

 

En comercio, en estos 5 años se concertaron 18 mil 300 millones de pesos; y una inversión extranjera directa acumulada por 883 millones de dólares y el Producto Interno Bruto creció 11.4 por ciento, por encima de la media nacional.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top