Locales

Mascotas satanizadas injustamente por sarna en las personas: MVZ Muñoz

El ácaro afecta a gente sucia, que no tiene higiene y no limpia sus hogares, opina el médico

CIUDAD VALLES, SLP.- Culpar a las mascotas de producir epidemias de sarna en humanos es absurdo y provoca que hasta lleguen a ser rechazadas o maltratadas lo cual es terriblemente injusto y tiene que clarificarse para protegerlas, afirmó el médico veterinario, José Luis Muñoz Cisneros.

La sarna se contrae por personas carentes de higiene, que no se bañan, que viven hacinadas y en sitios que no se limpian, explicó.

Dijo que es producida por el ácaro Sarcoptes Scabiei, y se manifiesta por prurito, es decir minúsculos granitos o hasta llagas en lugares específicos del cuerpo como pies, ingle, palma de la mano en bebes, en sitios donde la piel forma pliegues, entre otros.

Cuando el ácaro se instala en el cuerpo, la hembra produce huevecillos en surcos de la piel, que al convertirse en pupas comienzan a alimentarse de la exudación y viene la comezón.

Cierto, agregó, los perros portan y sufren por el ataque de ácaros, pero solo uno puede ser trasmitido a humanos y en condiciones especiales como la falta de higiene.

Muñoz Cisneros, expresó que no se puede responsabilizar a las mascotas, perros especialmente se contagiar de sarna o roña a las personas, porque lo están encasillando como un vector y eso no es exacto. Criticó a quienes tienen negocios de fumigación y control de plagas, que a la ligera inducen a la gente para que teman a las mascotas.

Eso es una irresponsabilidad que como veterinarios reprobamos enérgicamente, ya que no son personas con conocimientos como los veterinarios y confunden a la población con conceptos que no son, indicó.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top