Regionvalles

Miscelánea

Lluvia de estrellas Oriónidas este fin de semana, ¿cómo y cuándo verlas?

Cuando en su trayectoria un cometa se cerca del Sol, éste se calienta y parte del material que lo conforma se vaporiza, quedando fragmentos del cometa a lo largo del camino recorrido. Cuando la órbita de la Tierra y la del cometa se interceptan, entonces nuestro planeta pasa a través de esta estela de desechos, provocando lo que se conoce como lluvia de meteoritos o lluvia de estrellas.

Cuando esto sucede, los fragmentos de restos del cometa, la mayoría de los cuales no son más grandes que un grano de arena, crean vetas de luz en el cielo nocturno a medida que se queman en la atmósfera de la Tierra.

En cualquier noche, se pueden observar algunos meteoritos que se disparan en el cielo. Sin embargo, durante una lluvia de meteoritos, se pueden ver de decenas de meteoros cada hora. Muchas de estas lluvias de meteoros pueden predecirse y ocurren al mismo tiempo cada año. Ese es el caso de la lluvia de estrellas conocidas como las Orionidas.

Las lluvias de meteoritos se nombran de acuerdo al nombre de la constelación de la que parecen provenir, que en este caso es Orión.

Particularmente, los fragmentos que originan esta lluvia de meteoritos, son escombros dejados por el afamado cometa Halley, el único de período corto conocido que es claramente visible a simple vista desde la Tierra.

La órbita de este cometa se completa cada 76 años. Halley apareció por última vez en las partes internas del Sistema Solar en 1986 y no será sino hasta el año 2061 cuando podemos volver a verle desde la Tierra. La órbita actual del cometa del cometa Halley no se cruza con la Tierra, por lo que los meteoros orionídeos que vemos hoy, fueron dejados atrás por el cometa hace muchos años.

¿Cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas Oriónidas?

En 2017, la lluvia de meteoros Oriónidas será visible desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, y se espera que llegue a su punto máximo la noche del 20 de octubre y la madrugada del 21 de octubre. Durante esta etapa será posible ver entre 20 y 30 meteoritos por hora.

Los meteoritos o las estrellas fugaces son fáciles de detectar; todo lo que se necesita es un cielo despejado. Sin embargo, para tener una mejor visión del evento, se recomienda evitar la contaminación lumínica, por lo que se debe estar lejos de cualquier luz que interfiera, como farolas o luces de casas; si se tiene la posibilidad, lo mejor es salir de la ciudad a un lugar alejado de las luces artificiales.

Aunque son visibles durante toda la noche, el momento más adecuado para detectar los meteoros es justo antes del amanecer. Aunque no se requiere de telescopios o binoculares para apreciar la lluvia de estrellas, se requiere de un poco de paciencia; apreciar una lluvia de meteoritos es un juego de espera, así que póngase cómodo y disfrute del espectáculo astronómico.

Vía Tekcrispy

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar