Durante la madrugada de este viernes, se portaron autobuses varados en la terminal de Tuxtla Gutierrez por derrumbes hacía el lugar del destino. Una de ellas fue la carretera Ocozocuatla que fue bloqueada por una roca.

Viajeros varados. Foto: Twitter vía @AlertaChiapas

Los lugares que registraron daños a su infraestructura fueron el hospital regional de Tuxtla, bancos del centro, algunas viviendas, así como templos religiosos.

Previamente, en un mensaje a los medios desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Presidente Enrique Peña Nieto indicó que este sismo tiene una magnitud similar a uno registrado en 1932 y fue mayor al de 1985, de 8.1 grados y que dejó miles de muertos y desaparecidos en Ciudad de México.

El Presidente llamó a no bajar la guardia porque se pueden producir fuertes réplicas, aunque un tanto menores. Hasta el momento se han producido 65 réplicas, la mayor de 6.1.

El terremoto afectó a al menos una decena de estados del sur y centro de México, por lo que hasta 50 millones de personas -casi la mitad de la población nacional- pudo sentirlo, según el mandatario.

En Tabasco se reporta la muerte de dos personas, menores de edad.

DESALOJAN LA COSTA

Pobladores de las comunidades costeras del estado de Oaxaca fueron desalojados a media noche tras la alerta de un tsunami.

Localidades como Bajos de Chila , Cerro Hermoso, Chacahua, El Azufre, son algunas de las comunidades que se desplazaron a los cerros cercanos, según informó el periódico local Quadratín.

El Gobierno de Oaxaca alertó ante las señales de alerta como lo es que el mar se aleje de la playa, se deje ver el fondo marino y el que agua se vuelva espumosa.

Por lo anterior, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para que la población se aleje de las playas, arroyos, zonas pantanosas o lagunas.

Las olas que golpean las costas de México tras el potente terremoto de magnitud 8,2 alcanzan los 3 metros de altura, informa el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés).

Respecto a Chiapas, mas de 4 mil 500 personas de comunidades costeras fueron evacuadas, de acuerdo al periódico Reforma