Regionvalles

México y el Mundo

Mabamex gana a China producción de Mattel


La estrategia es eficientar costos de producción, por lo que su planta en Tijuana se coloca como pieza clave.

 

 

Una de las estrategias del corporativo Mattel es migrar líneas de producción desde China a su planta Mabamex en Tijuana, y para ello inició desde el 2012 un proceso de expansión de su maquiladora local, con una inversión de 5.7 millones de dólares.

La experiencia en manufactura con que cuenta Tijuana, así como su cercanía con el mercado estadounidense, la vuelve atractiva para eficientar costos de producción, sobre todo hoy que los costos de mano de obra en China han incrementado, afirmó Roberto Sánchez, director de Recursos Humanos de la planta tijuanense.

“La clave está en que tengas un buen nivel de calidad, un precio competitivo y estar cerca del mercado, y nosotros logramos esos tres conceptos”, dijo.

“En cuatro horas podemos poner nuestro producto en el centro de distribución de Los Angeles, para toda la costa oeste de Estados Unidos, y en 24 horas en el de Dallas. Es rapidísimo, contra cuatro semanas o tres semanas que mandas un producto desde China”.

Mabamex ya lo está haciendo todo, comentó Sánchez, durante una conferencia que ofreció en la Universidad Autónoma de Baja California, denominada “Juego de niños, estrategia de grandes”, donde habló de las acciones que ha adoptado la empresa para ser líder mundial en juguetes.

En la planta Mabamex se fabrican más de 50 diferentes productos, los cuales se exportan a 150 países, cuyos clientes principales son cadenas comerciales como Walmart, Target y Amazon.com.

El mercado infantil evoluciona hacia lo digital

El directivo refirió que el corporativo Mattel es referencia obligada en el mercado infantil, con marcas bien posicionadas como Barbie, FisherPrice y Max Steel, esta última dedicada en 90% al mercado mexicano debido a su aceptación en el público.

Pero uno de los retos para mantenerse vigente, destaca, es adaptarse a la nueva era digital, a la nuevas tecnologías, ya que los niños se muestran cada vez más interesados por los aparatos electrónicos y eso es una dura competencia para una fábrica.

Mattel como empresa mundial registró un crecimiento de 3.1% anual entre el periodo 2003 y 2012, pero en los últimos dos años éste se detuvo y se mantuvo muy estable, explicó el directivo, y esta situación se avizora similar para el 2015.

Sin embargo, añadió, las estrategias de Mattel ya se perfilan hacia el 2016, para entrar fuerte al mercado con la innovación de productos, para lo cual se cuenta con un equipo de trabajo en Los Angeles que se aboca al desarrollo de nuevos productos.

Parte de esta estrategia para mantenerse como una empresa líder es buscar la eficiencia y el ahorro en costos de producción, de ahí que la planta Mabamex en Tijuana es vista como pieza fundamental.

Mabamex inició operaciones en Tijuana en 1981, convirtiéndose en una de las plantas de manufactura más grandes, emprendiendo desde el 2012 la migración de líneas de producción desde China. “Iniciamos con un producto, este año ya tenemos tres y la tendencia es seguir así”, menciona Roberto Sánchez.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar