Regionvalles

Xilitla

Martín Eduardo Martínez apuesta al rescate de la cafeticultura

El candidato del PAN a la Alcaldía sostiene que el aromático grano tiene que seguir siendo el motor fuerte de la economía de Xilitla

XILITLA, S.L.P. Porque el auge de la cafeticultura posicionó a Xilitla como su principal fuente de economía, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a Presidente Municipal Profr. Martín Eduardo Martínez Morales afirmó que uno de los proyectos a implementar durante su Gobierno será el de realizar acciones tendientes al rescate de este importante sector agropecuario para seguir siendo el principal rubro que sostenga a sus productores.

Y es que afirmó en el recorrido proselitista que ha realizado en la zona rural y que en el otrora eran principales productores del aromático grano, hoy ha encontrado desilusión en los cafeticultores  por la falta de valor a su producto pero también por el abandono de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para fortalecer sus huertas.

“Al campesino cafetalero nunca le enseñaron que su producto tuviera más valor después de la cereza, y lo que queremos es que tenga una opción más para poder presentar su café ya sea embolsado o en otras presentaciones, además de apoyarlos en fortalecer sus huertas porque se tiene comprobado de que se puede vivir del café y entonces a eso le vamos apostar”, dijo en entrevista el candidato del blanquiazul.

Sostuvo que una vez en Gobierno mantendrá un acercamiento constante con quienes conforman el sector cafetalero, “que ellos sientan tener un alcalde cercano,  que no nada más vaya ser de oficina la orden y ya no regresemos al campo, lo que queremos es que el campesino vuelva a creer en sus gobernantes pero también en sus tierras y plantas de café”.

Aparte de contribuir a que siga siendo un fuerte pilar en la economía del municipio, otro de los objetivos de rescatar la cafeticultura es evitar el impacto ambiental, luego de señalar que en los últimos años han reconvertido las huertas de café por potreros, “la vocación de las tierras de Xilitla son para cultivar café no para la ganadería, es tipo cerril pedregoso que la sierra y si quitamos las plantas altas probablemente en quince años tendremos cerros pelones y por consiguiente provocamos un fuerte impacto ambiental”.

Por ello, el profesor “Lalo” como es conocido popularmente reiteró el compromiso de fortalecer la cafeticultura y de esta manera devolver la confianza al productor, “mi interés es volverles a inyectar ese amor por la tierra del café, muchos ya no cree en el café y sí vale, solo falta valor agregado al producto y a eso me comprometo para apoyarlos”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar