Regionvalles

México y el Mundo

No vamos a negociar con criminales, tampoco se les dará protección, “como se llegó a hacer”: AMLO

Adelantó que hoy se decidió en la reunión de seguridad que a mediados de junio se tendrán 51 coordinaciones de la Guardia Nacional con 25 mil elementos. “Estoy seguro de que vamos a bajar la incidencia delictiva y lo vamos a hacer pronto, y sin negociar”, recalcó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno no pactará con ningún grupo del crimen organizado para controlar la violenciaen el país. Insistió en que sin corrupción y sin permitir la impunidad se podrá dar paz a México.

–¿Habrá negociación con el crimen?, preguntó esta mañana un reportero.

–No, de manera categórica, nosotros no vamos a negociar con ninguna banda, con ninguna organización dedicada a cometer ilícitos, se va a actuar con rectitud, con integridad. No van a haber componendas, está bien pintada la raya entre la delincuencia y la autoridad. No va a haber mescolanza, no va a haber contubernio, respondió López Obrador.

El Jefe del Ejecutivo Federal descartó que haya habido intentos de grupos criminales por acercarse a negociar con su Gobierno. “Se conoce cuál es la característica del nuevo Gobierno, es de dominio público, nosotros hemos puesto por delante la honestidad, como forma de vida, como comportamiento ante asuntos públicos”, dijo.

Aseguró que esto también significa que su Gobierno no protegerá a ninguna banda criminal para proteger a otra, “como también se llegó a hacer”.

“Esto también significa que no se va a perseguir a una banda para proteger a otra, como también se llegó a hacer. Vamos a aplicar la Ley por parejo”, insistió.

“Estoy seguro que sin corrupción, sin proteger a nadie, no permitiendo la impunidad, vamos a resolver el problema grave de inseguridad y de violencia”, añadió.

Adelantó que hoy se decidió en la reunión de seguridad que a mediados de junio se tendrán 51 coordinaciones de la Guardia Nacional con 25 mil elementos.

“Estoy seguro de que vamos a bajar la incidencia delictiva y lo vamos a hacer pronto, y sin negociar”, recalcó.

El primer trimestre de este 2019 ya se ha convertido en el más violento de la historia reciente. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hubo un incremento del 9.7 por ciento con respecto al mismo trimestre pero de 2018, al pasar de 6 mil 598 carpetas de investigación por homicidio doloso a 7 mil 242.

En enero se registraron 2 mil 855 homicidios dolosos, en febrero 2 mil 802 y en marzo 2 mil 836. El promedio de personas asesinadas diariamente fue de 93.

A nivel nacional, los feminicidios pasaron de 197 durante los primeros meses de 2018 a 227 en el mismo periodo de 2019.

Ayer, el Presidente López Obrador consideró que la exigencia de paz en México es “básicamente” un tema de “los conservadores”, como suele calificar a sus adversarios.

Reclamó directamente y en varias ocaciones al periódico Reforma, e incluso lo acusó de haber publicado su dirección personal en la nota en la que daba cuenta de la amenaza que le hizo el Cártel de Santa Rosa de Lima el viernes pasado.

–¿Piensa que la exigencia de paz es exclusiva de los conservadores? –le cuestionó un reportero.

–Básicamente. Básicamente. Sobre todo promovida, auspiciada. Es cosa de ver las columnas –respondió.

Vía Sin Embargo

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top