Estado

Negocios están obligados a entregar a sus clientes contenedores biodegradables o compostables para el traslado de su mercancía

Se convocará a una reunión para sensibilizar a los comerciantes a que cumplan con la nueva disposición de entregar contenedores biodegradables o compostables.

 

Si es necesario se modificará la ley para que se comiencen a aplicar las multas este mismo año: Dip. Cándido Ochoa Rojas.

 

  

SAN LUIS POTOSÍ. S.L.P. El presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, diputado Cándido Ochoa Rojas declaró que en los próximos días la comisión que preside citará a una reunión con representantes de diversas organizaciones de comercio, que participaron en la modificación a la Ley Ambiental para que los establecimientos comerciales entreguen a sus clientes contenedores de materiales biodegradables o compostables para acarreo de sus mercancías.

 

Explicó que hasta el momento la mayoría de los negocios están incumpliendo con la Ley, pues no se les están entregando contendedores biodegradables o compostables a los consumidores y en algunos casos se entregan bolsas plásticas de un solo uso.

 

El legislador manifestó que se han recibido quejas de la ciudadanía en el sentido de que no les están siendo entregados contenedores de manera gratuita, por lo que refirió que de ser necesario se modificará la ley para que se comiencen a aplicar las multas este mismo año.

 

Es importante mencionar que el 30 de enero del presente año, en sesión extraordinaria, se aprobaron modificaciones a la Ley Ambiental del Estado, entre la que destaca que los establecimientos comerciales o mercantiles proporcionen a sus clientes de forma gratuita, contenedores biodegradables o compostables para el acarreo o traslado de mercancía.

 

La modificación a la ley explica que dichos contenedores deberán tener una composición mayor al ochenta por ciento de biodegradabilidad o compostabilidad y/o en su caso este elaborada con material cien por ciento reciclado post-consumo. Así como que deberán llevar impreso el número de registro otorgado por la SEGAM, y el desglose de composición de la misma.

 

“Los comercios tienen la obligación de entregar bolsas, rejas o cajas, sin costo y si no lo hacen violan la ley, tanto igual que si dieran bolsas que contaminan.”

 

El diputado Cándido Ochoa dijo que es obligación de los 58 ayuntamientos verificar el cumplimiento de la ley,  pero también es importante sensibilizar a los comercios, por lo que en los próximos días se convocará a todas las organizaciones que participaron en la reforma para trabajar en estrategias que ayuden a reflexionar y concientizar sobre el cuidado y protección del medio ambiente.

 

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top