Locales

Ni la contingencia detiene al espíritu de Xantolo

Arcos, flores, copal, ofrendas y la música, caminitos de pétalos…

CIUDAD VALLES, S.L.P. Xantolo, la gran fiesta de los vivos para los muertos, momento sublime cuando se rompe la línea virtual entre los planos espiritual y terrenal para fundirse en un encuentro intangible impregnado de sentimiento está presente en la tradición y llena de color y fervor a la Huasteca.

El Coronavirus no ha vencido la más grande de las tradiciones que nos proyecta al Mundo.

La confusión y psicosis que generó la pandemia sanitaria desarticuló por consecuencia el proceso del ritual de Xantolo, pero ha sido más poderosa la costumbre y el puente entre las almas para que con menos días de preparación, pero brotan los altares lo mismo desde las más humildes vivienda en las comunidades indígenas hasta en en edificios de las ciudades y pueblos .

La música del violín y el rabelito se escucha por doquier. Y comenzaron a surgir tal vez con menos volumenes de antaño, las flores de cempasúchil, los arcos confeccionados con varas, las ramas de limonaria, mandarinas, el copal, el pan de muerto y todo aquello que constituyen las ofrendas, en los tianguis y calles.

En el Jardín Principal la Dirección de Cultura a cargo de la profesora Patricia Lobatón confeccionó un altar con apego a la tradición y en los domicilios con variantes igual.

El altar, explicó, es el centro espiritual de la fiesta por ser simbolicamente el camino para que el espíritu de los difuntos lleguen a departir con los familiares vivos.

El hotel Sierra Huasteca Inn contribuye a ese esfuerzo por preservar Xantolo o Día de Muertos instalando un altar y colocando ingredientes icónicos incorporados a Xantolo como las Catrinas, las ” muertes ” veladoras que simbolizan la luz que ilumina el camino y retorno de los muertos.

El gerente del hotel, Faustino Cedillo Tinajero manifestó que este componente cultural de los pueblos ancestrales ha sido año con año un imán para los turistas en esta temporada y aunque la actividad a descendido por la pandemia, la tradición se preserva.

La pandemia no será permanente pero la cultura si, comentó Cedillo Tinajero, para mostrarla orgullosamete a quienes visiten la Huasteca.

Xantolo perdurará por siempre.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top