México y el Mundo

Mujeres indígenas de Chiapas se gradúan como ingenieras en la India

Se graduaron como Ingenieras Solares en India; su primer proyecto será instalar paneles solares en sus comunidades

Cuatro mujeres originarias de Los Altos, Chiapas, se graduaron como Ingenieras Solares en India. Todas ellas planean poner paneles solares en sus comunidades.

Petra Beatriz Gómez, Eulogia Hernández, Manuela Gómez y Fabiola Ordoñez son originarias de los municipios de San Juan Cancuc, Mitontic, Pantepec y El Bosque.

Las cuatro se inscribieron en una convocatoria que realizó la Universidad de Barefoot College. Dicha institución trabaja con mujeres de áreas rurales para brindarles conocimientos técnico-prácticos.

Enseñarles ese tipo de cosas es con la finalidad de que puedan tener herramientas para crear y obtener un beneficio de las mismas tanto propio como para sus comunidades.

Luego de ser seleccionadas, Petra, Eulogia, Manuela y Fabiola viajaron en marzo pasado a Tilonia, una aldea en la India donde aprendieron, durante seis meses, a armar e instalar paneles solares que pueden generar energía en sus comunidades.

Cabe destacar que las cuatro mujeres nunca habían salido de sus comunidades y hablan poco español. En el caso de Manuela, que tiene 45 años, ella sacrificó estar con su familia para realizar uno de sus sueños: aprender un oficio.

“Fue algo complicado porque como sabemos, en nuestra sociedad en ocasiones es mal visto que una mujer pueda elegir, primeramente ir en busca de algo más, en este caso agradezco a mi familia porque me respaldó, desde mis padres desde mi propia hija, señaló Petra Beatriz Gómez Cruz. (Vía: Noticieros Televisa)

Por su parte, Lorena del Rosario Rojas Nucamendi, encargada del enlace entre las mujeres indígenas y la Universidad de Barefoot College, explicó lo siguiente:

“Son cuatro comunidades muy importantes en nuestro estado, pero también de las más pobres y tenían que cumplir con ciertas características, la primera ser mujer, la segunda ser mayor de 35 años. No importaba si no sabían leer ni escribir, no sabían siquiera hablar español“, señaló Rosario Rojas.

Para la señora Manuela esta experiencia fue un poco más difícil, pues pensaba mucho en su familia, en su hija. Sin embargo, aseguró que pensar en su hija fue lo que le dio motivación para hacerlo, para atreverse a vivir la oportunidad.

“Para mí está un poquito más difícil porque tengo una hija y soy madre soltera. Ya que se estaba acercando el día, mi hija se puso a llorar, pero le dije que lo hacía por ella, relató Manuela. (Vía: Noticieros Televisa)

Por otro lado, para Fabiola Ordoñez, este programa le pareció muy importante pues permite a las mujeres tener una capacitación amplia, que las nutre de muchos conocimientos para que, cuando ellas puedan, lo ejerzan en sus propios municipios y hogares. 

Ahora que las cuatro mujeres indígenas se graduaron de Ingenieras Solares, planean instalar algunos en sus comunidades para que las personas puedan tener acceso a un tipo de energía más sustentable y poder así, producir agua caliente en su hogar mediante la captación de energía solar térmica. 

Vía Plumas atómicas

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top