Locales

Oferta la secretaría de salud atención integral a los jóvenes en su día.

· A través de los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud, la dependencia busca orientar a los 767 mil 293 jóvenes potosinos en temas relacionados al proceso de identidad, la alimentación adecuada, la violencia en el noviazgo y la familia, la salud sexual y reproductiva, la prevención de adicciones y a la planeación de anhelos y metas a corto, mediano y largo plazo.

“En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, y hoy en día esta es una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio a fin de generar un espacio para crear conciencia sobre los desafíos y problemas a los que este grupo poblacional se enfrenta”, informó la Lic. Ana Rosa Castillo Palencia, Responsable del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

Al informar que actualmente existen en el Estado de San Luis Potosí 767 mil 293 jóvenes entre los 10 y 24 años de edad, la funcionaria estatal indicó que la participación de este grupo poblacional es sumamente importante, debido a que las decisiones referente a las y los jóvenes de nuestro país se han tomado desde una perspectiva de adultos y hoy en día cada vez son más los espacios de participación que se generaran para este sector.

La Responsable del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia indicó que para este año la celebración del Día Internacional de la Juventud hace hincapié en el objetivo número cuatro de la llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, misma que hace referencia a la obligación de los gobiernos del orbe de garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, así como a la promoción de oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos los jóvenes.

“Dado que es importante un desarrollo juvenil integral como beneficio para toda la sociedad, en los Servicios de Salud de San Luis Potosí trabajamos la educación a través de la promoción y del desarrollo de programas de formación complementaria como son los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud”.

“A través de los GAPS se favorece la participación activa de la población adolescente en la promoción de estilos de vida saludables, además de que se promueve la participación de este sector de la población en los ámbitos personal, familiar y comunitario; los Grupos de Atención a la Salud de la Adolescencia son una estrategia de intervención directa con las y los adolescentes de 10 a 19 años de edad”, precisó Alma Rosa Castillo.

Al detallar las actividades de los llamados GAPS, la funcionaria de la Secretaría de Salud indicó que éstos se reúnen a trabajar en sesiones educativas y de capacitación en temas de salud, uno o dos veces en el mes:

“En estas reuniones abordamos aquellos temas relacionados al proceso de identidad de los jóvenes apoyado en atributos y valorando sus capacidades; también aquellos relativos a la alimentación adecuada, la violencia en el noviazgo y la familia, la salud sexual y reproductiva, la prevención de adicciones y a la planeación de anhelos y metas a corto, mediano y largo plazo”.

“Al mismo tiempo que participan en estos foros, los jóvenes se convierten también en replicadores y promotores de las actividades que juntos efectuamos; ellos entonces nos apoyan fuertemente realizando acciones de difusión e información con sus pares, principalmente en escuelas y comunidades”. Puntualizó la funcionaria.

Alma Rosa Castillo detalló que entre las acciones que en los GAPS se organizan para los jóvenes se encuentran diversas actividades deportivas como encuentros deportivos de fútbol, básquetbol, voleibol y algunas carreras atléticas; algunas actividades culturales a través de talleres y representaciones de teatro; platicas en las que se abordan los temas revisados al interior de los GAPS.

“Además, junto los jóvenes potosinos participamos en las Semanas Nacionales y Estatales de Salud, de Salud Bucal, de Adicciones y de la Adolescencia; amén de que también organizamos jornadas informativas a través de carteles, periódicos murales y trípticos”.

Finalmente, la Responsable del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia de los Servicios de Salud, indicó que actualmente existen grupos GAPS al interior del estado, mismos que se encuentran ubicados en las siguientes Unidades de Salud: Milpillas, Pozos, Rancho Nuevo, Ollerías, La República, Barrancas, Villa de Reyes, Villa de Zaragoza, Santa María del Río, El Refugio, Ciudad Fernández, Tamuín, Huastecos, Plan de Iguala, Chantol, Las Huertas, El Naranjo, Aguacatita, San Martín Chalchicuautla, Chalchocoyo, Tampacán, Santa María Picula, Jalpilla y Huichihuayán.

Por lo que invitó a los jóvenes y adolescentes potosinos para que se acerquen a conocerlos y para que se animen a participar de manera activa en este tipo de programas que son única y exclusivamente para su beneficio y por el cuidado de su salud no solo física sino también mental.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top