Estado

Municipios deben iniciar proceso de Entrega – Recepción: CEFIM

  • CEFIM realiza foro virtual “Obligaciones de los Municipios en el proceso de entrega – recepción”.
  • Contó con la participación virtual de más de 200 servidores públicos municipales.
  • En enero, la dependencia iniciará un proceso de capacitación con la ASE para el llenado de formatos en el proceso de entrega recepción.

 

Para dar cumplimiento a la Ley e iniciar un proceso administrativo en el que se entregue de forma ordenada, completa y transparente al gobierno municipal entrante todos los bienes patrimoniales, recursos financieros, materiales y humanos, la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM) organizó el foro virtual “Obligaciones de los Municipios en el proceso de entrega – recepción” contando con la participación de 200 servidores públicos.

 

En este evento estuvieron presentes José Mejía Lira, contralor municipal del Ayuntamiento de San Luis Potosí, y el asesor académico del Instituto Panamericano de Estudios Superiores Abiertos y a Distancia (IPESAD), Mario Raúl Montante Contreras.

 

El titular de la CEFIM, Luis Gerardo Aldaco Ortega, informó que “el marco legal que opera en el proceso de entrega recepción, es un llamado a que protejamos a la institución municipal, la fortaleza del gobierno radica en todo este trabajo que deberán de realizar al finalizar su gestión”.

 

Reiteró la disposición de la Coordinación para acompañar a las administraciones municipales en este proceso que no será nada sencillo, además señaló que en enero la CEFIM iniciará un proceso de capacitación con la Auditoría Superior del Estado (ASE), sobre el llenado de los formatos correspondientes.

 

El foro inició con la ponencia del contralor municipal del Ayuntamiento de San Luis Potosí José Mejía Lira, quien explicó que el proceso de entrega recepción sirve para dar certeza jurídica a quien ingresa, “en la búsqueda de que las cosas sean mejor hechas, la Ley se reformó en el 2018 y los formatos se han incrementado, por lo que debemos de trabajar en la parte del patrimonio, que deberá de estar claramente inventariado, si el bien está dañado hay que buscar darlo de baja, debemos revisar nuestro recurso humano, además de reportar los juicios y demandas laborales”.

 

Sugirió que debe existir un responsable durante todo el proceso para evitar confusiones ya que la idea es dejar la gestión de manera ordenada, y dar todos los elementos al nuevo gobierno para que el proceso sea organizado y limpio.

 

En su intervención, el asesor académico del IPESAD, Mario Raúl Montante Contreras,  aseguró que “es un acto de legal de interés público, no solo los que salen tienen la obligación, sino también los que van a entrar; está nueva Ley del 2018 quiere que la rendición de cuentas pueda ser más clara y transparente, sin embargo tenemos un problema mundial de coronavirus, por lo que se recomienda iniciar el proceso de entrega – recepción desde este momento para el día primero de octubre entregar la estafeta y no se demore la prestación de servicios en el municipio, por lo que se tiene que empezar a trabajar ya”.

 

Mencionó, que el funcionario que se niegue a entregar la documentación correspondiente no solo podría hacerse acreedor a sanciones administrativas, sino incluso penales.

 

 

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top