Regionvalles

Tancanhuitz

Municipios Huastecos siguen conservando la tradición de sus tianguis

TANCANHUITZ, S.L.P. Municipios Huastecos siguen conservando la tradición de sus tianguis en las plazas públicas y María Asunción Felipe comerciante desde hace varios años es parte de estas costumbres que prevalecen en Tancanhuitz.

El olor y color se entremezclan al recorrer el tianguis que a diario se establece en la plaza principal de esta localidad en donde hay de todo, desde el tradicional zacahuil de la región pero hecho en horno de lodo y tierra que también da ese sabor especial al pan casero que es un manjar para el paladar, así como las gorditas de horno, enchiladas, bocoles y el atole de maíz de teja que se vende en este lugar.

Y muy cierto es que de la vista nace el gusto y pese a que ofertan su mercancía, desde un racimo de albahacar, cilantro, chauyotes, lechuga, calabazas, naranjas y mandarinas en sus puestos hechizos en cajas de madera e incluso en el propio suelo, los colores atraen a comprar y probar, y eso es lo que por años ha vendido María Asunción oriunda de la Comunidad de Tozantla.

Y ni los 40 minutos que tiene que caminar cargando su mercancía a diario y los 30 minutos que recorre en trasporte público para llegar a la cabecera Municipal desde su comunidad la detienen para instalar su puesto, llegar tender su mantel y comenzar el día primero limpiando los nopales para venderlo en bolsitas ya listo para llegarlo a cocinar porque asi como el tianguis para ella esta actividad ya se convirtió en una costumbre que además le permite ayudarle en la manutención de sus hijos.

Y asi como ella una treintena de comerciantes en su mayoría procedentes de comunidades hacen lo mismo a diario porque ya son parte de una costumbre y tradición en lo que se han convertido los tianguis de la Huasteca.

Commentarios

comentarios

Más vistas

Al tope
Abrir Chat
1
Close chat
Hola gracias por visitarnos.

Empezar